domingo, 22 de noviembre de 2015

Limpiemos nuestro México


Quizás una campaña muy controvertida, un llamado escuchado y relegado, quizás por el posicionamiento de la imagen de TV azteca, le gana adeptos a Televisa. Es una realidad que el concepto de la campaña es importante y bien dirigido, altamente eficiente por fundación azteca, sin lugar a dudas un proyecto viable y de éxito, así lo indican en su página de internet, con un registro de 7 millones 50 mil voluntarios y recogido 96 mil toneladas de basura
Desde el 2009 SEMARNAT, BIMBO y FUNDACIÓN AZTECA iniciaron unidos en esta importante Campaña Nacional de acciones concretas que hace un llamado a la sociedad para participar en recolección adecuada de basura, equipamiento urbano, sensibilización a la sociedad civil, formación de promotores y educación para el reciclaje; tienen actividades ecológicas permanentes enfocadas en las 3 R’s + 1: Reduce, Reutiliza, Recicla... y Recoge.
El concepto se ha replicado en El Salvador, Perú, Guatemala incluso han registrado 2 brigadas en China. Es por eso que ha llamado mi atención y con honestidad, creo que el problema de los desechos está mal orientado.
Me refiero a ¿por que la gente tira los desechos en cualquier lugar? Si fueran desechos orgánicos (comida, vegetales, ramas, Etc.) de cualquier manera la naturaleza los absorbe con rapidez, en 2 – 3 años se han regenerado por completo a la naturaleza. Pero hablemos de lo que le denominamos basura del hogar o que día a día tiramos y no es posible que la naturaleza absorba. Empaques de unicel (hielo seco) y plásticos, este rubro quizás el de más alto impacto, ya que se usa desmesuradamente, es decir por el precio de fabricación y comercialización, es muy atractivo para el consumo. Debiendo a nivel gubernamental, crear un impuesto especial a la comercialización de estos productos, es decir ese impuesto podría destinarse 50% a la recolección y degradación de este material, el resto del impuesto a investigar que se puede generar a partir de ese elemento, es decir cómo y bajo que proceso se reciclan esos materiales.
Si hablamos de metales, vidrio y algunos envases de plástico, son altamente comerciales, es decir miles de familias en México viven de recolectar (pepenar) estos elementos en los basureros, labor titánica y de enormes ganancias. Ya que TODOS ganan, el pepenador, intermediario y el comprador final (PET, bote lechero, roscas, aluminio, hierro, cobre, estaño).
Por último la basura electrónica, es decir todos los aparatos eléctricos - electrónicos, que por alguna razón o motivo, ya no funcionan y van a parar en el bote de la basura, este tipo de desechos también valen, hay quien los compra, los recopila y los mandan a china o a otras naciones, en donde se desmantelan y se reciclan algunas piezas tal como están (repuestos) o se muelen y se decantan para extraer metales (oro, platino, tungsteno, entre otros) que contienen.
El factor común hasta ahora, es que nuestros desechos (común mente llamada basura) no son basura, hay un mar de dinero en ellos, Lo que se podría esperar del gobierno, que cambie de tener un fuerte gasto en la recolección (logística, equipos, personal y predios) de basura, ha erogar un 30 – 40 % y dar en concesión la recolección, podría pagar fácilmente 1 o 2 recipientes de tamaño familiar y separar orgánico de inorgánico, con recolecciones en diferentes días. Esta empresa no necesitaría tiraderos, pero si un patio enorme de maniobra, que debe de proporcionar el municipio.
Realmente el problema de la basura, es sustentable, no de inmediato pero si en el mediano plazo (5-10 años), es un tema que jala al ciudadano y que hace la distinción de educación, Ocotlán le urge que TODOS salgamos a limpiarlo, pero más le urge que no lo ensuciemos, que seamos consientes de nuestra responsabilidad y barramos nuestra acera, que no dejemos las bolsas de basura por donde quiera, que el mejor lugar es dentro de casa y sacarlas cuando el camión pase.
Acá en Ciudad Juárez, hay un lema que promueve mucho “Una ciudad limpia, Por fuera y por dentro”. Por desgracia la imagen de nuestro querido Ocotlán, se sigue deteriorando porque no hay voluntad, de la población, ni de las autoridades. Este domingo, nuevamente, esta la campaña de “Limpiemos nuestro México” valdría la pena, dedicarle un tiempo a barrer nuestra acera (incluso la cuadra), o de ser posible inscribirse para ayudar en algún lugar en especifico (o registrar una brigada y proponer un lugar que ya conocemos), unas horas al año pueden generar una inercia, un habito muy claro y definido, la limpieza. Esta (la limpieza) no está peleada con la pobreza, pero si con la ignorancia, la limpieza nos transforma, nos mejora, hasta más guapos nos vemos.    

A mi mis timbres….


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Horacio (Poeta latino).
La basura de un hombre, es el tesoro de otro. Proverbio Hindú.
No olvides que dar un consejo es contraer un compromiso, cuando menos. Juan Zorrilla de San Martín (Poeta Uruguayo)

Cyber Note: 

http://www.expoknews.com/2011/03/29/fabrican-viviendas-con-tabiques-de-pet/
Hay mucha creatividad en todas partes del mundo, pero el espíritu nace donde más necesidad hay. Debemos de impulsar acciones que nos impulsen a dejar de dañar nuestro entorno o reducir el estrés al que estamos sometiéndolo.


Articulo publicado el sábado 24 de mayo 2014

No hay comentarios.: