jueves, 3 de junio de 2010

Iniciativa México

“Cual es el México que quieres vivir en el futuro?” Esta es la premisa de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para promover y fomentar el espíritu de identidad de los mexicanos. Es criticable de diversos puntos de vista esta campaña y mas aun si se contrasta con algunos programas de TV Azteca y Televisa, que distorsionan el lenguaje y refuerzan comportamientos grotescos, incultos y de arrabal; en donde se mofan del mexicano estándar del que a diario pasa 2 a 4 horas viendo estos canales. Lo que hay que atesorar de la iniciativa es el esfuerzo de varios medios de comunicación para dar viabilidad a la “Iniciativa México”.
En qué consiste este proyecto se dará a conocer el 7 de junio, pero parece que incluye la suma de medios impresos y electrónicos más grande que haya visto nuestro País para una causa en común. Tan sólo el arranque de la campaña contó con el apoyo de 49 estaciones de radio y televisión; lo que constituye la primera “cadena nacional” voluntaria de radiodifusión que ha visto nuestro país. El primer spot de poco más de 2 minutos en el que Javier Aguirre posando en diferentes puntos del Ángel de la Independencia, recitando frases célebres, con la intención de fomentar el amor por México y por todo lo nuestro, intentando polarizar hacia lo postivo nuestro inconciente atado en lo negativo.
Esta acción es congruente con el discurso que reza “Hay que hablar bien de México” e insiste cada vez que puede el presidente Felipe Calderón. Tal vez por ello su gobierno aumentó en 40% el gasto en comunicación social y publicidad para 2010. Ahondando mas en este vector, En agosto de 2009 el presidente Calderón dijo: “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene, es un esfuerzo que debe reconocerse”. Después, apenas iniciado el 2010 el Presidente instruyó a los embajadores mexicanos: “Se debe, estando fuera del país sobre todo, hablar bien de México. Y si se es un servidor público, más”. Tres meses después, en marzo, el mandatario insistió: “México es satanizado y recriminado por su problemática por los propios mexicanos, pero Brasil, teniendo el doble (de homicidios per cápita), se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. Jamás he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil”.
En este gobierno se han ponderado en demasía el uso mediático y estrategias publicitarias de toda índole, estamos dejando una población saturada, con demasiada información en spots publicitarios o en medios impresos. Por otro lado tenemos los contenidos de los programas, cada día de menor calidad, con estereotipos que dañan la estructura familiar, con clichés y actitudes que de inmediato enriquecen el argot popular. Debemos sumar al bombardeo mediático, el golpeteo que ejercen los partidos políticos, que desaprueban y calumnian las acciones de gobierno de toda índole, sea en la dependencia que sea. Es indispensable que iniciemos ha expresar lo mejor de México, pero es tan difícil dejar de lado todo el acontecer, toda la mala “vibra” que se escurre por todo nuestro México. Cuestiones de credibilidad, en la que los políticos (con menos de 3 dedos de inteligencia) salen a dar explicaciones infantiles y nefastas como la del caso Paulette, en donde las sabanas tiene capacidades para embalsamar, los colchones anti-ácaros absorben los olores de un cuerpo de 6 días en estado putrefacto; El caso de la guardería ABC, que se volvió una verbena política, y en donde nadie resulto responsable de la muerte de 49 menores y más de 75 lesionados; o el caso de “Greg” Sánchez, quien tenia una averiguación previa fechada en 2009, y por cuestiones del destino el PRD y todo el sequito de izquierda, lo designaron como candidato de la coalición ‘Todos por Quintana Roo’; el doble discurso de Carlos Navarrete (PRD) que sale en defensa del candidato y jura solemnemente que es inocente de los cargos que se le imputan. No pregunten en Cancún, en donde se cobra por lo oscurito y de forma oficial por cualquier giro comercial que se ejerza; así podríamos llevarnos días interminables contando las atrocidades y sin número de acciones que los que ostentan la envestidura de la justicia han hecho en este México.
La mencionada campaña busca, incrementar la visión del México libre, del mexicano promedio, del que día a día se levanta a mover toda esta economía, que vive al día, que se ilusiona con el Tri en Sudáfrica y el que sufre con el alza de la canasta básica. Esta inmensa mayoría nos podemos inspirar con este tipo de campañas publicitarias, pero en donde radica todo este cúmulo de estupideces y malas decisiones? Pues en la clase política mexicana, que no vive en la realidad, un grupo de personas que no usan el transporte publico, ni comen parados o sentados en la calle, que no pasan mas de 4 horas bajo el sol y bajo esfuerzo físico. Que lo mas pesado que levantan es el celular; que todo lo resuelven con una llamada y que saben que cada favor se debe de pagar, como si fuera moneda de uso corriente. Esa clase es la que se debe adelgazar y adaptar a nuestra realidad, esa clase es la que necesita una transformación, un nuevo orden y una nueva perspectiva del México que deseamos en el futuro próximo, un México en el que la justicia sea realmente expedita y ciega; que todo proceso del gobierno sea transparente, que no haya nada por lo obscurito; que las declaraciones patrimoniales sean auditadles por comités ciudadanos y exista un procedimiento para verificar los patrimonios de los familiares cercanos. Ese día México será libre e independiente, aunque quizás debamos esperar otros 200 años, otra revolución armada solo volverá ha hacer pobre al jodido y rico al poderoso.

A mi mis timbres…..
El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen. Anatole France (Escritor francés)
La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur (Escritor suizo)
El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente. Gustave Flaubert (Escritor francés)

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