viernes, 3 de diciembre de 2010

Forjando la historia


Sin duda alguna, lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha propuesto es ser un forjador de la historia reciente del país, siendo el más representativo de la izquierda mexicana, es un líder que mueve la masa socialista “recalcitrante”, radicalista, nostálgica, que no tiene alternativa a la economía de mercado y la globalización, pero que quiere restringir la marcha hacia la economía de mercado y el rumbo de la globalización, con el único objetivo de defender los intereses de su base histórica. Después de haber ganado las elecciones del 2000 para regente del Distrito Federal, su popularidad se disparo. en este México centralista, muchos cotos de poder quedaron complacidos con lo que hizo y comprometió durante su gestión como regente; Estos grupos y otros que simpatizan con el tabasqueño lo siguen “haciendo fuerte” y le ayudan a mantener esa estructura muy cargada en el centro del país, pero con presencia en provincia. A pesar del gobierno “legitimo” y todo el zafarrancho de desconocer el gobierno de Felipe Calderón, sigue gozando del respaldo popular y de gran parte de la izquierda mexicana.
Por el otro perfil se encuentra Marcelo Ebrard Casaubon (MEC), representa una izquierda dinámica, actual, humanizada e inmersa en el accionar global del país, sin un proyecto plenamente definido, pero no tan radical como AMLO lo propone. Quizás con menos simpatizantes, pero si debilitando el accionar de AMLO y conforme pasen los días, dividiendo mas la presencia de la izquierda en todo el país. Para muestras baste ver como en el estado de México la fractura que ha ocasionado incluso la renuncia al PRD del diputado local Ricardo Moreno Bastida, fiel seguidor de AMLO, condenó el “entreguismo” y la línea política “claudicante” con que el partido se ha dirigido.
Es un paso obligado que se defina la línea a seguir en el estado de México, sin mayor preámbulo, para que se reaccione en tiempo y se busquen las formas. Pero quien cederá? Se efectuara la alianza con el PAN? Se lograra la conciliación o se dejara a su suerte cada partido en forma independiente, contra un PRI que se siente ya en los pinos, comandado por Enrique Peña Nieto (EPN). El que el PRI gane en el estado de México seria la antesala de las elecciones del 2012 y dejaría a un EPN libre de preocupaciones, debido a que le recibiría un gobernador que El mismo eligió y no un gobierno que le exigiría y cuestionaría toda la cuenta pública ejercida en su periodo, haciendo hasta lo imposible para distraerlo de la campaña hacia julio del 2012.
Así las cosas, el primer paso para “descarrilar” a EPN es que el PRI no gane en el estado de México, para eso hay que hacer unidad, concentrar todo el poder en un candidato de “oposición” que este apoyado por el PAN, PVEM y todos los de la izquierda, pero serán capaces de ceder, de tener la humildad, de llegar a acuerdos a pesar de no tener el mango del sartén, después de llegar a un acuerdo y de aceptar el reto de la alianza, quien sería el mejor candidato de la unión y capaz de inquietar a EPN durante todo el tiempo de su campaña presidencial, que no se intimide ni se venda.
Realmente, estamos en un punto coyuntural, en donde el voto del miedo, el voto del indeciso vuelve a ser el más valioso; el voto duro, institucional, ese voto de los sindicatos y de las fracciones del PRI que están muy bien ejercitados y muy bien adaptados, son los que se igualan o diluyen con la alianza, así que ese voto de usted y el mío, ese voto del ciudadano promedio, ese es, el que viene a hacer la diferencia, ese segmento de personas es las que se busca salga a votar y decida la elección.
Según el Politólogo Luis Rubio, para la elección del 2006, el éxito del PAN (FCH) fue enfocarse en el voto indeciso de la clase media, media baja y baja. Gente que ganaba menos de 11,599 pesos. Aproximadamente el 62% de la población nacional. La estrategia le funciono, según la estadística reportada por el centro de investigación y desarrollo (CIDAC) el voto de la gente entre 9 y 15 salarios mínimos fueron los que a la postre movieron la balanza, ese segmento de indecisos, fue hacia donde apuntaron todos los discursos de FCH. A pesar de que el producto interno bruto se incremento cambiando la composición del segmento de la población, el discurso se enfoca hacia el segmento más bajos (salarios menores a 4,800 mensuales). Dejando a la clase media como infiel, apartidista y con una amplia decisión de voto. Según el mismo estudio, El voto duro de las filiaciones partidarias ponen en con una ligera ventaja al PRI sobre el PAN en los 21%, y rezagado el PR con un 12%. Pero la gran masa de aproximadamente 32% de la población los encasilla en lo que determina como “indecisos”, estos indecisos son los mismos que impulsan la industria de las tiendas departamentales (llegaron en el 2008 a 24,942 locales), que asisten a centros de espectáculos (735 en 2008) y a funciones de cine (4.6 millones de exhibiciones al año). Esa gente que no está en el discurso de AMLO, que no está en el de MEC y tampoco en el de EPN. Es la que a final de cuentas impulsa y con su vivir día a día genera la derrama económica que hace florecer la economía nacional.
Las cartas se están barajeando y sin claridad en el PAN, con un PRD dividido, el camino se ve bien pavimentado para que transite EPN. La historia se inicia cuando un candidato se sume a la campaña de su correligionario y cuando históricamente se afilien dos partidos para enfrentar a la maquinaria que por más de 70 años ha guiado este país, una maquina renovada con nuevas ideas, con nuevos políticos, pero con algunos viejos vicios y jugadas bajo la manga.
Al ciudadano, solo nos queda exigir lo que se prometa y decidir lo que más nos convenza, pero el votar debe ser la culminación de una acción estudiada y analizada, el votar es la única defensa de nuestros derechos.
A mi mis timbres…
Nunca es segura la alianza con un poderoso. Fedro (Fabulista Italiano)
Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés. John Stuart Mill (Filósofo inglés)
Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error. Alessandro Manzoni (Político Italiano)
Ciber Nota: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/61397.html Sin duda una consola que sorprende por su alta integración de tecnología, sin controles y con programas de reconocimiento, realmente sorprendentes.

No hay comentarios.: