viernes, 19 de noviembre de 2010

El Informe PISA


No mí estimado lector. No se refiere, a que tanto se inclina la torre en aquella italiana población. Si no, a una de las pruebas de desempeño estudiantil más vanguardista aplicada a nivel global, ya que evalúa la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment, PISA) es aplicado por requerimiento de cada país y a los países miembros de la Organización para el Desarrollo Económico (OECD), quien forma un comité y sin considerar los programas escolares nacionales, examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una amplia gama de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.
Cada 3 años se efectúa una evaluación PISA centrado en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
Por desgracia México está situado en el fondo de la lista sin progresos sustanciales y por debajo de Turquía, Grecia y Portugal (para el 2006 solo México era miembro de la OECD, de los países de Latinoamérica. Los resultados del 2009 serán publicados para diciembre del 2010) o por lo menos no se han ejecutado todas las recomendaciones que la OECD ha emitido tras las evaluaciones anteriores. La evaluación interna de la SEP es la prueba “Enlace” y cuyas acciones correctivas se diluyen entre la Secretaria de Educación (SEP) y el sindicato único de trabajadores de la educación de la república mexicana (SUTERM encabezado por Elba Esther Gordillo). A pesar de que José Ángel Gurria (Mexicano) sea líder de la OECD y que se esfuerce por encabezar acciones concretas y directas en el país, las políticas asumidas por el gobierno federal, la SEP y el SUTERM. Son poco efectivas y sin fondo, siempre buscando el cómo no lastimar la relación sindicato-patrón, sin llegar a la cuenta que el único camino viable al desarrollo es la implementación de programas educativos de alta calidad, que se vincule al alumno con la institución de una manera natural y de orgullo, que el alumno conviva más en la escuela que en las calles para que no esté de ocioso y logre una mayor madurez.
Estos cambios en la estructura de los programas de educación básica (9 años) los asumió el presidente Sebastián Piñeira (Chile) quien triplico el presupuesto en educación y aumento el año educativo de 940 a 1200 hrs, Creó un fondo en el exterior de 6mil millones de dólares, para garantizar 6500 becas anuales a estudiantes de postgrado en el exterior; esta acción coloco a chile en el lugar 30 de la clasificación del Índice de Competitividad Global emitido por Foro Económico Mundial (Brasil 56, México 60 y Argentina 87). Estas acciones son parte de un programa de largo plazo, que introduce lo que denomina “circulación de cerebros”, Científicos que se especializan y trabajan en investigacion en los países desarrollados y después de 5 a 10 años retornan a su patria, cargados de conocimientos de vanguardia y conectados con símiles de todo el mundo, abriendo la puerta para atraer las inversiones y desarrollo a su patria.
Estos planes y programas “trans-sexenales” son imposibles para México, ya que cada nuevo gobierno, cada nueva bancada toma decisiones en el mejor sentido que en el momento político social que se vive, conservando la intención de “opacar” cualquier acción del partido en el poder que tome buen rumbo y de cuidar la preferencia de los votantes, no permiten planificaciones mayores a 6 años para programas federales y 3 años para programas estatales.
Estamos ante una encrucijada, mientras que en Brasil la iniciativa privada fomenta, a pesar de toda la carga burocrática y negativas del sindicato, iniciativas como “Todos por la Educación” (2007) que fomenta la actualización del magisterio, promueve el que todos los menores de 17 años estén en la escuela y todos los menores de 8 años sepan leer y escribir, que sean educados bajo programas con estándares internacionales; En México estamos analizando la problemática y nombrando comisiones para planificar las estrategias que en la reciente cumbre de la OCDE en Tijuana, fueron compartidas por José Ángel Gurria, Alonso Lujambio y Felipe Calderón. El tiempo continua su inevitable paso, las generaciones siguen creciendo en la pobreza, con ansias de disfrutar todo lo que en la tv se promueve, así que en la calle solo se aprende a ser parte de la mafia (crimen organizado); solo nos queda promover que los maestros se queden en las aulas (ya sea superándose o enseñando), que a los alumnos se les exija bajo una educación de estándares internacionales, que nosotros como padres demos seguimiento a la promoción de la lectura, comprensión y retención, así como a la práctica de ejercicios mentales y matemáticos. Esta es una solución de largo plazo contra el narcotráfico y el consumo de drogas, solo hay que decir que el hogar es la primera y mejor escuela de cada mexicano.
A mi mis timbres….
El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor. Quinto Horacio Flaco (Poeta latino).
El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Anne Robert Jacques Turgot (economista francés)
Nunca puedes planear el futuro a través del pasado. Edmund Burke (Político irlandés)
Ciber nota:> http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Competitividad_Global El Índice de Competitividad Global es desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial.

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