viernes, 11 de junio de 2010

El negocio del Balónpie

Lo mas seguro que cuando lea estas líneas podrá estar “Encabritado” o “Eufórico”, debido al resultado del partido inaugural del mundial Sudáfrica 2010; Lo que no creo que suceda es que se encuentre en la incógnita del resultado. Ya que en promedio unos 5.000 millones de televidentes en todo el mundo siguen el evento completo del mundial; el mundial es una competencia que se realiza cada 4 años, hasta el momento se clasifican por regiones mundiales 32 países (23 jugadores por cada país, 736 en total); se sortean posiciones en 8 grupos en los que juegan todos contra todos, pasando a la siguiente etapa 16, se eliminan en el siguiente partido 8, después del quinto partido solo quedan 4 países, de ahí los 2 que pierden el sexto juego van por el 3er y 4to lugar. Los otros dos a la final, el perdedor queda como segundo lugar y el ganador es coronado campeón; Italia el actual campeón (Alemania 2006) gano 5 de los 7 partidos (solo empato 2) para ganar la copa. El Mundial alemán recaudo aproximadamente USD$3,500 Millones entre patrocinios, coberturas de medios y venta de entradas; Una afluencia de 2.5 millones de turistas visitaron Alemania entre junio y julio del 2006 (en promedio gastaron USD $1,000); El mundial alemán ostenta el de mayor éxito económico, incluso para los participantes que recibieron USD$ 750 mil cada uno de los 32 equipos sólo por participar de la competencia; USD$19 millones fue el premio final para el campeón.
Es la primera ocasión que un mundial se realiza en el continente africano, los 64 partidos que habrán de celebrarse en 9 ciudades y diez estadios siendo el Soccer City, Green Point y Nelson Mandela Bay los de mayor numero de encuentros con 8 cada uno. De los diez, cinco, son totalmente nuevos, uno remodelado y ampliado; Sumando un aforo de estadios de poco mas de 586 mil personas. El presupuesto total del Mundial supera los USD$475 millones; El gobierno sudafricano espera que el impacto del Mundial 2010 en la economía del país incremente el Producto Interior Bruto en un 10% durante este año.
Además del reconocimiento internacional como mejor selección del Mundial, en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 la FIFA otorgará USD$ 30 millones destinados al campeón de la copa, mientras que los equipos que lleguen tan sólo a la fase de grupos (la 1ra. ronda) percibirán US$ 8 millones cada uno. El resto por participar USD$ 5 millones en total se repartirán USD$ 420 millones entre viáticos, regalías que se otorgan a los clubes que “ceden” sus jugadores para participar en la justa.
Por ultimo la expectativa de turistas oscila un poco mas del medio millón y los patrocinios mas importantes son de Adidas, Coca-Cola, Sony, Visa, Hyundai y Emirates Airlines como “socios” lo que los obliga a un desembolso de un máximo de USD$260 millones hasta el 2014. Otros patrocinadores con menor presencia son Continental, McDonalds y Budweiser quienes deben de erogar en el mismo periodo USD$65 millones.
A pocos días de que el balón comience a rodar, las cifras mas esperanzadoras, hablan de un aforo reservado de 300 mil fanáticos dispuestos a “arriesgar el pellejo” con tal de ver a su selección medirse ante sus similares, Digo “arriesgar el pellejo” porque Sudáfrica tiene el tristemente celebre sobrenombre de “Capital mundial de la violación”, con 500 mil denuncias al año por tal motivo. También se perpetran anualmente 18 mil asesinatos y se denuncian alrededor de 5,700 delitos graves al día, cosa que no tendría por que intimidar a los fanáticos mexicanos ya que la delincuencia y ejecuciones diarias son el creciente pan de cada día en el país azteca. Por otro lado, los organizadores pronostican que un promedio de 75 mil maletas serán robadas en la red de aeropuertos de Sudáfrica; Lo que tampoco les debe de asustar es que Sudáfrica esta catalogada como la capital mundial del SIDA (VIH) De cada cien infectados en el mundo, 18 viven en Sudáfrica; de forma más simple se puede decir que de cada cinco personas con este mal, uno de ellos es sudafricano.
Para cuidar a la gran ola de turistas, patrocinadores, invitados, fanáticos, periodistas, futbolistas, pandilleros locales y curiosos, el gobierno sudafricano ha contratado a diez mil policías adicionales a los existentes, así como a 41 mil efectivos de fuerzas especiales que garanticen la seguridad a lo largo de toda la fiesta mundialista. Y es que con la permanente amenaza del grupo terrorista Al-Qaeda y los 50 asesinatos diarios que se cometen, las autoridades no quieren correr ningún riesgo, todo esto, sin contar la seguridad especial que acompaña a cada uno de los 32 equipos.
Se dice que USD$4 mil millones, han sido asignados para efectuar el Mundial repartidos entre la instrucción de estadios, hoteles, carreteras, centros comerciales, aeropuertos, entre otros. De esa cantidad 174 millones se han utilizado para combatir el crimen. Aun con todo lo mencionado y todo el poder de marketing de las marcas globales, Sudáfrica 2010 tiene una incertidumbre muy alta básicamente por 2 factores, la lejanía del lugar y lo excéntrico de su población, una mezcla entre inocencia y maldad sumado al dato que una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra en la pobreza y vive con menos de 1.25 dólares al día, dibuja un alto riesgo para el sector turístico y por consecuencia alta tensión para que el mundial sea un éxito, la fiesta puede hacerse tragedia en un par de segundos debido a la gran población que busca en la delincuencia, salir de la obscuridad con un poco de luz.

A mi mis timbres…..
El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. Plutarco (Escritor griego)
Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. Thomas Jefferson (Político Estadounidense)
Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. Proverbio africano

No hay comentarios.: