lunes, 24 de octubre de 2011

La levedad del Peso


Quizá usted no le crea al gobernador del Banco de México (B de M), Agustín Guillermo Carstens Carstens, que dice tener bajo control del tipo cambiario; que el debilitamiento de nuestra moneda es consecuencia del efecto en la incertidumbre del rescate Europeo (Grecia, España y Portugal), sumado a la especulación del mercado local, poniendo a prueba el régimen de libre flotación en el que se encuentra nuestra moneda.
Muestra de que tiene todos los pelos de la burra, es que en cuanto baja la volatilidad y la turbulencia internacional, el peso recupera terreno frente al dólar; pero aun le queda algunos ases bajo la manga, para poder ubicar el Peso en valores presupuestados. Asi es que las reservas se usaran para lograr regresar el peso a los mencionados niveles.
Pero en que se basa este ex candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), digo algo debe de saber el gobernador, para haber pretendido dirigir a tan importante institución. En un comunicado del 03 de Octubre del 2011, en el que evalúa nuestra economía con la de estados unidos en 2 tiempos 1994 (cuando inicio la autonomía del B de M) y en la actualidad asevera lo siguiente:
“En 1994, el plazo promedio ponderado de la deuda gubernamental en pesos en México era de 0.63 años (230 días). Ese mismo año, 1994, el plazo promedio ponderado de la deuda gubernamental en Estados Unidos era de 5.08 años (alrededor de 1,854 días).
Hoy, en México el plazo promedio ponderado de la deuda gubernamental en pesos es de 7.4 años (2,674 días) en tanto que el plazo promedio ponderado de la deuda del gobierno de Estados Unidos es de 5.2 años (1,898 días)”.
Si, aunque no lo crea internacionalmente estamos teniendo mejores beneficios crediticios que nuestros norteños vecinos. Asi de simple y sencilla es la situación, Es pertinente comentar que gracias a la reforma constitucional de 1993 que otorgó autonomía al Banco de México a partir de abril de 1994, el presidente en turno, no puede ni devaluar y ponerse a imprimir billetes, lo que brinda certidumbre a los ciudadanos y las instituciones. El Banco de México también goza de independencia de criterio en la instrumentación de la política monetaria. Todos los votos tienen el mismo peso (la junta de gobierno del banco se integra por el gobernador y cuatro subgobernadores), de manera que la decisión no depende exclusivamente de una persona. Si todo en lo macro marcha de maravilla, entonces donde está el atorón? Pues aunque no lo crea, la mayoría de la incertidumbre en el país no viene dictada por la economía o la violencia, si no desde las mismas entrañas del palacio legislativo de San Lázaro, si desde la cámara de diputados.
La incertidumbre provocada por los Diputados que no establecen reglas claras y trans - sexenales; que pasan leyes al vapor para beneficiarse en directa o directamente de la aplicación de la misma, de no definir en más de un año calendario, a los árbitros de la contienda electoral del 2012 (Consejeros del Instituto Federal Electoral), podría pasarme enumerando muchos trabajos pendientes que el congreso no ha resuelto y otros que resuelve, pero más distorsionado de cómo lo recibió. A la Cantinflesca, “Ahí está el Detalle, chatos”. Son 500 pero en las votaciones más copiosas, 390 votos, 106 ausencias a la hora de votar y 4 ausencias al nombrar lista. La tarea no se cumple, por que los señores diputados (representantes del pueblo) no efectúan su trabajo como tal, y votan en bloque partidista, asi que salvo las faltas habituales por “agenda de trabajo”, siempre sumaran casi las mismas bancadas. Asi está dividida la cámara PRI (239), PAN (142), PRD (68), PVEM (21), PT (13), CONV (9), PNA (7); asi que para que existe al consenso es necesario sumar al menos 2 bancadas o más, por lo que si lo vemos como niños caprichosos, todos harán berrinches por lograr cristalizar sus deseos, a su favor o en contra. De esta manera el trabajo de reclutamiento de más de un año (elección de consejeros ciudadanos para el IFE) se desecho vía 242 a favor y 188 en contra; sin saber quienes votaron a favor y en contra, claramente se ve que dejaron al PRI / PVEM contra PAN / PRD, debido a que se contabilizaron 67 ausencias (37 posibles a favor contra 26 en contra). Que difícil se me hace pensar que con este tipo de actuaciones pretendan o exijan, que el siguiente sexenio se gobierne en coalición, o dicho en palabras llanas, dividir previo acuerdo de cuotas partidarias las secretarias y posiciones federales. Si con un solo recinto tenemos enraizadas divisiones y especulaciones de todo tipo, porque piensan que se les permitiría cambiar el modelo de gobernar este país, antes de hacerlo deberán demostrar madurez y llamar al diputado por su número y representación; restando interés partidario al interior del recinto, exhibiendo como vota todos y cada uno de ellos, el público en general pueda criticar y calificar su actuación. Solo entonces se iniciara el camino a la madurez política.
A mi mis timbres …..
  • Los discursos inspiran menos confianza que las acciones. Aristóteles (Filósofo griego).
  • Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón. Pitágoras de Samos (Filósofo y Matemático griego)
  • Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto. Confucio (Filósofo chino).
 Cyber Nota: http://www.lmtgtm.org/gtm/intro.html  La instalación del “Gran Telescopio Milimétrico”, ubicado en la cima del volcán Tliltépetl a 4,580 metros de altura en Puebla, esta inconclusa debido al robo de 128 paneles de la antena parabólica, ahora de 30 debiendo ser de 50 m2, diseñados con perfecta curvatura y dureza, para poder reflejar las señales en el vértice de la parábola del telescopio, tan solo para su operación se requiere un financiamiento anual de unos US$6,5 millones, pero sólo recibe US$2,8 millones. Como México no hay dos!!!!