domingo, 12 de octubre de 2014

El FONE

Para que usted se entere, si es que no lo sabía, esta semana vamos a comentar algunas “letras pequeñas” de la reforma educativa, que como ya se debe de ir implementando, se han estado esclareciendo y conformando los equipos para una transferencia de nominas y demás nuevos esquemas, que vamos a comentar a continuación.
Sucede que, desde 1992, el gobierno federal deslindo el pago de la nómina magisterial, a cada estado, creando el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en 2013 su presupuesto fue de poco más 278.5 mil millones de pesos; así cada gobernador vía Secretaria de Educación Pública (SEP) / gobierno del estado, distribuyen la nomina y los gastos del magisterio. Entonces se deriva el primer problema, el sindicato nacional secciona a cada estado un contrato colectivo estatal y hace una negociación nacional por aparte, así de sencillo.
Para acceder a los fondos del FAEB, se deslindaron plazas federales a cada estado, pero como el presupuesto no alcanzo para todos, de tal manera que existen estados con 98% - 45% de plazas descentralizadas o de nueva creación. El problema se agudiza, cuando no existe un padrón exacto de cuantos maestros, personal administrativo o una base confiable de cuantas personas es la nomina.
La reforma, aprobada, ahora crea el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que aplica para toda la republica (incluye el DF), establece una base para el total del personal activo, que debe estar asociado a alguna institución educativa (Sistema de administración de nomina, Administrado por la secretaría de hacienda y operado por la secretaría  de educación pública, validado y justificado por cada estado). El único objetivo es que el padrón sea preciso y que el dinero sea administrado directamente por hacienda (TODOS los maestros deberán documentarse vía CURP); eso es con respecto a los salarios, dentro del fondo, existen partidas para creación de nuevas áreas, remodelación y mantenimiento de las escuelas, también define con claridad los montos mínimos y máximos, incluye también una variante con respecto a la densidad de población, buscando la equidad de las zonas aisladas, así como la creación de la infraestructura apropiada.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene las formulas y puntualiza con detalle todas las reglas para aumentos y distribución del dinero, incluso la creación de nuevas plazas, así como de la validación de las existentes. Donde “la puerca, tuerce el rabo”, es con respecto al doble contrato estatal y federal, es decir, se debe negociar la sección sindical del estado y luego la federación, se define a la SEP como un órgano rector, al gobierno del estado como el patrón y la sección sindical como agremiada; a nivel federal, el contrato será de igual manera que hasta ahora, con la salvedad que el presupuesto lo aprobara la cámara de diputados.
Se debe resaltar, algunos bemoles, por un lado habrá un enorme ahorro al conciliar el padrón magisterial, es decir, solo se pagara a quienes logren justificar en cada estado una plaza y ante hacienda como ciudadano. Por otro lado, se quita autonomía al gobierno estatal, que en 21 años, han demostrado su incompetencia, al no poder descentralizar el sindicato nacional, o creado la infraestructura requerida en cada municipio, muy al contrario, crearon el mounstro de mil cabezas que ahora se revela a dejar su modus vivendi.
Para el ejercicio fiscal 2015, esto debe de estar concretado y el 2014 será de transición. La prueba enlace y las evaluaciones a los maestros, permitirán establecer los criterios para los presupuestos por escuela / zona escolar / municipio / estado, y se asentara la base para cualquier otro esquema que deje a la SEP solo sea rectora del proceso educativo, que permita la libre competencia en base a resultados, que se asignen los presupuestos en base a la inscripción escolar (considerada en la población de 6-14 años) y no siga siendo un botín de gestión política.
Desde Adolfo López Mateos, cada 6 años, se han hecho reestructuras, reformas, re-diseños, re-ingenierías, copiado modelos, adaptando practicas pedagógicas, cambiado contenidos, sin poder educar al país. La táctica del PRI (incluso los 12 años del PAN, independientemente del rumbo o alineación que se haya tomado) sigue siendo las misma, concentrar el poder / administración en un centralismo, puro y rancio, en una ciudad agonizante, que resguarda los tesoros nacionales, pero que también es testigo de las más viles artimañas, perdón, gestiones políticas. Que les permite estar en sincronía a las cúpulas política, eclesiástica y empresarial, que en corto arreglan los porcentajes de dadivas por favores, en donde la moneda de cambio es la influencia y el flujo de efectivo.
A final de cuentas, lo que menos quieren, es que México sea un pueblo educado, un pueblo que real mente decida su futuro, porque los 3 socios pierden sus privilegios individuales que ahora tienen; estos dirigentes que ahora están haciendo más amplia la brecha entre clases, no se percatan que están sentados en un polvorín, ya que el tono del debate y la violencia están enrareciendo el ambiente socio-político, cada periodo se tolera menos las burlas y pifias de los gobernantes. Con una sequia (escases de alimentos), con la pobreza y marginación de gran parte de la población, se puede aglutinar un conflicto armado, basta con un líder popular y violento, crecido de la pobreza, la violencia y la ignorancia, solo así, de tajo, se podrá romper con esta inercia revolucionaria.
A mi mis timbres….
  • Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución. Albert Einstein (Científico alemán) 
  • Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta. John Fitzgerald Kennedy (Político estadounidense)
  • La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía. Antonio Cánovas del Castillo (Político español).
Cyber Nota: http://www.informador.com.mx/economia/2013/494130/6/mexicanos-ganan-menos-que-hace-cuatro-anos.htm Aunque usted en cantidad, gane más dinero, su poder adquisitivo ha disminuido y sus gastos han subido, puntualiza el INEGI en esta nota.  

Artículo publicado el 02 de NOV. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

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