jueves, 20 de enero de 2011

La Ingobernabilidad


La palabra en si no existe, pero Gobernabilidad es la “posibilidad o facilidad de un colectivo para ser gobernado” al añadir el prefijo “in”, se comprende que es la ausencia o negación. Esa palabra además de todo el currículo de lo sucedido en los pasados 10 años, va a ser la cantaleta de todos los días, en vistas de la carrera presidencial, o de las elecciones para gobernador en algunos estados. El discurso solo se va a basar en ese eje unos a desacreditar al partido en el poder y otros a exaltarlo.
Pero, aquí me gustaría hacer una pausa y buscar un poco en la memoria, como llegamos aquí. Que ha sucedido para que todos los que se dedican a gobernarnos “clase política” se expresen de esa manera? Quisiera imaginar que al no haber condiciones de un buen gobierno, NADIE buscaría gobernar. Y aunque parezca trabalenguas, pero el que logre gobernar será todo un buen gobernador.
Si recordamos, aquellos tiempos en el que el índice del señor presidente ordenaba todo el accionar político y aun que existiera la misma estructura de poderes y partidos, nadie era capaz de oponerse a las “ordenes de arriba”, quizás porque lo podían regañar o porque temía por su vida, quizás. Pero el poder del “dedo índice” del presidente era inigualable, así pudimos constatar cómo se termino el poder de Joaquín Hernández Galicia (la Quina) con solo un apunte del dedito; como toleramos la burla de los aliados del sistema como Carlos Hank González, autor de la frase “un político pobre es un pobre político”. Cuando se comenzó a diluir esta “dedocracia” comenzamos a ver a vivales como René Bejarano en el video escándalo del “Señor de las ligas”, que gracias a que la mayoría en la asamblea a legislativa del DF y que TODO el gobierno de ese momento, en el DF era de extracción del PRD, pues no desaforaron a los coludidos y todas las pulgas se le subieron a Carlos Ahumada. Pero aquí ya hubo un avance en la denuncia, pero no en la ejecución de la justicia. Ya que René ahí sigue viviendo del presupuesto y ahumada después de cumplir un tiempo de condena y aun sin tener la libertad, garantizo un pago por resarcimiento de perjuicio en contra del gobierno del distrito federal por poco mas de 28 millones de pesos. Y el proceso aun no concluye aunque el goce de libertad bajo caución.
Conforme se fue “debilitando” el poder ejecutivo, por la misma institucionalidad de los actores nacionales (IFE, Banco de México, SHCP, Pemex, Etc.) los poderes Judicial y legislativo se han hinchado, de hecho se han mofado legalmente del presidente, en una manera ruin y falta de valor cívico, vimos como el senado le negó asistir a una gira de trabajo previamente establecida a estados unidos y Canadá; la asamblea legislativa se mofaron del presidente Fox, y le negaron el permiso para viajar a Australia y a Vietnam para la reunión de la APEC. Estos síntomas inequívocos de que los poderes se comenzaron a “balancear”. Pero quienes desde sus curules han podido ser transgredidos por la ley, creo que es el turno que las cámaras muestren civilidad y se auto regulen, ya que se está concentrando mucho poder en ellas y no hay alguna manera para su evaluación o su correcta dimensión.
Lo dijo Miguel De la Madrid, que se debía de tener el cuero muy grueso para gobernar a este país (por un lado aceptar todas las maromas y trácalas de los sindicatos y empresas paraestatales. Y por el otro hacer como si se tuviera el sartén por el mango contra toda la clase política)
Por eso importante que se de paso a la reforma política, que elimine las posiciones plurinominales y se comience a trabajar en la alternancia política. Que se equilibre el peso político entre los 3 poderes. Que los partidos de minorías o familiares vayan perdiendo registro y presupuesto conforme sus votos (exclusivos de ese partido, sin alianzas) no excedan algún porcentaje total de la votación. Todo cuerpo físicamente se sustenta en 3 puntos de apoyo, México debe de caminar a un escenario de 3 partidos políticos que alternen y que realmente hagan servicio a la nación. No un ejército de trajeados que solo están buscando la “tranza”, el conecte, la influencia para poder sobrellevar el acontecer de las tendencias políticas.
La ingobernabilidad se ha generado desde las curules, desde cada sillón de cada gobernador, desde cada posición sindical, desde cada proveedor corrupto, que en su afán por ganar ventaja política al que está en el poder, hacen lo posible por desdibujar cualquier acción que podría exhibirlo como que está haciendo las cosas bien, como que está cumpliendo. Sin duda alguna, prefiero vivir en esta época que bajo cualquier tipo de autoritarismo, si todos buscamos la equidad, la participación y la distribución, tanto del trabajo como de la riqueza. La sociedad solo replicara las buenas conductas cuando sus dirigentes den ejemplo de ellos, la vida diaria es el reflejo de la permisividad con que ellos nos gobiernan.
A mi mis timbres……
Las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes. Proverbio suizo
Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena. Proverbio americano
La mitad de la alegría reside en hablar de ella. Proverbio persa

Cyber Nota: http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/01/11/las-horas-perdidas-nuevas-viejas-tendencias Sin duda una opinión de la que me siento parte, el escándalo de las víctimas y de la psicosis colectiva, la inician los medios sensacionalistas que pelean por el rating.

No hay comentarios.: