jueves, 3 de junio de 2010

El club de los 153

El ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Guillermo Ortiz Mayagoitia ha llamado tremendamente los reflectores e la escena política nacional, debido a que El señor, en este 2010 ostenta ser el servidor público con el salario bruto más alto de todo el país, al sumar 11 millones 882 mil 266 pesos anuales (si, si, algo así como 1,356 pesos por hora), que incluyen sueldo tabular, prestaciones de ley, pago por riesgos, condiciones de trabajo contractuales colectivas y otras, seguros a la persona, fondo y seguros de ahorro y seguridad social. Menos impuestos, su salario neto anual será de ocho millones 697 mil 393 pesos. La verdad que debe de estar molesto por pagar poco más de 3 millones de impuestos. Pero como logra hacer esto? Pues es que Guillermo Ortiz Mayagoitia tiene derecho a un salario por ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a otro como presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Si, Tiene 2 plazas federales.
Bueno, si usted esta como yo. Cargando el Yugo de la iniciativa privada. Esto es que no trabajamos para el gobierno, pues es muy difícil después de tener una jornada de 10 a 12 horas, tener otro trabajito, Como dice el gringo, “part time”. Pues El si y muchos servidores públicos, pueden perfectamente lograr la “ubicuidad”, el efecto de estar en más de un lugar al mismo tiempo, para efectos prácticos estar en 2 nominas, y que por consiguiente El podrá recibir 2 pensiones (generalmente vitalicias de aproximadamente el mismo rango o algún bono adicional).
Un detalle del reporte Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, que incluye las nóminas de este año, permiten observar que a pesar de que se redujo en 900 mil pesos su salario para este 2010, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, será uno de los 153 servidores públicos que ganará más que el Presidente de la República (FCH obtendrá tres millones 324 mil 819 pesos anuales brutos), sólo 12 de ellos contravienen de manera expresa las nuevas disposiciones de la Constitución Política Mexicana en materia de salarios máximos, porque el resto tienen autorización para sostener sus actuales altos ingresos hasta que el salario del jefe del Ejecutivo Federal los alcance.
Si hacemos una investigación rápida, tenemos miles de miles de desempleados, pero por otro lado, el sindicato “reparte” las plazas y las segundas plazas de “tiempo completo”. Esto es una replica en toda la republica y en todos los sectores que convergen en un punto, el patrón es el mismo. Claro que vuelve a adivinar, Usted y Yo vía el gobierno, nosotros seguimos siendo el motor que mantiene todo este cuerpo de burócratas y sindicatos, coludidos y complacidos por los partidos políticos, que a cambio de sufragios en las urnas, son complacientes ante las conquistas laborales que, año tras año crecen los contratos colectivos de las empresas gubernamentales deteriorando la relación laboral, volviéndose improductivos, costosos, inviables y por demás intocables. Basta verificar cualquier cláusula de jubilación, en general del orden de 30 años de servicio, esto significa que la inmensa mayoría estará disfrutando de su salario integro antes de los 60 años, de por vida pagado por la empresa, obviamente que ellos no tienen la culpa, pero hasta donde se puede sostener esta espiral de costos? Hasta donde el gobierno puede pagar la suma de todos los jubilados y pensionados de gobierno?.
Al inicio de un nuevo ciclo económico, hay que subir los impuestos / la recaudación, estar al pendiente del precio del petróleo, de no buscar la forma de subir el presupuesto para todas las dependencias y buscar ‘estirar la cobija’. Pero nunca hemos escuchado que se revoquen las conquistas laborales del sindicato, que un grupo de políticos se baje el sueldo, que la cobija del gobierno la ajusten a un presupuesto menor, reducido o minimalista. Realmente esa seria una razón para celebrar la independencia y la revolución, un día en el que la eficiencia de los trabajadores del estado sea igual o mayor a los que estamos en la iniciativa privada, Ellos también generan riqueza y confianza en sus clientes, que las empresas no necesiten de subsidios para sustentar su existencia, que su eficiencia es logra el ser preferidos por los usuarios; que esta por demás decirlo, somos sus patrones.
A mi mis timbres….
La prueba suprema de virtud consiste en poseer un poder ilimitado sin abusar de él. Thomas Macaulay (político británico)
Tan perjudicial es desdeñar las reglas como ceñirse a ellas con exceso. Juan Luis Vives (filósofo español)
El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo. Epicuro de Samos (Filósofo griego)

No hay comentarios.: