jueves, 3 de junio de 2010

Como? subir la cuesta?

Pues si, el 2009 se fue y con el se llevo las palabras y conceptos que aprendimos en el año que se fue: La Familia, El Apá, Madoff, Yosmar, Crisis Global, Chapter 11, Juanito, Influenza AH1N1, Dengue y calentamiento Global. Algunas ideas se quedan, otras se van, lo que es real y palpable es que en este México, estamos los mexicanos, y como ya lo sabemos, somos una raza única y ni con modificaciones genéticas nos podrán clonar. Para todos aquellos que tienen trabajo y perciben menos de 3 salarios mínimos, pues el ISR se compensa con un subsidio, por lo que su gasto “en teoría” solo se vera afectado en el 1% adicional del IVA. Pero si gana mas de eso, su salario se vera “disminuido” en otro punto porcentual del ISR dependiendo del monto de su salario. Bueno eso nos dijeron y según los fríos cálculos de nuestros diputados, eso fue lo que aprobaron….. Pero no cuentan con que los mexicanos, somos bien chi…dos y como siempre nos gusta Chi…flar al vecino….. Pues la inflación que se espera para el 2010 se vera muy cercana al 6%, son los pronósticos muy reservados; a como las cosas van pintando, tan solo en el mes de enero tendremos una inflación del orden del 3%. Por si fuera poco, la mayoría de las maquiladoras y empresas transnacionales que están instaladas en México, están con un pie en el estribo, simulando y proyectando los costos de trasladar su producción a otros países. Así la situación, la cuesta se ve muy empinada para subirla, pero como proletariado de este país y como decimos que no nos echamos p’a tras, no me queda más que entrarle; solo hay un México y en El quiero vivir. De aquí, p’al real, debemos de criticar y verificar el posicionamiento individual de los diputados, senadores y demás cuerpo político, ya que para poder ejercer nuestros derechos, debemos de conocer la forma en que se votan las iniciativas, verificar los pronunciamientos de los diversos factores políticos que se dibujan en la localidad y en la republica. Llegado el día, emitir el voto a favor de quienes han demostrado sin ínfulas publicitarias y ardiles, el beneficio del país.
Este 2010 a casi 2.5 años para las siguientes elecciones, ya se están perfilando y limpiando los bigotes varios políticos, otros ya están emitiendo spots desacreditando su accionar o castigándolos con algo que ni hicieron, pero la idea es influenciar al publico con la idea que El es un mal candidato por que su partido, aprobó o rechazó alguna iniciativa en las cámaras.
Retomando la cuesta, pues con alzas en gasolina, gas natural, impuestos, salario mínimo y en efecto domino IMSS, ISR e IVA, el margen de utilidad de cualquier negocio se ve fuertemente impactado. Por lógica, quien viene pagando es….. Adivine estimado lector, Si acertó, usted y yo, en total los casi 45 millones que conformamos la población económicamente activa, somos quienes pagamos y mantenemos el dinero circulando. Si esa es nuestra lamentable y triste verdad, para donde nos hagamos, este plato nosotros lo pagamos, y lo compartimos con los turistas y demás personas que por una u otra razón vienen a disfrutar de nuestro México.
Siendo realistas y buscando el como si, hay algunas formas de subir la cuesta. Lo primero que debe de evaluar es el disponible con el que se cuenta al mes. Es decir, el monto real de su ingreso después de impuestos y demás deducciones, vamos, el tamaño de la cobija. El siguiente paso es identificar todos los pagos “fijos”, entiéndase como Luz, Agua, teléfono, cable, escuelas, Etc. Todos los pagos que ya tenemos comprometidos y debemos de cumplir. El tercer paso es hacer un presupuesto de los víveres y demás enseres del hogar, aquí cabe “el chivo” o diario, jabón, shampoo, rastrillos, desodorantes, etc. El cuarto paso es todo lo demás que compramos en forma aleatoria o esporádica, una vez al año, como zapatos, ropa, vacaciones, enseres del hogar (plancha, licuadora, etc.). Pues con esto y papel y un lápiz, hay que irle tanteando, recortando en zonas donde se puede, el dejar de tomar refresco, cerveza y fumar, son hábitos que en 30 días de abstinencia se logra dejar para siempre y es en promedio un gasto acumulado de 50-100 pesos diarios, además que la salud se mejora. En fin la cobija hay que estirarla para lograrla extender lo mas posible o de tapar lo indispensable. Tratar de no tener deudas ya que el costo del dinero tiende a subir, el costo de las tarjetas de crédito y los abonos pequeñitos, vienen con una tasa superior al 4% mensual. Por lo que esta por demás ponerlos como prioridad. Si no tiene forma de cubrir todos sus requerimientos, debe de analizar los que si puede y los que necesita “negociar” una prorroga con su acreedor. Es muy importante manifestar el no poder pagar, ya que los gastos de cobranza se pueden minimizar, cuando se llega a un acuerdo.
La crisis se puede acentuar aun más en este primer cuarto del año, pero es importante que sigamos activos y “a Dios rogando, con el mazo dando”. El 2010 sin tener una bola de cristal y sin buscar ser Nostradamus, será un año coyuntural en el México actual, solo nos queda el trabajo y hay que hacerlo para que no se vaya. Si lo que ganas no te satisface, pues inicia a tocar puertas para que cuando se habrá, puedas cambiarte sin problemas. Los empleos paternalistas que fueron ya no volverán, el permanecer en una empresa debe de significar crecimiento constante de ambas partes, así como de una relación laboral armónica y de interés mutuo. México ya cambio, nuestras leyes están cambiando, nuestra actitud debe de orientarse a un trabajo por horas o por jornada completa, pero en el que desquitemos hasta el ultimo minuto / centavo que se nos paga.
A mi mis Timbres…..
La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho. Jonas Edward Salk (Médico estadounidense)
Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades. Salman Rushdie (Escritor hindú)
El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores. Lucio Anneo Séneca (Filósofo Romano)
Flow Me Twitter: @Laribera_Miguel

No hay comentarios.: