miércoles, 4 de mayo de 2016

Renovando


Dice el dicho “Renovarse o morir”, así de simple es la justificación para abordar el tema, el desfile de la “entrada de la música”, que marca el inicio de la celebración en honor al señor de la misericordia. El pasado 20 de septiembre, la tradicional ruta Oxnard – Hidalgo, se vio rebasada ante los millares de personas congregadas y los agremiados también, excedieron la expectativa.
Sin lugar a duda, el fervor de los feligreses ha llegado a los extremos que debemos de cuestionar el famoso desfile, ya que lejos quedo la armonía y las buenas maneras en muchos detalles, por lo que vale la pena reflexionar en los detalles.
Si observamos un poco, en los agremiados que estuvieron desfilando, hubo hasta 3 o incluso 4 generaciones reunidas en el desfile, lo que marca la continuidad de la celebración, ya que la sangre nueva, brinda esperanza de este punto. Quizás no todos sepan o conozcan del prodigio Ocotlense, pero si es importante que el día 20 cumpla la cita con el Señor de la misericordia, en los mejores términos (alejado de lo mundano y en una paz interior), salvo pequeños grupos de jóvenes desfilaron ingiriendo bebidas embriagantes, muy bien portados todos los contingentes.
Donde hay mucho que mejorar y que aportar para el sano esparcimiento de la población que asiste a este evento, es el trayecto, el espacio en toda la ruta y el acceso a la plaza principal, ya que es propiedad pública no hay autoridad que regule ninguna relación al respecto. Me refiero a que casi desde 36 horas antes del evento, ya había sillas sobre las banquetas, a la espera del primer contingente. Si hablamos de las calles, algunas fueron bloqueadas por vehículos estacionados a modo de terraza, desde 5-6 horas antes del evento.
Estos hechos causan muchos conflictos, ya que quienes abarrotaron con sillas y vehículos, quedan en lo más distante del desfile, y los paseantes “improvisados” quedan en un primer plano de pie, es decir tapando la visibilidad de los reservados ante la furia y frustración de espectadores. A lo largo de la ruta se observó varios tramos con mucha gente en la calle, incluso entorpeciendo el flujo del contingente.
Valdría la pena evaluar la instalación de graderías, o estrados en todo lo largo del desfile, para dar orden a todos los espectadores, que permitan de algún modo crear espacios adecuados y en lo posible suficiente; la instalación de baños portátiles en puntos estratégicos (solo por este día) y tener presencia con elementos de supervisión, con el fin de impulsar un ambiente de respeto y comportamiento apropiado en ambientes familiares.
El flujo del desfile se vio muy lento, debido entre otros factores a que al estrecharse la calle hidalgo, no hay un claro definido para poder transitar con el carro “alegórico”, además de que había que detener algunos para exhibir su esplendor. El colocar vallas en los trayectos más estrechos, sería una solución viable y eficiente, dando orden y flujo al desfile, ya que los últimos llegamos casi a las 9 pm. Arribamos a una plaza hecha un mar de personas, un contingente lleno de mujeres con carriolas y familias enteras, que apresuradas venían a reunirse con sus familiares que venían desfilando.
Por último, la ceremonia del juramento, creo que puede ser por tandas, es decir arribe un contingente (gremio del día 22) se efectúa la ceremonia y se le da flujo a todo el contingente por las puertas del frente y lateral. Para dar ingreso al siguiente de una manera ágil y fluida. Quizás dejando los últimos 5 contingentes al final en la explanada.
Sé que son ideas muy limitadas y que se pueden madurar o mejorar. Lo que es evidente y manifiesto, que esta organización ha sido rebasada en el primer día de las fiestas, no tengo la oportunidad de disfrutar un poco más de Ocotlán en estos días, pero es importante que se analice y se tomen acciones en el futuro, ya que los espacios han sido los mismos desde 1847, pero la población participante ha crecido exponencialmente.

A mi mis timbres….

La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor. Aristóteles (Filósofo griego). Para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo.
Carlos Fuentes (Escritor mexicano).
El secreto de la educación es enseñar a la gente de tal manera que no se den cuenta de que están aprendiendo hasta que es demasiado tarde. Harold E. Edgerton (Ingeniero estadounidense).

Cyber Note:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/550271/6/enganan-a-miles-para-que-metan-su-iphone-6-al-microondas.htm Es increíble el grado de credibilidad de los jóvenes, le hacen caso a gente que ni conocen, pero a sus familiares que los conocen de toda la vida, les cuestionan hasta el bandito.

Al Margen: Hoy Sábado 27 de Septiembre, se realiza una reunión de los Ex – Alumnos del Colegio Colon, Generación 1972-1984 (y los que quepan, primaria 6, secundaria 3 y 3 años de preparatoria) de la cual soy miembro, aprovechando el foro, hago un reconocimiento a tod@s y cada un@ de mis compañer@s, ya que llevo un poco de cada uno en mi DNA y algo aporté a este grupo, felicidades a todos por llegar con salud y con energía a esta fecha, Animo!!! Que de aquí para delante, la vida se vuelve un tobogán con un solo destino, disfrutemos el viaje y hagamos una jornada feliz.


Articulo publicado el sábado 27 de Septiembre 2014

No hay comentarios.: