lunes, 20 de diciembre de 2010

Año Cumplido


Ya había armado una nota referente al escándalo de WikiLeaks, pero El apreciable Editor de este semanario, me comento que nos va a dar vacaciones las próximas 2 semanas, saliendo a circular con renovados bríos el próximo y flamante 2011, por lo que decidí hacer una reflexión al respecto de cómo llegamos hasta la semana 50 de este año y con que ánimos vemos la cuesta del 2011.
Sin duda, quizás uno de los años mas polémicos, ya que todos nos quejamos de la crisis y de la falta de dinero, pero de cualquier forma nos dimos un tiempo para viajar o disfrutar un fin de semana en el campo, de gozar con la familia y con nuestros amigos, algún festejo familiar y reuniones realmente muy cerradas, pocos invitados. A mi manera de ver, eso es lo que nos ha dejado como experiencia este año el haber comprendido, que el dinero es básico y nos ayuda, pero lo indispensable es la unión familiar. El saber convivir y cohabitar entre personas que nunca elegimos, solo ahí fuimos creciendo, respirando nuestros humores y disfrutando cada minuto de nuestra vida. Como dice el anuncio “priceless” No tiene precio. Así es el reunirnos con la familia nos libera de muchas penas y libera esas represiones que cargamos, libera ese sentimiento de culpa que nos inflama y no permite darnos por completo, ese amor nos renueva y nos hace más fuertes.
El segundo segmento es lo económico, con el temor de la crisis, dejamos de endeudarnos (cero tarjetas, cero créditos, cero gasto ni indispensable) solo nos mantuvimos en el diario, solo gastamos lo indispensable, buscando hacer ahorro o gastar en bienes más de largo alcance, nos volvimos ordenados en el gasto. Esa es una manera muy sana de administrarse, ya que nos permite buscar el ahorro y tener objetivos claros y alcanzables, tener la ambición de un objetivo te mantiene con la visón de cada gasto que se efectúa, y de evaluar si es necesario o no, “Codo” quizás, pero el objetivo semana con semana se verá más próximo.
En el trabajo, nos volvimos productivos, buscamos no desperdiciar tiempos muertos, dejamos de estar en el chacoteo o la improductividad por no llamar la atención, llegamos temprano y salimos tarde, todo por conservar el empleo, nos involucramos en todo lo que sucede a nuestro alrededor y buscamos calificar para un siguiente nivel, con la perspectiva de mejorar el salario o de ganar algún tiempo extra.
Por último, nos queda la tristeza de haber celebrado los 200 años de la independencia, que viéndolo retrospectivamente, quizás aun somos bastante dependientes de las potencias, en mayor medida de estados unidos, pero de que la libertad que se conquisto por un puñado de aristócratas y campesinos, encabezados por un cura disidente, es la que aun está vigente y que hace a este país diferente, con miles de problemas sociales, económicos y políticos, pero con la libertad de tránsito y de expresión. Sigamos madurando nuestra sociedad en una que respete al prójimo, que exija los derechos de los demás como el de nosotros mismos, que no exista distinción alguna, ni de sexo, religión o color de piel. El respeto es un valor que hemos perdido por permitir que los niños tutien (hablar de tu) a los mayores, Es mucho muy importante inculcar en los niños el respeto por los mayores, ya que cuando ellos crezcan verán respeto en las instituciones. Estas no tendrán que doblegarse por que los delitos sean administrativos y el autor es el hijo de Don Señor. La semilla que se inculca en cada hijo, es la que florece en su mente, se transforma según va creciendo e imitando la vida de sus padres, crece con esa “verdad” familiar, con esa manera de ver la vida, atreves del cristal que esa familia creo para protegerle. Todos debemos de hacer la justicia en base a honestidad y valores.
El 2011 será sin duda un año de renovaciones, de reinventarse para poder continuar, de asociarse y de proponer los cambios. Es un año que nos da la esperanza para continuar con el esfuerzo diario crecer, crear y volver a crecer. Es la oportunidad de movernos hacia una sociedad de ayuda mutua, de convivencia grupal, de explotar todo el potencial que la regionalización (Zona Metropolitana) nos brinda. El comercio se está abriendo hacia la región, los emprendedores están germinando en todas las áreas (industrial, comercial y de servicios), hay que iniciar el camino con paso firme, con rumbo claro y bien definido, la cuesta es un proceso de aprendizaje y que se debe de cruzar, el año apenas lo vamos a estrenar, la esperanza está de nuestro lado, el triunfo es el objetivo y la deserción solo el inicio de otro proyecto, con la experiencia adquirida de el proyecto anterior.
Que el 2010 haya dejado paz en sus almas, calor en su corazón y fe en el amor. Que este 2011 les permita vivirlo intensamente, que Dios les permita la salud y la voluntad para renovarse y transformarse, que logren sus propósitos y que la felicidad sea el motor que los impulse.

A mi mis timbres
El verdadero progreso consiste en renovarse. Alejandro Vinet (teólogo suizo)
Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente. Stendhal (Escritor francés)
El bien es lento porque va cuesta arriba. El mal es rápido porque va cuesta abajo. Alejandro Dumas (Escritor francés)
Ciber Nota: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2010/12/08/italia-sube-switch-transmisiones-3d La TV en alta definición y 3D es una realidad, pero aquí en México es un asunto político, a donde vamos a parar?

No hay comentarios.: