sábado, 30 de abril de 2011

Tele fono VS Tele


Sin duda usted ya se dio cuenta la campaña mediática y de desprestigio que se ha iniciado en contra de TELMEX y TELCEL, para fines prácticos llamaremos Grupo Carso (o Carlos Slim), más allá del bien o del mal y a mi manera personal de ver la situación, estos acontecimientos realmente reflejan el nivel de educación, manipulación y adoctrinamiento que los dueños de las televisoras, para fines prácticos Duo-Polio TV Azteca / Televisa (o Ricardo Salinas / Emilio Azcárraga), piensan que ejercen en la población, que ante la exposición de argumentos personales intentan difamar y exhibir, las fallas en la calidad del servicio y las altas tarifas que TELMEX y TELCEL aplican.
Es triste y lamentable, que este duo-polio simplemente se unan para difamar a un tercero, y escudados en una causa noble exhiban su poder de convocatoria en el evento “Iniciativa Mexico 11”. Debido a que compiten por el mercado de la televisión digital. (mejor conocida como triple play que en un mismo contrato ofrece TV, Internet y Telefonía en su hogar o en un mismo aparato). Si usted piensa que lo del cambio de switch a TV digital era un asunto meramente técnico, realmente se equivoca, imagínese un pastelito valuado en 30 mil millones de dólares, con crecimiento anualizado de más de 10% durante los próximos 7 años. A cual más se siente el dueño y con derechos a que los demás no intervengan en su comilitona.
Previo es importante mencionar que tanto Telmex como TV Azteca, fueron empresas paraestatales, vendidas a capitales privados en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, ambas en franca quiebra, con bajo nivel de servicio, contratos colectivos muy costosos y equipos obsoletos. Previo a su venta se hicieron contratos para futuras inversiones mínimas y acuerdos para ayudar a recuperar la inversión, asi salieron del banquillo Ricardo Salinas y Carlos Slim, ambos de la comunidad libanesa o judíos asentados en México.
Por otro lado, la dirección de TELEVISA que de por vida ejerciera Emilio Azcárraga quien logró posicionar la firma de radio y TV en el monopolio de la comunicación social, al cobijo del régimen priista, logro mantener privilegios únicos en las frecuencias de transmisión de TV abierta y posteriormente de los permisos de TV de paga en el territorio nacional.
Asi, al mero estilo mexicano (si no tranzas, no avanzas) estos 3 personajes llevaron a sus empresas a ser de clase mundial, estar a la vanguardia en tecnologías, a cobrar lo que los gobiernos en turnos han permitido cobrar por sus tarifas y a exhibir, caso concreto de las televisoras, lo que la ley les ha permitido. Sin tener el menor empeño de, hasta hace algunos meses, el cambiar de esquema.
Lo que ha motivado esta desavenencia, es que debido a la innovación tecnológica, aparece la TV digital que puede ser “transportada” por las mismas frecuencias de la telefonía o más específicamente de la misma manera que el internet llega a sus casa.
Asi de simple, palabras más, palabras menos. Pero lo que sí ha provocado que un conglomerado de empresas en su mayoría telefónicas y de cable (Nextel, Iusacell, Axtel, Megacable, Marcatel y Cablevisión) formaran el llamado TUCOTEL (Todos Unidos Contra Telmex y Telcel) demandando ante la COFETEL las tarifas de interconexión que Telcel propuso en $0.95 centavos por minuto para este año, mismos que se reducirían gradualmente hasta el 2014 a $0.69 centavos. Exclusivamente esta propuesta fue firmada por Movistar. La COFETEL que fijo una tarifa de interconexión móvil en $0.3912 pesos por minuto.
La realidad es única, Todos quieren que el grupo CARSO baje sus tarifas y no participe en los mercados en que los demás participan, asunto bastante complejo, pensando con sangre fría y diga Carlos Slim que TELMEX o TELCEL quiebra y le baja el switch, o una huelga ficticia, el país entero se paralizaría en un par de horas. Yo preferiría ver cualquier programación alternativa que se programe en alguna otra televisora, que escuchar los gritos de Laura Buozzo o Rocio Sánchez Azuara, preferiría muchas series y artistas independientes a ver las mismas caras en diferentes horarios. La apertura es la mejor solución para que la sociedad madure y la competencia para que los servicios se mejoren.
Por último solo unos datos de las inversiones que nunca han podido sostener nadie en el sector y que todos quieren disfrutar:
>> Las líneas fijas de Telmex Crecieron de 5.4 en 1990, a 15.6 Millones en 2010, incrementando 4.8 veces los minutos de larga distancia. La cobertura de Telmex está al alcance de 100 millones de Mexicanos.
>> La red de Fibra Óptica creció de 360 Km a 112,570 Km, con equipos 100% digitales desde el año 2000, en 2010 ya se contaban 7.4 millones de usuarios infinitum
>> Grupo Carso no está a la espera que el Gobierno Mexicano le de certidumbre en sus inversiones, desde el año pasado ya está listo para ofertar el servicio 4G en Brasil.
>> Telcel cuenta con 64.1 millones de líneas al concluir el 2010, que representan 70.4% de participación de mercado, de un total de 91.3 millones de usuarios que existen en este segmento.
>> Entre junio de 2009 y junio de 2010, el mercado de voz de América Móvil aumentó 3%, mientras que el de datos creció 41.6%, impulsando 10% los ingresos. Al cierre de 2010, había 77 celulares por cada 100 habitantes del planeta, así que una mayor densidad abre nuevos retos.
Solo para concluir, hay muchas políticas en los negocios que reflejan la personalidad de los empresarios, espero no caer en los abonos chiquitos y puntualitos, o pagaras 50% de interés adicional (solo por 52 semanas). Estar obligado a escuchar y ver autómatas replicando las mismas frases como “Memo Ochoa para la selección”, es intolerable. Comulgo plenamente con Carlos Slim (que quede claro que no es por su dinero) simplemente que genera: riqueza, oportunidades, demanda de nuevos productos y sobre todo bienestar para la población donde están sus empresas. Coincidentemente las más conocidas son del área de servicios y bastante cotizadas en sus bases laborales. Para llegar a donde ha puesto sus empresas (America Movil, Telcel, Telmex, Sanborns, Qualitas, Sears, MixUp) solo lo hay que innovar, invertir, institucionalizar cada posición del personal y madurar las relaciones comerciales, Un precio que sus detractores no han querido pagar.

A mi mis timbres…..
Nunca puedes planear el futuro a través del pasado. Edmund Burke (Político Irlandés)
Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien. Proverbio árabe
El que está satisfecho con su parte es rico. Lao-tsé (Filósofo Chino)

Cyber Nota: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/01/13/su-mejor-cliente-brasil Sin duda alguna el más exitoso de los empresarios Mexicanos, un modelo a seguir. Una persona que compra empresas, las fortalece, las hace crecer, les inyecta orden, innovación y consolida sus mercados. Si el negocio es estratégico para El, las mantiene y si no las vende.

No hay comentarios.: