lunes, 20 de diciembre de 2010

La Enciclomedia

La verdad es que si usted es mayor de 20 años, es difícil que esté enterado de lo que es la ENCICLOMEDIA o si es un poco mayor, también le será difícil comprender el termino multimedio o interactivo, ambos términos se refieren a tener en un mismo dispositivo el sonido (audio) y las imágenes (fotografías o video), logrando que un documento tenga un impacto más firme en la mente de los espectadores, al abordarlos por diferentes sentidos.
La Enciclomedia es un programa gubernamental (también es el nombre de un programa de computación interactivo) fue concebido en el sexenio de Vicente Fox Q. (VFQ) y dirigido por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) básicamente consiste en digitalizar el contenido de los libros de texto gratuitos y vincularlos con distintos recursos audiovisuales e interactivos, de manera que el maestro y el alumno dispongan de un complemento didáctico para sus clases, con lo que se estimula y enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.
La parte “costosa” es que se debe de contar en el aula de clases con la instalación de una computadora multimedia (con bocinas), un proyector digital, un pizarrón electrónico, una impresora, una mesa de computo y su respectivo regulador, así los alumnos pueden ver y comprender la lección con imágenes, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, ejercicios interactivos, reforzando el tema y logrando el interés de los alumnos. El programa está estructurado y calendarizado de tal manera que la cronología es a la par del calendario de la SEP.
El programa es de manejo muy amigable y fácil de “navegar” por sus diferentes segmentos. Tiene búsquedas temáticas y de recursos, conexión entre temas que se relacionen o que son consecuentes o con alguna relación. El proyecto fue gratamente acogido por el magisterio (el segmento que le toco trabajar con El) debido a que tiene un área específica para que el maestro soporte mas a detalle la clase y otra en la exposición del tema. Una de las ventajas mas solidas en sus inicios (ciclo escolar 2003-2004) termino por ponerla al borde de la obsolescencia. El hecho de tener cargado el programa en su disco duro y no requerir de internet o red alguna para su operación.
En el ciclo escolar 2004-2005 su lanzamiento, se compraron 22 mil equipos para dotar al mismo número de aulas de quinto y sexto de primaria, beneficiando a 685,711 alumnos. En los sucesivos 5 años se llegaría a un total de 145 mil aulas y un total de 3,833 mil alumnos. En sus contenidos se cuenta con 24,638 documentos.
En total el proyecto ha ejercido un presupuesto (hasta este año) 23,349 millones de pesos, algo así como 255 pesos por alumno por año, para el 2011, el presupuesto fue reducido en 90% para este proyecto y dando cabida al denominado habilidades digitales para todos (HDT) que le otorgaron 4,903 millones. Es un cambio en la estrategia, lo importante es que la infraestructura instalada siga vigente para los 5tos y 6tos. Dejando los nuevos contenidos bajo un nuevo esquema incluso de conexión vía Internet a las secundarias, dotando de un tipo cardex interactivo para auxiliar al profesor y la administración del control escolar. Al tener el acceso a internet se pueden unir con facilidad a los sitios existentes y disponibles de la SEP, de universidades o ONG’s o cualquier recurso que sea válido y serio.
Este ha sido y puede ser una herramienta que cambie drásticamente la educación en el país, pero en la región como estamos? Todas las aulas de 5to y 6to cuentan con su equipo? El profesor está preparado para auxiliarse con esta metodología? Es un hecho sin precedentes. Estudiar con Enciclomedia entusiasma a niños y adultos, porque cada lección es una oportunidad para tener acceso a imágenes de cine, audio, teatro, museos, bibliotecas, zonas arqueológicas, juegos interactivos y libros.
Si usted conoce una escuela que no cuenta con su equipo, si su hijo está en 5to y 6to y no cuentan con este sistema, que está haciendo usted para abrirle la puerta al primer mundo? En el centro educativo de las hermanas Aceves, Todos los alumnos vendieron chocolates, para poder tener sus equipos. Usted esperara a que el gobierno decida entregarle el equipo a su escuela? O iniciara la revolución educativa de equipar las secundarias y los 2 últimos años de primaria, promoviendo de paso la participación social, la unión de maestros y alumnos con padres, en si toda la comunidad escolar en un objetivo concreto, medible, alcanzable e inmediato, El abrir la puerta a la tecnología de la educación.
A mi mis timbres….
Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego. Proverbio Árabe.
Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin (escritor británico)
No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige. Arthur Schopenhauer (Filósofo alemán)
Cyber Nota: http://www.hdt.gob.mx/Paginas/default.aspx El programa de Habilidades Para Todos, es la renovación de Enciclomedia, en mi perspectiva es un paso decisivo para que el SNTE, la SEP y comunidad educativa unidos caminen a la modernidad y la didáctica que los nuevos estudiantes necesitan.

No hay comentarios.: