El concepto es muy simple, lo describió Isaac Newton en la tercera ley del movimiento: “A toda acción, corresponde una reacción de sentido opuesto”. Así de sencillo, tal cual un cuerpo en movimiento que se tarde en frenar, la inercia no permitirá tener la misma trayectoria. Es decir si un vehículo (como caso práctico) que se mueve a 80 Km/h, puede perfectamente frenarse en 25 metros antes de un semáforo. Pero si hablamos de un tráiler cargado (mayor peso) no le alcanzaran los 25 metros. En formas practicas, la inercia no le permitirá detenerse en el espacio definido.
De igual manera, el mismo ejemplo es válido para definir la forma en que la economía se ha venido deteriorando, existe un parámetro que emite el gobierno federal (expectativa de crecimiento) y que abala el Banco de México, es un parámetro que se debe sustentar cada año con acciones para lograrlo. Este parámetro permite a un inversionista decidir si deposita su confianza invirtiendo en este país o en otro.
Conforme el tiempo lo permite, se evalúa la efectividad de las estrategias que se dijo, permitirían lograr la expectativa de crecimiento. Cada mes, cada dos meses, cada cuarto, cada semestre, Etc. Al igual que el camión, el gobierno federal vio el semáforo en alto, pero decidió no parar (modificar su expectativa de crecimiento, de 3.9% para 2014) es decir, al reconocer que no se va a lograr este objetivo, se debe de primero emitir el nuevo valor y segundo dar explicaciones de por qué fallaron e implementar la nueva estrategia.
Ahí es donde el orgullo, la irresponsabilidad y la prepotencia de Luis Videgaray, no ayudaron a nuestro país a “frenar” a tiempo, es decir si en Febrero (después del primer mes de evaluación en donde se detecto una inflación por arriba del 4.48% anual). Bueno entonces que sea en febrero (una inflación 3.4% anualizada para un acumulado 1.15 % anualizado para el primer bimestre) pues entonces cuando…..
A que se debió este revés, pues al alza en la gasolina, el alza en todos los productos y servicios debido al nuevo esquema de impuestos. Es decir nos la aplicaron como a la bartola, con el mismo salario nos van a bajar todo, hasta los calzones. Ya entrados en gastos, pues la tasa de desempleo subió y la paridad del peso dólar, por las mismas razones se está moviendo al alza, también. Por desgracia para nosotros, me refiero al populo, a la raza, a la prole, o como quieran que nos llamemos, quienes pagamos el gasto social y el salario de los políticos, todos estos parámetros fueron predecibles y fácilmente dimensionables. La pregunta básica y simple ¿Por qué ajustó hasta la última semana de mayo el pronóstico de crecimiento?
Ya para la primera semana de abril, diversos organismos económicos a nivel mundial, ejercieron presión mencionando que había un desliz de la economía y una “leve recesión”, es decir perfectamente definido y evaluado. La acción tardía ha costado caro, de 3.9 % a 2.7 % y al ritmo que vamos, no creo que cierre el año en valores positivos, ya que el grado de inversión para el país se ha puesto en riesgo (lo que equivale a subir las tasas de interés a los prestamos).
No hay un futuro muy alentador para nuestra economía, que esta inercia la está llevando a terrenos desesperantes, los intereses de las tarjetas de crédito se van a desplazar al alza, los precios de servicios y productos siguen en una inflación y el desempleo está dando cabida a la informalidad.
Le voy a platicar la película de los próximos 6 meses, es decir la segunda mitad del 2014. México recibirá una línea de crédito multimillonaria en dólares, las deudas de los estados se volverán impagables. Sin embargo las reservas del banco de México, seguirán subiendo, esto debido a que BANXICO tiene autonomía e intentara “amortiguar” que el dólar se dispare al rango de los 14 – 14.5; en el 3er cuarto se va a disparar el desempleo ya que la manufactura está desacelerando y no hay suficiente demanda para sostener el equipo laboral.
Por último, las reservas petroleras ya no alcanzan a tener el caudal, para poder solventar el déficit en el gasto público, las millonarias inversiones del gobierno no logran tener un impacto positivo en la economía, ya que se otorga en un ambiente enrarecido y lleno de corruptelas, denigrando aun la deteriorada calificación de país riesgo. Es triste, pero una realidad, el borrón y cuenta nueva nos está saliendo caro, y no hay creatividad ni capacidad de reconocer una nueva estrategia para re definir el rumbo.
El consejo es pague lo que debe, o lo que más pueda, Si quiere que le baje el recibo de luz y gas, entonces deje de consumir energía, cambie su tv por una de LED, cambie a focos ahorradores y su refrigerador por uno de bajo consumo, compre un calentador solar de agua, use tinaco y que se llene con la presión del agua del municipio, Si usted espera que el gobierno le baje las tarifas, de seguro ese día deberá darle cuota a algún servidor público, el modelo de saquear al ciudadano, está en extinción.
A mi mis timbres…..
Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio (Filósofo chino).
Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo. John Ruskin (Escritor británico).
Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza. Anónimo
Cyber Note:
Si no lo sabía, para lo sepa; el gobierno federal gastara 26 mil millones de pesos, en la compra de televisiones para poder efectuar el apagón digital, el punto es que, si compraran antenas digitales, podrían regalarle una a cada familia en México, con los mismos resultados. Volvemos a atacar la causa, no el problema.
Articulo publicado el sábado 07 de junio 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario