Artículos que se publican en el semanario Guía. Que circulan en la zona metropolitana de Ocotlán Jalisco. Motivando la nueva vision regional.
sábado, 2 de julio de 2011
El Voto Duro?
No es difícil imaginar las hostilidades por las que paso el primer PANista que aterrizo en los pinos. Imagine el escenario: rodeado de panistas en el gabinete, gente que no tenia ‘tablas’ de político, pero si tubo capacidad para sobreponerse en un entorno, en el que los munícipes y la mayoría de gobernadores sentían haber perdido la joya de la corona, en las cámaras tampoco eran bienvenidos y durante los 3 primeros años se sintió el golpeteo sistémico con el que la oposición les dejo en claro, que buscarían la revancha.
Para el segundo sexenio panista, las estructuras y los cuerpos políticos, mas asentados, han mostrado un grado de cooperación, sin dejar de ser hostiles y de ‘tomar’ cuanto poder han podido declarar según la ley se los permite. Asi los que están en plena campaña o los que asisten a levantar el ánimo de la gente hacia algún partido en particular, ‘presumen’ de hacerlo después de las 18 hrs o los fines de semana, como si su envestidura la dejaran en la oficina. Que les pasa? Flagrantemente TODOS están invirtiendo en su propia imagen, en promocionar sus logros y condescender con su gremio. Asi pues estamos viendo que hasta las declaraciones son vertidas como caja de cohetes chinos prendidos en una fogata, en todos los sentidos e intensidades. Todos contra todos y con todo. Pero aun no inicia la campaña por la presidencia de la república y ya están, descalificando y ‘sacando los trapitos al sol’.
Quienes se ven más sólidos y con mas perspectivas son Andrés Manuel Lopez Obrador y su MoReNa (Movimiento de Renovación Nacional) quien asegura tener una base de 5 millones de afiliados y comprometidos a arrimar a las urnas a 4 personas adicionales por la causa del movimiento. AMLO se siente con mucha confianza ante lo que ha logrado y tiene el control de convergencia y el Partido del Trabajo, lo único que le haría falta es verificar si el PRD (Partido de la Revolución Democrática) se suman a su candidatura.
Por otro lado el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que ha renovado los votos de toda la base clientelar, y solicitado la ‘fidelidad’ de los representantes sindicales, nada despreciables si vemos las masas de agremiados PEMEX, CFE, IMSS, ISSTE, SEP, PGR, Ejercito, Armada y todos los organismos independientes, pero que dependen del estado. Asi a la usanza del mismísimo Fidel Vazquez Sanchez (quien se aferro al frente de la CTM por más de 50 años) vamos amarrando escaños o designaciones.
Nuevamente, el voto llamado duro o de clientes, quienes más tarde ‘cobran’ el favor de ayudar con la causa del candidato, está logrando anularse entre las diferentes fuerzas políticas. Dejando el mover la balanza a los millones de mexicanos que debemos de ir a votar, por alguno de los que designen los partidos, pero otra vez el denominado voto útil, es el que decide y el que todos pretenden a base de mercadotecnia y publicidad.
Mas lejos de solo ver las cabezas de los cuerpos sindicales y de los partidos, es importante ver las asociaciones, ver como los mismos sindicatos siguen haciendo inviables las empresas paraestatales y como los síndicos no rinden cuentas a sus agremiados, como el líder se vuelve un cacique o terrateniente que intimida, acorrala y exige, so pretexto de de ‘paralizar’ la nación. Asi vemos a los maestros haciendo desmanes a la menor provocación o a los electricistas del ‘SME’ y en un futuro a los del IMSS o PEMEX o cualquier dependencia gubernamental, en el instante que sientan que alguna ‘conquista laboral’ fue incumplida.
En la espiral de conquistar y alcanzar las demandas laborales, apoyados en la convicción de que su candidato permanezca en el poder, las empresas del gobierno cada revisión contractual se vuelven ineficientes e inviables, hasta cuando se podrá modificar esas estructuras o hasta cuando todas las posiciones gubernamentales se deben de requerir por una sola agencia de empleos? Garantizando la selección de los candidatos y dejando de lado el nepotismo y el tráfico de influencias. Mas lejos aun, aislando el poder sindical o anulándolo a solo una coordinación. El sindicalismo en México se ha transformado y ha tomado tintes de delincuencia organizada, porque asi los han forzado a manejarse o porque asi nacieron, Martin Esparza (SME) es el más pequeño de los monstruos, que sin duda alguna se gane el siguiente presidente de México, con ellos o contra ellos deberá guiar a esta nación a punto del colapso de sus instituciones, en la que palabras como lealtad, honestidad, ideología, valor y compasión, ya solo forman parte de campañas publicitarias. Aquí lo que cuentan son los votos y el poder que en ellos se representan al termino de la elección. Todos los mexicanos merecemos que esta actitud cambie y que realmente se ejerza el decisión de votar sin ataduras y convenios preestablecidos, que los políticos puedan libremente caminar por las calles o disfrutar de cosas simples sin tener que cargar con escoltas para su seguridad. O será, quizás, sus propios monstruos los que los atemoriza.
A mi mis timbres …..
No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Aristóteles (Filósofo griego)
El temor y la esperanza nacen juntos y juntos mueren. Pietro Metastasio (Poeta italiano)
Allí donde el mando es codiciado y disputado, no puede haber buen gobierno, ni reinará la concordia. Platón (Filósofo griego)
Cyber Nota: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2011/06/20/volver-al-futuro-con-steve-jobs No es algo fortuito que en el baseball un bateador logre más de .3 % de efectividad, cuando le preguntaron a Babe Ruth como había logrado .311 de por vida dijo, ‘simple, de mil veces que fui a batear, conecte trescientas once veces la pelota’. El link que les propongo es una nota de Steve Jobs, que desde 1997 ya estaba ‘conectando la pelota’, es coincidencia o resultado. Enfrentarse al trabajo y apasionarse/disfrutar lo que se hace día a día.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario