viernes, 19 de noviembre de 2010

Adaptarse o morir!!


Este par de palabras son realmente el sentido de la vida en Ensenada, Baja California Norte. Tierra por demás influenciada por el sentido de vida de San Diego y Tijuana, cuna de americanos pensionados y de paisanos deportados que no quieren regresar a su tierra con las manos vacías y la frente baja.
Ensenada, el municipio más grande de México y uno de los más grandes del mundo, es sin duda un ejemplo claro de la adaptación para sobrevivir. El denominado valle de Calafia, es en realidad el valle de Guadalupe, fué descubierto en 1795 por el alférez español Ildefonso Bernal; en 1834, la orden dominica fundó en una de sus mesetas la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte. Los frailes conducidos desde la ciudad de México por Fray Félix Caballero, aprovechando las características de la tierra y del clima mediterráneo, iniciaron el cultivo de la vid, el albaricoque, la pera y el olivo. En 1840 la misión fue destruida por indígenas de la región y el valle pasó a manos del gobierno. A principios de siglo pasado, Don Porfirio Díaz acordó una concesión con algunas familias rusas provenientes de Estados Unidos, por 50 años. Ya en los años 70’s con el acceso a la tecnología de riego por goteo se genero el boom de las casas vitivinícolas. Hoy en dia, en el valle existen varias casas en las que destacan Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Domecq, L.A. Cetto, Monte Xanic, Viñas de Liceaga, Barón Balché, Chateau Camou, Vinisterra, Xecue, Doña Lupe (Rancho la Gotita {productos 100% orgánicos}).
La creación del centro de investigación oceanográfica de la UNAM en ensenada y la Uni versidad autónoma de Baja California (UABC), dieron un impulso mayúsculo a la investigación oceanográfica y de explotación piscícola, creando “ranchos” de engorda de atun y de Sardinas, cultivando el ostión “Japones” (ostiones de concha perfecta, del tamaño de la mano extendida) y otras variedades en la zona. Ensenada era considerado como el puerto principal de pesca de atún en México, antes del embargo atunero promovido por Estados Unidos. El colapso de la exportación implicó que la industria se enfocara al mercado nacional, y cambiara operaciones a Mazatlán, Sinaloa, Manzanillo, Colima y Puerto Madero, Chiapas. Por tanto, los empresarios atuneros ensenadenses, para seguir compitiendo, tuvieron que adaptarse a las tendencias comerciales nuevas, a fin de colocar su producto en el extranjero, proceso que se concretó con la venta del atún aleta azul fresco a Japón. Esta variedad de atún, se encuentra entre 20 y 120 kilos, su talla de 60 a 100 centímetros. Se pesca con red de cerco; en 2005 representó casi 3.9 por ciento de la captura nacional y se destinó a engorda, para luego exportarse a Japón en donde su precio oscila entre 180 y 400 dólares americanos por kilo (fresco o ya servido en un restaurant). Aun la demanda es mayor de lo que se exporta, pero es parte de balance del mercado.
La creciente demanda de mercancías provenientes de Asia han saturado los puertos de California (Long Beach, San Diego, el cajón, Riverside y los ángeles por nombrar algunos) tomando en consideración a Ensenada como punto de ingreso de materiales a USA, conectada por una autopista de tan solo 110 Km con la frontera. El auge esta en popa proyectando la construcción de un puerto en Punta Colonet y un ferrocarril que lo conecte con uno de los centros logísticos más importantes como es Yuma, Arizona.
Respecto a la minería, el Gobierno del Estado impulsa las minas establecidas en el municipio que producen alrededor de 2,700 kgs de oro y 35,000 kgs. de plata anualmente, amén de otros metales como cobre y zinc; también se tiene una gran producción de cemento de 870 mil toneladas al año. CEMEX el principal explotador de Cemento y FRISCO el de minería de metales.
Hoy Ensenada, es cuna de manufactura, “ranchos” pesqueros, empacadoras y harineras de pescado, Casas Vitivinicolas, Cementeras, Minas y eje del turismo baja californiano. Una población de poco más de 200 mil almas, empuja esta región en su día a día, conservando la paciencia y el respeto como en pocos lugares he visto.
Las universidades y centros de educación presentes, orientaron sus esfuerzos hacia estos rubros, ofertando las licenciaturas en Gastronomía, Enólogo, nanotecnologo, Oceanologo, Biologomarino, Geólogo, metalúrgico y otros estudios más especializados, logrando el impulso industrial por medio de la vinculación y el desarrollo de proyectos conjuntos, sin buscar espectacularmente la nota, se han dado pasos en la cooperación y el desarrollo de la región.
No se logra erradicar la pobreza, ni la marginación en algunos sectores, pero baste decir con que existen 8 tiendas Soriana en la ciudad, 2 tiendas Wallmart, además de un CostCo, 7 tiendas Calimax (son como soriana) y otras tiendas de conveniencia. Concluyendo, Ensenada a pesar de ser un lugar desértico, es una ciudad en la que se confluyen, la investigación y desarrollo de parte de varias universidades, el trabajo arduo y silencioso de un pescador, el respeto y comportamiento de una sociedad americana, con la humildad de la gente de provincia. Como resultado una ciudad que empuja, que requiere servicios e infraestructura, que tiene bien planificada sus calles (la mayoría de más de 15 mts. De ancho) que busca y se reinventa a como el trabajo le demanda. No hay mucho que hacer, como dicen aquí, si la carreta ya está cargada, pos el buey solo tiene que jalarla.
A mi mis timbres…..
Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua. Antoine de Saint-Exupery (Escritor francés)
Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades. Salman Rushdie (Escritor anglo-hindú)
Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde. William George Ward (Escritor inglés)
Cyber Nota: http://www.score-international.com/ Pagina oficial de la carrera Baja 1000 (Ensenada – La Paz) a efectuarse el próximo Noviembre 17/ 2010

No hay comentarios.: