jueves, 3 de junio de 2010

Como salir del pozo?

“La maldición de la pobreza no tiene justificación en nuestra época. Es socialmente tan cruel y ciega como la práctica del canibalismo en los albores de la civilización” así lo comento Paulo Cohelo, en una reciente entrega en su portal de Internet. La comparación ha causado bastante ámpula en muchos medios; la realidad es que los medios nos manipulan y condicionan a buscar la abundancia de bienes, nos dibujan una realidad sin identidad con los más desprotegidos, que a final de cuentas solo se mencionan en el discurso político y en el brillo de los programas sociales.
Si, me refiero a esa masa de personas que viven en las cercanías de las ciudades, que no cuentan con los servicios del municipio (generalmente asentamientos irregulares) y que no tienen acceso a trabajo digno, fácilmente caen en la delincuencia organizada o en el consumo de drogas; Son botín de grupos políticos que los usan de carne de cañón en los mítines y manifestaciones, que por una torta + una playera + 100 pesos, lo único que deben de saber es hasta que punto hay que “manifestarse”.
Hay 3 puntos que la clase política nacional están tocando con mucha frecuencia y que solo se esta quedando en el discurso, ya que no hay acciones concretas para su solución o para mitigar sus efectos:
» Combate a la pobreza. Habiendo bienestar económico, la democracia funciona de una forma sólida, firme y por consiguiente indestructible. La sociedad tiene menos de que preocuparse cuando hay un reparto de la riqueza nacional, no me refiero a que debe de haber un presupuesto para “repartir” entre la población. Quizá sirva, para articular una buena política pública en este tema, voltear a ver la experiencia liderada por el presidente Lula en Brasil.
» Combate a la corrupción. Mientras no hagamos transparente todas y cada una de las operaciones que el gobierno ejerce, la mordida y las corruptelas se harán patentes. Desgraciadamente este punto siempre le pega más de lleno a los que no tienen influencias, ni conocidos dentro de las corporaciones; de hecho este es el impuesto más caro para todo el pueblo de México, incluso para los extranjeros que hacen negocios aquí. Las acciones se deben de tomar decididamente a nivel estatal y municipal, en donde las prácticas corruptas abundan. Tan solo en este rubro se permite dar mayor certidumbre a las inversiones, permitiría un crecimiento económico más sostenido y además, indirectamente, disminuiría la delincuencia, al tener funcionarios más honestos y comprometidos con la ley.
» Consolidación democrática. La reforma electoral es quizás lo mas trascendente que ha sucedido recientemente, pero el mejoramiento institucional ha sido muy precario en la última década, a partir de la alternancia (quizas por el “golpeteo” sistémico que ejercen el PRD y PRI). Los dos gobiernos federales del PAN han aportado solamente dos instituciones relevantes al Estado mexicano: el IFAI y el Conapred, en ambos casos bajo fuertes presiones de la sociedad civil y con grandes resistencia del gobierno. A eso habría que sumar apenas la autonomía constitucional del INEGI.

Lo cierto es que el ánimo del mexicano, no se cae y que siempre se mantiene en una dinámica de empuje, de buscar el hacer un poco mas, de estar a la caza de un motivo que le permita tener un ingreso extra. El esperado líder que aglutine y conforme toda esta sociedad, que esta solo a la espera de que hacer, como resolver su situación personal, como sentirse orgulloso de lo que hace y de lo que logra, estamos tan ansiosos de triunfo, que nos bañamos de gloria con cualquier triunfo de un representante nacional, nos identificamos con cualquier personaje triunfador. Pero no podemos modificar un poco nuestro comportamiento, un poco nuestra impertinencia y tolerancia hacia los demás.
Volviendo un poco hacia la actitud que se toma cuando se cruza la frontera, nos volvemos ordenados y se busca trabajar de “part time” para poder ganar un poco más. Porque no ser así aquí, de analizar en donde se gasta y donde se puede ahorrar, de cómo trabajar un poco más en un medio tiempo o por un trabajo por horas.
El gobierno debe de iniciar campañas completas de educación de adultos, de fomento a la educación técnica en oficios y de especialización. El camino es educación + trabajo, el resultado es bienestar y progreso, en el largo plazo se vera como la sociedad comienza a superarse y ha definir nuevos patrones, nuevas expresiones de cultura, nuevos brotes de movimientos sociales. Cada que dejamos de dedicarle el tiempo a la televisión nos suceden varias cosas, o nos unimos mas a la familia por que nos ponemos a dialogar o mejoramos nuestra salud por que hicimos un poco de ejercicio o de plano nos salimos a disfrutar de nuestro barrio. Es tiempo de hacer algo diferente, ya que lo que hasta ahora hacemos, nos sume en el pozo en lugar de salir de El.
A mi mis timbres……
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio. Octavio Paz (Poeta mexicano)
No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos. Proverbio holandés
Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía. André Maurois (ensayista francés)

No hay comentarios.: