miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rindiendo cuentas


Quizás usted ha escuchado el refrán que dice “las cuentas claras y el chocolate espeso”, o algunas frases relacionadas como: “no me vayas a salir con cuentas mochas” o “No le salen las cuentas”; infinidad de comentarios al respecto de una mal o turbia administración. Cada día se hace patente que lo que es no es lo que parece, o mejor dicho, que esta tan manipulada la administración y tan doble o triple, que no se sabe donde quedo la bolita.
Me quiero encausar a la honestidad de cada uno de los que trabajamos, no quiero iniciar por los que de alguna u otra forma, administran dinero del pueblo. Ahora me gustaría iniciar en donde hay gente administrando dinero de un patrón, si el que administra el almacén, el que está aplicando laca o el que se encarga de comprar. Quizás el que trabaja por tiempo o por un evento determinado, TODOS y cada uno estaríamos en posición de entregar las cuentas al cierre de nuestro día? Si el pago es por día, crees que con lo que hiciste se pago tu sueldo mas la proporción de renta, desgaste de maquinas y todo el gasto que se genera para poder “mantener” tu trabajo disponible para que lleves dinero a casa.
Pues bien, si iniciamos con que la parte más baja da la pirámide, la gente que “mueve” con su sudor cualquier industria, no es congruente en que su remuneración es acorde a su esfuerzo, desde ahí tenemos desconexiones en toda la estructura de nuestra industria, conste que el dinero nunca ha sido el mayor satisfactor dentro de un trabajo, es superado por el reconocimiento, la integración y la educación.
Uno de los secretos en el éxito de los americanos (Estados Unidos), es que tienen procedimientos (guías, ayudas impresas) hasta en los restaurantes de comida rápida, por escrito y a la vista, se encuentra a que temperatura debe estar la plancha, la freidora; si hay que mezclar, como se hace y que elementos se mezclan en qué orden. En fin, el trabajador tiene un orden especifico en sus actividades, descritas en su posición o función (puesto). Como una estructura rígida, se tiene contabilizado cuánto cuesta tener una persona para esa función, y cuanto dejarías de ganar por tener 2, o si hubiera 2 cuanto deberían de producir entre los 2.
Imagine una pirámide, en la que se le van sumando y restando “cargas” o peso, asi una pirámide muy ancha puede sostener más estructura hacia arriba, por que distribuye sus cargas o pesos. Ahora imagine que los que con su esfuerzo físico mueven la industria, no están conformes, pues traemos otros!!! Sin duda habrá quien llegue e inicie a sostener la pirámide. Pero el proceso de “aprendizaje”, de entender su función y comprender la expectativa de su labor, tarda tiempo, al esfuerzo colectivo se merma significativamente.
Las industrias o empleos, que mejor se aprecian, son las que toman el factor humano como prioridad. Es en donde se considera al obrero como un persona fundamental en proceso fabril o el motor de toda la empresa, la recepcionista como la imagen de la empresa, la enfermera como el primer contacto para que el paciente sane.
El éxito o el fracaso de cada persona en su posición, representa un punto o una merma en el marcador final de todo el equipo de trabajo. Si su empresa no es productiva, quizás es porque usted se maneja como el dueño perdiendo el conocimiento y la sensibilidad que le ayudo a construir todo lo que ha logrado; Alejándole de su base, lejos de la función de “alimentar al caballo, para verlo sano, bien alimentado”.
Quizás no le queda claro todas y cada una de las funciones de cada miembro de su equipo. Ahora si usted fuera un “trabajador” mas, podría perfectamente delinear y deslindar las relaciones y conflictos entre equipos de trabajo, destrabando problemas inter departamentales por claridad en las funciones.
Pero, como podríamos explicar cuando alguien administra equipos de trabajo que jamás han tenido claramente definido que hacer, quien hace que, como lo hace, que necesita para hacerlos, que cantidad de gente debe de atender en una hora, Cuantos juicios debe dirimir en una semana, Mas lejos aun como podemos evaluar si un administrador publico es eficiente (bueno) si nunca hay algo contra que medirlo. Si es otro funcionario público el que le audita la cuenta y otro funcionario público ( a la vez sindico) el que vela por los beneficios de los burócratas; ellos se sienten dueños de su curul, secretaría, oficina, hasta de la intendencia. Como vamos a avanzar si no podemos pedir cuentas, si no existe un ápice de cordura en la manera de administrar el erario, como si fuera personal, que se perdieron más de 8 mil tractores las cuentas mochas de Fidel, las cuentas alegres de Moreira, las cuentas torcidas de Marin, munícipes queriendo comprar equipos de futbol, Otros patrocinando sus dominios en otros lados del mundo, aprovechando el tiempo turisteando.
La honestidad y la transparencia, no harán eco en toda la sociedad mientras no participemos, no aclaremos, no iniciemos rindiendo cuentas personales; Sería lo justo que TODOS paguemos la misma tasa de impuesto y a los que paguen menos, se les retorne en beneficios o efectivo. Pero al siguiente año fiscal, se le audite. Las cuentas son simples y siempre se hacen con 2 operaciones suma y resta; aunque los políticos insistan en dividir y multiplicar.


A mi mis timbres……
  • Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. Ugo Foscolo (poeta italiano).
  • Ningún hombre honesto se hace rico en un momento. Refrán
  • El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes. Fray Antonio de Guevara (eclesiástico español).
Cyber Note: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190814.html Todos los aparatos que “vuelan” deben de tener un mantenimiento muy preciso y minucioso, no es posible ahorrar en ese rubro. La muerte de J. Francisco Blake, si tiene tientes de accidente ya que el helicóptero se fragmento, golpeo el piso de forma súbita, y proyecto toda la fuerza y peso en sus pasajeros. Descansen en paz, Todos sus tripulantes.

No hay comentarios.: