martes, 26 de julio de 2011

El lienzo Social


Personalmente no soy muy afecto al protagonismo, ni me gusta “robar cámara”. Lo que me es complejo, es tratar de comprender o justificar el accionar de nuestro querido pueblo mexicano, casi rayando en lo ridículo el querido, metropolitano y protagónico pueblo ocotlense. Imagine el resultado de la imagen social, si como el legendario Bob Ross (Lo recuerda, el pelirrojo de melena china, quien en video guía cómo pintar, describiendo la técnica visualmente) nos guiare a tener “felices trazos” y cada personaje agregase una pincelada, de acuerdo a su personal, respetado estilo y forma de vida. Asi cada grupo social generarían alguna figura o forma ya que estarían “alineados” en sus diferentes segmentos y modos de vida (tianguistas, políticos, maestros, luchadores sociales, policías o ricachones, por mencionar sólo a algunos tipos sociales) darían los mismos matices ya que sus actividades y sus relaciones son muy similares.
El gran detalle de esta obra, seria dado por nuestros comportamientos sociales y demás contribuciones únicas, casi para ganar un lugar en los libros de record “guiness”, por un lado nunca evaluamos los maestros y por otro si tenemos idea que la educación de nuestros hijos es buena. Decimos que el sándwich (incluso la torta) es comida sana y podemos opinar de temas nutricionales como expertos, pensando que los tacos son mas nutritivos sin dorar, porque tienen mucha grasa, bueno sin faltar el refresco de dieta. Podemos criticar los cientos de muertes por la violencia nacional, pero golpeamos y hostigamos a nuestra pareja y nuestros hijos. Exigimos nuestros derechos ante cualquier situación, pero no podemos cumplir nuestras obligaciones. Siempre nos adaptamos a lo que conviene a nuestra comodidad e interés y sobre reaccionamos ante la pérdida de algún derecho o cuando alguna nueva ley o impuesto nos golpea el bolsillo.
Hábitos, costumbres, deteriorados y afinados, a través de varias generaciones y muchos años que nos están llevando a completar esta pintura, asi distinguimos las figuras sociales del pachuco, el charro, el hippie, el fresa, el empresario, el licenciado y demás estereotipos sociales que le dan colorido a este cuadro. Por la rama femenil también se distingue la mujer fatal, la abnegada, la “dueña del hogar” y la chica moderna. Mas lejos que los estereotipos hay una clase que ha prevalecido y solo ha cambiado el discurso, solo ha tratado de arreglar esta “obra” llamada sociedad, administrando los recursos de ella, pero como si fueran propios de esta clase. Cambiando y agregando administradores haciendo tan grande sus imágenes, que no hay lienzo que les aguante. Están fuera de proporciones y su visión del pueblo es tan distorsionada que no hay congruencia entre lo ostentoso y relumbrante de sus obras con sus discursos y actos.
Asi llegamos al detalle de que a pesar de que todos contribuimos a que estos “líderes” nos administren, debemos de tener Fe ciega en ellos y mantenernos orando para que Dios los ilumine y nos mantengan en esta joven democracia llamada México. Estamos llenándonos de flashes informativos, anuncios y comentarios, al respecto de un evento que aún faltan 12 meses para llegar, pero amenaza con quebrar el cuadro con todo y lienzo. En la lucha por la silla, se están distorsionando tanto las formas y el fondo de cada uno de los acontecimientos, la lucha entre los grupos, quizás se venga deliberando por los sexos. Sera el momento de dar un toque femenino en la dirección de esta monumental obra mexicana? Valdrá la pena impulsar al PRI a los pinos? Quien será el valiente de “reducir” o cambiar el formato de los sindicatos de las empresas paraestatales? Se podrán reducir las cámaras a solo curules fruto de una votación (fuera los plurinominales)? Sin lugar a dudas esta pintura aun no toma la forma que tenemos idealizada, pero cada día se está definiendo mas, si dejamos que la clase política siga arreglándose en la oscuridad, tendremos una obra por demás austera y llena de tonos lúgubres. La única opción es transparentar y tener apertura e inclusión a todo el que quiera opinar, preguntar o participar, sin ver en ello que el pastel se termina o que la cobija no alcanza.
Por fin, Imagino esta gran y bella obra, no le parece!!! Olvidaba que como las grandes obras, hay que firmarlas para que quede claro y resaltar el protagónico artista en dorado “Miguel Angel” se me hace exagerada vanidad. como me expongo a bastante critica social, pensare en honrar a un gran pintor del Vaticano: “Rafael”, Solo para sorprender a esta única e irrepetible sociedad Ocotlense.

A mi mis timbres……
Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro.
Antonio Gala (Novelista Español)
A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo. Eugène Delacroix (Pintor francés)
Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Pedro, 5:5
Cyber Nota: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a3a4f854e099228757da6f3aa2487488 Rompe Twitter record de 200 millones de mensajes diarios durante el primer semestre del 2011. Imagine la cantidad de información o referencias que esos “post” hacen cada uno en menos de 144 caracteres. Ineludiblemente para considerar un punto de influencia social.

No hay comentarios.: