viernes, 19 de febrero de 2016

Las “Noticias”

Casi todos los días, después de la jornada laboral y a la espera de que “Morfeo” toque a mi puerta, veo la televisión, generalmente Hechos (Tv azteca) y/o el Noticiero (Televisa). La suma de la audiencia nacional de estos programas es superior al 65% del “share” (total de la audiencia), gran parte es por la cadena nacional y la señal está disponible en casi en todo el territorio nacional.
El grado de influencia de estos dos programas es my alto, debido precisamente a la difusión y el horario estelar. Se ha convertido en un tiempo estratégico para tanto para las televisoras como para las empresas dedicadas a la publicidad o que requiere estar “publicitando” sus productos. Desde luego que los minutos deben de ser bastante caros.
Existe desde luego un espacio que no está declarado como publicitario, pero desde luego que tiene valor y está al alcance de cierto grupo de exclusividad, tan solo observe cualquier día el noticiero y vera las actividades de Eruviel Ávila (Edo. De México), Egidio  Torre (Tamaulipas), Rafael Moreno (Puebla) y Javier Duarte (Veracruz); anuncian como gran noticia a nivel nacional que Eruviel inauguro el ciclo escolar en una primaria; sin embargo los logros de un buen gobierno y la inversión que atraen por la infraestructura que se ha creado (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí,  Nuevo León, Baja California) no recibe menciones ni en semanas, estos estados tienen casi el 50% de las exportaciones totales, es mas no creo que se hayan mencionado los nombres del gobernador de Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala o Yucatán.
Esta presunta comercialización, provoca la polarización del criterio de la sociedad, es decir quienes no les creen ni el bendito a estos comunicadores y quienes ciegamente aprueban y apoyan lo que les difunden como noticia. Al leer, escuchar o ver noticias de otras organizaciones editoriales, crea confusión o inicia un punto de duda. Este hecho muchas veces a propósito, para diluir o desvirtuar hechos que dañan la imagen del gobierno actual, que ha encontrado un gran punto de influencia en las televisoras.
Las voces (o las plumas) que no han podido ser compradas o domadas (cebadas, según el argot popular) suenan altamente contrastantes con las notas suaves y que escurren miel, que pululan en todos los medios de comunicación. Me apreciación personal, es que hemos tirado 12 años de libertad, volvimos a una opresión de estado, ahora no con tolete y gas, ahora es con TV, radio y periódico.
En este momento aun no tengo un perfil claro del segundo informe de Enrique Peña nieto, pero le aseguro que en los medios no habrá una nota discordante, ni una crítica o inconformidad, todo muy planchadito (así se maneja el argot). Inclusive aunque los pronósticos estén más arriba del mencionado internacionalmente o se suba el tope del endeudamiento, todo serán cifras alegres, miel y dulzura.
Estamos a 10 meses de las elecciones para renovar las cámaras del legislativo, es importante que se equilibren los poderes, es importante crear oposición, que haya critica y que se exija cuentas, explicaciones o se anulen o simplemente se rechacen propuestas que no sean viables, pero que exista un punto de contraste o alterno de visualizar nuestro pueblo.
Es más peligroso tener todo el poder, ya que absolutamente corromperá todo el sistema. Todos estamos sintiendo la falta de liquidez, la falta de flujo de efectivo y la depresión económica que cada día es más evidente, creada por el alza de impuestos y la economía informal que no permite estabilizar los negocios y no paga impuestos. Ahora quedamos como aquella canción infantil que decía “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fueron a llamar otro elefante”. De esas dimensiones estamos hablando, ya que los impuestos los seguiremos pagando los mismos y los informales, informales seguirán sin que un gobierno al menos los aliente a volverse economía formal.
La tela de la araña, seguirá cargando los elefantes y gobernantes y demás gastos sociales que el gobierno decida implementar, sin hacer algún intento por reducir el salario de altos burócratas, o prestaciones, ni gastos de representación o de movilidad.
Por desgracia, nos seguirán manipulando con la sencillez de un sistema simplemente efectivo, no tengo ideas para descifrar esta entrampada y complicada estrategia, que quizás es de los pocos proyectos que han aterrizado los políticos del PRI. Por desgracia, seguiremos como rehenes y pagando en abonos diarios el placer de seguir viviendo en México.


A mi mis timbres….

El hombre es el único animal que ríe y llora, porque es el único que percibe la diferencia entre lo que las cosas son y lo que deben ser. William Hazlitt (Literato ingles).    
El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente. Lord Acton (Historiador inglés).         
 Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar. Lord Acton (Historiador inglés). 


Cyber Note: 

http://ferriz.com.mx/salud/mexico-campeon-en-sobrepeso-acoge-foro-sobre-actividad-fisica-y-comida-sana/ Existe un fuete impulso a comer sano, a dejar de comer grasas saturadas y altos contenidos de azucares, pero lo que mejora la salud es la movilidad, activarse 20 minutos diarios, cambia hasta nuestro estado de ánimo.


Articulo publicado el sábado 30 de Agosto 2014

No hay comentarios.: