lunes, 20 de diciembre de 2010

La Revolución


El mero día 20 de Noviembre me acompañaba un Indu, compañero de trabajo, recién llegado de la inda la noche anterior, al llegar a un parque en la explanada, estaban la autoridades municipales, directivos universitarios y miembros de la comunidad, resguardados por una partida de la marina. Le explique que era el acto cívico con el que se festejaba los 100 años de la revolución mexicana, a lo que El me pregunto ¿Qué erea la revolución mexicana? Con el pecho inflado aun, le comente que había sido una lucha interna por estabilizar el país, recuperar la tenencia de la tierra y buscar el consenso de la población en un equilibrio social. su siguiente y lógica pregunta me dejo sin palabras, ¿no entiendo, como, se mataron entre mexicanos por poner orden en el país? Y ahí fue donde como se dice vulgarmente la puerca torció el rabo. Le conteste con alguna evasiva para no caer en conjeturas.
Mas tarde, me volvió el tema y lo comencé a redondear, como explicar que en 1908 Francisco Villa (Doroteo Arango) era un fugitivo de la justicia Mexicana y en 1910 ya figuraba como líder en la división del norte, como parte del ejército Mexicano. Como explicar que un simple campesino (Emiliano Zapata) sin educación militar y con una pobre escolaridad, haya amenazado al presidente de la república elegido del sufragio vía elecciones federales (según una narración de su biografía, al entrevistarse con el presidente de la república en palacio nacional cabildeando la deposición de las armas y otorgándole una hacienda y tierras a cambio, acto que lo ofendió profundamente):
“No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la ching... Dicho esto mientras en gesto amenazador, golpeó con fuerza su carabina .30-30 sobre el escritorio de Madero”.
Como justificar el inicio de toda la violencia, si Don Porfirio al ver la dimensión del movimiento anti reeleccionista y ver como se sumaron no solo los líderes políticos de clase media si no gente de todos los círculos sociales y oficios como Pascual Orozco (arriero y comerciante), Pancho Villa (bandolero y una gran variedad de oficios y trabajos), Emiliano Zapata (domador de potros), amén de la clase militar Pascual Orozco, Abraham González, Luis Moya, y diversos personajes representantes de poblaciones como Eulalio y Luis Gutiérrez, Salvador Alvarado y Juan Cabral, demás gente de a pie, vaqueros, ferrocarrileros, mineros, obreros, artesanos, profesores rurales, rancheros sureños, entre otros, los cuales eran poco afines a la figura de Francisco I. Madero. Pero abanderados por la causa y los ideales proclamados del movimiento, se unían como un solo cuerpo.
Como una acción evasiva, Don Porfirio quiso dar por terminada la lucha prematuramente, Para el día 25 de mayo de 1911, Don Porfirio Díaz se presentó en la Cámara de Diputados para entregar su renuncia ante el pleno y el día 31 Exiliado se embarco en el IPIRANGA rumbo a Europa, muriendo en Francia el 2 de julio de 1915.
A su partida, recibió de manera interina el poder ejecutivo Francisco León de La Barra quien convoco a elecciones para el mes de octubre, contendiendo Bernardo Reyes, Emilio Vázquez Gomez y Francisco I. Madero, ganando Madero con el 99% de los votos, iniciando su mandato el 6 de noviembre de 1911.
Hasta este punto, la historia y la política actual haya hilvanado la reconciliación y haya puesto la vista hacia adelante y reconstruir las alianzas, pero solamente la necedad de alguien que sufrió el despojo y la pobreza pudo hacer sentir al político la deuda con los suyos y como dijo Zapata, o nos cumple o nos vamos los dos y como para cumplir no alcanzaba ni 3 veces el territorio nacional. Se inicio la bola, aproximadamente un millón de muertos, según datos oficiales.
Después del mencionado desencanto, el lado de los “revoltosos” apoyaron y le cortaron las alas a varios dirigentes, ya que quien no se comprometía con el reparto agrario, no podía ser dirigente del movimiento revolucionario, así murieron a balazos, Francisco I. madero, Pinos Suarez, Gustavo A. Madero. En un golpe de estado rápido y preciso, Victoriano Huerta asume la presidencia, con arcas vacías y con la declaración de la imparcialidad de Estados Unidos, firmo un pacto con Alemania a cambio de armas y municiones, acción que intervino estados unidos desembarcando en Tampico y Veracruz, asegurando el Ipiranga con el cargamento. Huerta huyo hacia Cuba el 15 de Julio de 1914 y Venustiano Carranza asumió el poder el 20 de Agosto. Para el 5 de febrero de 1917 Carranza y todo un sequito de gente de diferentes facciones, emiten una nueva constitución que engloba y satisface a la población, perdiendo fuerza los ejércitos de los caudillos, Ese documento, suavizo la postura de Zapata y en la que Villa había acobijado, el lema “la tierra es de quien la trabaja”. Las muertes siguieron, ahora por temor a perder el poder, así mataron a Zapata, Villa, Carranza y otros generales, periodistas y políticos, Todo el que se opusiera a la revolución, así se justifico el tremendo miedo y desconfianza que causaba cualquier pronunciamiento de esos líderes natos, íntegros, salidos del pueblo, que nunca desearon estar ahí, pero el momento histórico los empujo a comandar semejante empresa. Ahora a 100 años, no nos queda ni lideres, ni equidad social, ni representación popular en el poder y del reparto, aun no terminan, cada seis años siguen repartiendo mas y mas, sin darse cuenta que con 4 hectáreas, jamás saldremos de la pobreza.
A mi mis timbres…
«He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado.» Porfirio Diaz (Militar Mexicano)
Es mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado. Emiliano Zapata (Arrendador de caballos, Mexicano)
Aquí no ha muerto Francisco Villa, aquí murió Doroteo Arango Francisco Villa (Idealista Mexicano)

Ciber Nota: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/negocios/3515-ofreceran-internet-inalambrico-gratuito-en-tijuana Sin lugar a dudas, la unión del gobierno con la iniciativa privada, siempre trae beneficios palpables a la población. En Jalisco, en Ocotlán, Cuando?

No hay comentarios.: