jueves, 3 de junio de 2010

El Cluster III (Parte tres de tres)

La tercer y última entrega de este tema. Es con la intención de inspirar a los protagonistas de este “fenómeno”, Si, busque esta palabra en el diccionario y textualmente lo asiento:
(Del lat. phaenomĕnon, y este del gr. φαινόμενον) 1. m. Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción. 2. m. Cosa extraordinaria y sorprendente. 3. m. coloq. Persona o animal monstruoso. 4. m. coloq. Persona sobresaliente en su línea.
Si, El cluster se esta gestando como un Fenómeno, que pretende exaltar beneficios para la región, pero que aun no toma curso, ni forma. Como hacerlo? por donde iniciar? que hacer?
Como si fuera una replica del cluster de la Electrónica, a mi personal juicio, se debe de gestar un incremento en la formación del personal que compite en la industria del mueble. Y no solo en como hacer el mueble. El proceso de manufactura es un proceso repetitivo y si usted gusta con cierto grado de complejidad, pero a fin, repetitivo, medible y mejorable. Base para el incremento de la productividad y la calidad. La capacitación debe de estar enfocado al proceso de mejora, de reducción de costos, de incremento de la calidad (entiéndase uniformidad en la manufactura), de innovación de nuevos materiales / componentes en un mueble. Que rompan esquemas tradicionalistas y que tome sinergias de las tendencias de la moda internacional.
Lo típico, para estos casos, debe de ser que las universidades y centros educativos, oferten cursos y licenciaturas afines a estos requisitos, que se generen instituciones de desarrollo de materiales, de diseño digital aunado a un fuerte proceso de ingeniería, que les permita innovar en el embalaje del mueble, en la implementación de pegamentos o resinas inyección,
En segundo termino, al momento de haber alta tecnología en la manufactura, diseño de vanguardia (enfocado a las tendencias del mercado) y una estructura en la organización de cada planta productiva. Se puede enfocar a contratos internacionales o a mercados que ahora se enfocan a muble de otras latitudes, tener la capacidad de competir con el mueble de Brasil, China, Malasia, India y demás países que compiten en contratos de empresas globales como Ikea, Unbeatable, Liden Street, ChrisMadden, Studio, Barstool y otros más.
Al momento de innovar en los procesos, lograr la calidad que el cliente solicita y tener un equipo de soporte de producción, se abre el flujo de contratos más estables y flujos de producción de mayor volumen, que logran sustentar el sistema completo, ya que un contrato exitoso, abre las puertas a una empresa. El segundo, a un grupo de empresas. Después del tercer contrato ya se tiene todo el sector en la región. Sin ser malinchista y sin ser vende patrias. La industria del mueble, se ha desgastado en buscar satisfacer la demanda nacional, dejando un margen de maniobra bastante reducido, para el fabricante; amen de que por desgracia el sector muéblelo en México esta destinado al precio que el mercado chino ofrece, aun con el costo del transporte. Las grandes ligas solo se pueden accesar con la combinación de Alta tecnología, diseño, control del costo e innovación para lograr la permanencia.
En Ocotlan y la región, ya se cuenta con personal con cultura de trabajo en empresas globales, que laboran en líneas de producción de alta capacidad, líneas de ensambles de automóviles y de enseres electrónicos, calificadas en normas / estándares de calidad internacional capaces de implementar cualquier filosofía de trabajo en la empresa, con la visión y agilidad para integrarse en una empresa global. Desde el programador de producción, el planeador y comprador de materiales, todo tipo de ingeniero (en Herramental, Procesos, Industrial, Materiales, diseño de empaque, logística), Licenciados aduanales, de control de trafico, de gestión empresarial. Talento, existe. El ciclo planear-hacer-controlar-corregir se puede implementar con éxito recurrentemente. La mesa se esta poniendo, recursos los hay. Solo falta la voluntad, el aterrizar los sueños y verificar, como nos quedo el “fenómeno”.
Ami mis timbres…….
La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe. Hermann Keyserling (Filósofo alemán)
La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin (Crítico británico)
El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes. Mahatma Gandhi (pensador indio)

No hay comentarios.: