jueves, 3 de junio de 2010

Cuando las ideas rompen cadenas

Los dos nacieron en la Cuba de los años cuarenta. Uno escapó de la cárcel en 1961 y, desde el exilio, comenzó una vida de combate al régimen comunista. El otro abrazó la revolución, le puso banda sonora y fue diputado durante 15 años. Todo separaba al escritor Carlos Alberto Montaner, bestia negra del castrismo, y al músico Silvio Rodríguez, icono de la causa. Tuvo que ocurrir la muerte del disidente Orlando Zapata para que los viejos enemigos iniciaran un insólito intercambio epistolar, inimaginable en otros tiempos. Ambos coinciden en un punto: la necesidad de mirar al futuro de la isla.
Este intercambio comenzó el 30 de marzo con un texto de Silvio publicado en una web procastrista (Rebelión) donde emplazaba a Carlos Alberto Montaner, este respondió e increíblemente Silvio volvió a escribir con el inicio de un dialogo necesario, fuera de las trincheras y a corazón abierto….
Afirma Montaner: “Comencé siendo, como tantos cubanitos ignorantes de hace medio siglo, un ``revolucionario'' radical confiado en que la justicia y el buen gobierno llegarían a mi país de la mano de un grupo de barbudos bienintencionados. Luego, cuando me desengañé, a base de paredón y calabozo, pasé a ser un socialdemócrata confiado en el papel redistribuidor de un estado justiciero. Más tarde, por las lecturas y la experiencia, me transformé en un liberal convencido de la superioridad moral y práctica de las ideas de la libertad para lograr sociedades más prósperas, libres y habitables. En suma, mientras millones de cubanos, y yo entre ellos, hemos cambiado, estos empedernidos hermanos Castro continúan anclados en el lugar de origen, repitiendo e insistiendo en las tonterías que aprendieron en las conversaciones de café cuando eran unos mozalbetes escasamente instruidos. Eso es gravísimo”
Por su Lado Rodríguez: “No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar. Acuérdate de que tú también adquiriste tus “juicios morales, tu percepción de la realidad y de los conflictos sociales” hace medio siglo. No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien.
Antes de la Revolución, la mayoría de los cubanos no podía ni soñar con tener casa propia. Mi familia entre ellos. El único inmueble que ahora mismo poseo es mi casa. Infórmate mejor, porque hasta el día de hoy no tengo propiedades o empresas en Cuba o en el extranjero.”
Estas misivas y el acercamiento en si, es un gran paso desde el punto de vista de expresión en la isla y que ambos ansían debatir y aprovechar esta debilidad explicita de los hermanos castro. Creo que es el inicio de un torrente de intelectuales que están esperando, cualquier debilidad del régimen para poder tomar apoyo y seguir debilitando y forzando al cambio a la propiedad privada.
Se vislumbra un acercamiento acordado, con el sentido de abolir el embargo Americano a Cuba y algunas proclamas que desde la Isla se están gestando, en el mediano plazo es posible soñar con elecciones y liberar todo el potencial que existe en la isla.
Es increíble el grado de pobreza y opresión que el régimen de los castro ejercen en la población, que cuando escuchamos la noticia de que el gobierno libera las barberías como un experimento: “El "experimento" comenzó en dos de los quince municipios de la capital y establece que los peluqueros paguen por adelantado a la empresa estatal a la que pertenecen las barberías un canon mensual de 993 pesos cubanos (unos 45 dólares) por arrendar los salones”. Lo que aquí me queda es que de donde van ha sacar 45 dólares diarios, aun así, todos trabajan y buscan el sobresalir ante un régimen que los oprime en todos los sentidos. Un régimen de octogenarios que día a día, reflejan una debilidad que no tarda en ceder por completo.
Hasta aquí, la pregunta es, estaría dispuesto a aceptar un régimen totalitario, que ni permita la expresión libre, ni el libre comercio, ni la piratería, ni la droga y que solo permita el comercio de los productos que el gobierno promueva? Un régimen en el que el ejecutivo se adelgace pero la milicia y la policía crezca exponencialmente? Que cuando menos lo esperas lleguen a tu casa y te carguen, por vociferar contra el régimen?
El Libre albedrío nos ha hecho crear este México, tan típico y nuestro en el que solo nos quejamos, y seguimos sosteniendo el yugo del impuesto, del soborno y del tramite de influencias. Creo que nunca vamos ha estar a los niveles de Cuba, pero no estamos avanzando como sociedad a ningún punto, de hecho al parecer estamos retrocediendo hacia la barbarie, hacia una cultura de la ofensa y la impunidad. Si nosotros no somos capaces de exigir a nuestras instituciones, nuestra sociedad se estanca por nuestra propia apatía. Debemos de aprender que a pesar de toda la adversidad que los Castro generan, el pueblo cubano libera sus ideas, que a pesar de ser generadas por pensadores antagónicos, mueven los hilos para que la marioneta se mueva.
A Mi mis timbres….
Dando libertad a los esclavos la aseguramos a los libres. Abraham Lincoln (Político estadounidense)
La mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores. Napoleón Bonaparte (Emperador francés)
Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido. Fidel Castro Ruz (Líder Cubano)
Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas. Fidel Castro Ruz (Líder Cubano)

No hay comentarios.: