jueves, 3 de junio de 2010

El Cluster II (Parte dos de tres)

Aproximadamente en el año de 1930, arribo a Ocotlan, proveniente de Chapala, el hijo de J. Santos Chavoya (de oficio Ebanista), Don Manuel Chavoya Pérez (Nacido en Tecuitatlán de Corona en 1881). Casado con Doña Antonia Salcedo Díaz; como el patriarca de una familia de ocho vástagos: Manuel, Carmen, Carlos, Ana, María del Refugio, Jesús, Enrique y José, nacidos en Chapala, a los que luego se unieron otros dos, nacidos en Ocotlán: Javier y Leoncio.
Don Manuel, un artesano, ebanista, mecánico habilidoso, diestro en el uso y conocedor de las propiedades de la madera; atraído por el Ocotlan bullicioso, puerto pluvial de importancia turística y comercial; Lo mismo sabía diseñar y fabricar los rudos marcos estructurales para la construcción, que hacer delicados instrumentos musicales uniformemente temperados, como pianos, mandolinas y guitarras; de entonación justa, como el violín, la viola, el violoncelo, y el contrabajo; de manera que para El, la fabricación de muebles no representaba dificultad alguna, no obstante que, en ese tiempo, no se contaba con los materiales modernos y los adhesivos que facilitan el diseño y manufactura de muebles modulares. De espíritu emprendedor, en cuanto llegó a Ocotlán, Don Manuel puso su primer taller en las calles de Aquiles Serdán y Ocampo, donde también estaba la casa familiar.
Con suma facilidad se incorporo al equipo de construcción de la Compañía Nestlé (Ocotlan y en Lagos de Moreno1942-1945) para más tarde laborar en la construcción de Celanese (1945-1947) periodo en el que su taller fue creciendo, mudándolo por un tiempo a una finca en Ramón Corona y Juárez; mas tarde en Madero y Ocampo, donde permaneció definitivamente. Todos sus hijos hombres aprendieron el oficio de ebanista en calidad de aprendiz, José se distinguió por la calidad de los acabados de sus muebles; Jesús por su liderazgo organizacional; Javier por su precisión y habilidad mecánica naturales: sin ninguna formación de ingeniería, llegó a fabricar mesas de pool y de carambola semiprofesional y profesional; Enrique fue un buen diseñador de muebles y organizador.
A inicios de los 60’s Don Manuel (1881- 12/Mar/1967), ya prácticamente retirado, acosado por las dolencias y enfermedades propias de la tercera edad, puso el negocio familiar en manos de Don Jesús Chavoya Salcedo, estableciendo “Muebles Chavoya de Ocotlán” en las Calles de Madero y Ocampo. De la mano de Don Jesús, se consolido el taller, en una planta de dimensiones industriales que fabricaba muebles de diversas tipos y categorías, en un predio ubicado en av. 20 de noviembre (Km 4 aprox.). La producción era en volumen y se transportaba en mudanzas de su propiedad, por todo México, en mudanzas propias rotuladas con un gran letrero que decía: Muebles Chavoya de Ocotlán, identificando al lugar, por primera vez, como un polo de producción mueblera. En la fábrica de Don Jesús y en los talleres de sus hermanos José, Javier, y Leoncio, se formó la mano de obra calificada que luego tomaría el liderazgo de la industria mueblera de Ocotlán. Con el arribo de las factorías, nuevas y depuradas técnicas industriales fueron enriqueciendo la fabrica, así como al incorporar ingenieros provenientes de Celanese y Nestlé así, por las mencionadas instalaciones se contó con la presencia de Ernesto Franco, Manuel Ramírez, Juan Vega, Efraín Magaña y Fructuoso del Toro, por mencionar algunos, es evidente que ebanistas y carpinteros, en Ocotlán hay y hubo, varias familias. El liderazgo marcado por Don Jesús y su familia es reconocido en la región y por la comunidad mueblera.
Don Jesús Falleció el 13/feb/1979, sin su presencia, liderazgo y visión del negocio, la factoría se precipito en forma acelerada, pero como el ave fénix, el espíritu renació y progreso dando pie a varios talleres en la época de los 80’s que se consolidaron en los 90’s como importantes fabricas OSO, TAOSA, EMAN, MDO, Muebles Chavoya, Del Toro Mu, JV, IMOSA, Loma Alta y muchos mas. La tradición que nació hace mas de 150 años en un caserío al Suroeste del Lago de Chapala, aun persiste, Jesús Chavoya Rivas quien dirige Fábrica de Muebles Chavoya; Los Hermanos Manuel, Martín, Jesús y (El Zito) Chavoya XX quienes dirigen “Chavoya diseño en Muebles”; aun siguen haciendo historia.
Ami mis Timbres….
El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra. Henry Ford (Industrial estadounidense)
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (Novelista francés)
Muchas cosas son las que el tiempo cura, no las que la razón concierta. Plutarco (Escritor griego).
Gracias infinitas a Oscar Chavoya Aceves, por compartir un poco de su orgullo familiar.

No hay comentarios.: