martes, 8 de febrero de 2011

Los Gordos Mexicanos


Nada calo tan hondo en la sociedad Mexicana y en particular en la clase política, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) declarara a México como el país más obeso, el pasado abril emitió una serie de datos sobre México pero en el segmento que llamo la atención fue la obesidad.
“El crecimiento en el índice de sobre peso y obesidad en personas adultas es una importantes preocupación para la salud pública. La obesidad es un factor de riesgo por los numerosos problemas de salud que representa como la hipertensión, colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios (asma), enfermedades musculo esqueléticas (artritis) y algunos tipos de cáncer.” El mencionado índice presenta una variación del 30% con entre los años 2000-2008 por lo que un 30% de los adultos padece obesidad y el 69.5% tiene sobrepeso. De no revertir la tendencia, para el 2018 México será el país con más obesos en el mundo.
La mencionada “llamada de atención” logro “destrabar” y aprobar la estrategia que se debatía en las cámaras desde el 2008 y que impulsaban con suma claridad el sector salud, la SEP (incluido el SNTE) y diversos organismos empresariales. Con la oposición obvia de los que realmente nos tienen en estas carnes; y como no si tan solo en bebidas carbonatadas gastamos en el 2008 cerca de 186 mil millones de pesos, amén del Tabaco y el alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud de las 500 mil muertes anuales en México, se pudieron haber prevenido al menos el 25% de haber cambiado los hábitos de salud. Ya que los factores que más las provocan son el sobrepeso, las prácticas sexuales de riesgo, el alcohol y el tabaco, la presión alta y el exceso de azúcar en la sangre.
Así las cosas, el pasado 11 de enero, a los poco más de 27 millones de alumnos de 231 mil escuelas públicas y particulares de Educación Básica de todo el país, se les aplicaron los lineamientos para combatir el sobrepeso, la obesidad y fomentar la salud alimentaria entre los estudiantes. En donde se fomenta el ingerir agua natural, comer porciones menores de azúcar, frituras y grasas adicionales totales. También se repartirán manuales para padres de familia “Guía para preparar un refrigerio” en donde se orienta a comer saludable (se dan sugerencias de menús), crear hábitos de alimentación sana, educando a los niños como tener hábitos sanos, tener disciplina en la alimentación y en los hábitos cotidianos, entre los cuales se recomienda no pasar más de 2 hrs frente al televisor o en internet.
Así que ya sabrá, imagine por un momento que todo fuera como los políticos lo analizan, de un plumazo y por decreto todos seriamos robustos y curvilíneas, o también robustas y curvilíneos, bueno. Y donde queda el libre albedrio? Donde esta mi derecho a elegir? O porque debo de tomar agua si yo solo bebo champagne? Así de radicales serán las medidas por las que vamos a atravesar los próximos años, ya que por las premuras y los rezagos, los debates se harán al vapor ya que la nación no puede seguir esperando.
Para el caso, debería el IMSS, ISSTE, SSA y todo el sector salud, demandar a las refresqueras, a la tía Rosa, al osito y a todas las empresas que elaboran productos que, según la Norma Oficial Mexicana no sobrepasan la ingesta diaria recomendada, por porción. Así que en cada paquetito trae 4 porciones, pues apalánquese y ha engordar plácidamente. El fruto del litigio, debería subsidiar los programas de prevención de la diabetes, los problemas de insuficiencia renal y padecimientos hepáticos.
Las comisiones de las cámaras hicieron un arduo papel para deliberar y también por decreto en las etiquetas de estos productos advierta: “El abuso en el consumo de este producto, PUEDE causar obesidad”. Esto a quién beneficia, así no hay espacio para aceptar la demanda, ya que en la etiqueta te lo indica, si abusas, obeso serás. Así de tenues y complacientes, volvemos al miserable dinero y la presión de los grupos de poder, cuanta porción de esas jugosas utilidades llegaran a escurrir por el congreso, senado y demás puntos estratégicos de los estados y gobierno federal.
En México es una realidad, que el problema de la obesidad gira en torno a 3 máximo 4 ejes, Ver la tele, comer frituras con un refresco o cerveza, y para que no digan que no como saludable, hacer sándwich.
Mientras no dejemos el sedentarismo, dejemos a un lado el refresco por el agua natural o preparada en casa, el comer frutas y verduras en lugar de frituras y pastelillos, pues la tendencia nunca se va a modificar.
No es que sea malinchista o quiera hacerme gringo, pero el gobierno americano dispuso que las tabacaleras financiaran programas a lo largo y ancho del país para prevenir el tabaquismo y financiaran medicamentos para el enfisema pulmonar y cáncer de pecho, eso sin podérseles comprobar que eran causantes de los padecimientos.
Las leyes son para regular los excesos, comportamientos y competencias desleales, eso mantiene el equilibrio en toda la sociedad, si a los que nos representan, les tiembla la voz o la mano para ejercer su autoridad, como dijo Alejandro Martí “si no pueden !renuncien!”.

A mi mis timbres ……
Amar sin deseo es peor que comer sin hambre. Jacinto Octavio Picón (Escritor español)
Nuestras vidas no están en manos de los dioses, sino en manos de nuestros cocineros. Lin Yutang (Escritor y filólogo chino)
Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mexicano
Ciber Nota: http://www.eluniversal.com.mx/notas/738197.html Si Gracias a usted, a mi y al Wassa, además de todos los fieles seguidores, “Facebook, el sitio más popular de Internet” declarando 1,860 millones de dólares de ganancias.

No hay comentarios.: