Artículos que se publican en el semanario Guía. Que circulan en la zona metropolitana de Ocotlán Jalisco. Motivando la nueva vision regional.
martes, 8 de febrero de 2011
Destino, País de segunda
Este título lo pensé durante casi toda la semana, lo que me mueve es que si observamos el entorno, nos está ganando el consumismo, la ambición por el menor esfuerzo y el soñar, planificar y no realizar. En diferentes aspectos se denota que nos dejamos embaucar como sociedad por un “vivales” que a base de compartir su sueño se lo cree e induce a un grupo a que sueñen en el mismo sentido, logrando un sueño colectivo compartido. Dicho de otra manera, los cambios y la paz social que requerimos y anhelamos, solo se logra replicando el mismo proceso de paz y la dignidad de vivir, en la célula mínima que es el seno familiar. Nada ni nadie va a poder cambiar este país, si no hay una rígida y robusta transformación de la relación familiar.
Nuestras relaciones se han ido deteriorando, debido al consumismo y la frustración que experimentamos al no poder lograr todos los elementos satisfactorios que inundan el inconsciente colectivo. Así aplicando la ley del menor esfuerzo, incrementamos las utilidades de la piratería en todas sus expresiones (ropa, calzado, accesorios, gadgets), existe todo un gran mercado para importar de los países desarrollados toneladas de enseres usados, con un ciclo de vida termina, listos para basura (ropa, autos, calzado, todo tipo de articulos) en su gran mayoría en estado de uso aun por al menos un par de años, meses o semanas. Dependiendo del bien o del estado de la compra.
Sin embargo, la queja básica y mas asombrosa es porque el gobierno, no está fomentando el trabajo, porque no hay nuevas empresas, porque no hay promoción o gente innovadora. La realidad es que no hay mercado, así de simple, ningún producto se sostiene sin ventas y sin ventas no hay industria, sin industria no hay obreros y sin obreros, para que queremos ciudades tan grandes.
“Todo está conectado”, dijera “Rafiki” el mono vidente en la película del Rey León. Por solo poner algunos datos en claro, al respecto de la desolada y desamparada Cámara Nacional de la Industria del vestido (CNIV). Los datos vertidos en la pagina web reflejan un decremento del 9.9% en la industria para situar sus ventas totales en 73 mil millones de pesos. Esta decaída de la industria se reflejo en 181,271 empleos y una saturación del mercado exclusivamente en ropa personal con 46,620 millones de pesos, de China, Hong Kong y Macao. Ropa en su mayoría sintética hecha con PET de reciclaje.
La industria automotriz, se ha visto mermada fuertemente con la introducción de los vehículos llamados chocolates, que además de mermar el mercado contaminan más de 100 veces, que una unidad nueva, así lo asegura Mauricio Kuri, Vocero de Chevrolet México. También comenta que el parque vehicular importado de estados unidos, en 1995 representaba el 10% del total del parque vehicular. Pero en el 2010 representa el 20% del total, menguando el poder de venta de compactos y subcompactos. A pesar de este impacto, la industria logro situarse en 820 mil 404 unidades, lejos de las 1,200 mil del 2008 claro reflejo del impulso de los autos usados. La exportación y la solida manufactura que se ha establecido en México han dado frutos y las nuevas inversiones de VW y Chevrolet han aterrizado en México. Sin echar las camapanas al vuelo, un claro ejemplo de lo que puede suceder es Perú, por mencionar un país del continente aunque este efecto de la chatarra sucede en todo el orbe, con flujo de los países desarrollados a los subdesarrollados. Ya no tiene industria automotriz, solamente autos usados, uno que otro importado de gente pudiente.
Los datos de la industria del mueble, aparte de escasos, no son muy halagadores, con retrocesos anuales del orden del 9% desde el 2008. No tiene mucha madera para poder revertir la tendencia. Los que se han estructurado y renovado sus plantas, están viento en popa, repartiéndose el mercado que no ha conquistado el mueble de Brasil o china. Es indispensable que se copien los modelos de éxito para que la industria florezca. Los que ya están en un estado de desarrollo pleno, deben de tener presupuesto para investigación e innovación tanto en diseño y nuevos materiales, deben de considerar que la madera aunque es renovable, tarde o temprano le va a ganar la tasa poblacional y los plásticos de reciclaje pueden ir sustituyendo algunas partes del mueble o reforzar algunos puntos de contacto para lograr estética.
Como lo podrán observar, en esta economía tan frágil como la nuestra, el tomar medidas populistas y de compra del voto, siempre y más rápido de lo que podemos determina, afecta a los segmentos más vulnerables.
Es importante crear certidumbre legal para el establecimiento de nuevos negocios, legislar bajo reglas claras que fomenten la competitividad y sobre todo, que estas leyes sean de largo plazo, que protejan el medio ambiente y que no permitan la importación de basura de todo tipo. La industria y los industriales, deben de estar innovados constantemente desde centros de investigación en las universidades, pero sin lograr la unión de los segmentos, estamos condenados a sepultar los desechos de países ricos.
A mi mis timbres…..
La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía. Proverbio Arabe
El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra. Henry Ford (Industrial estadounidense)
Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.
Galileo Galilei (astrónomo italiano)
Cyber Nota: http://www.milenio.com/node/630480 “Fiat fabricará su modelo Freemont en Toluca”, Como en otras latitudes si se puede, y en Jalisco nomas la Honda, acaso el sindicalismo será un factor? Desde Italia para el Mundo (hecho en México)
Etiquetas:
autos chocolates,
perdidas de la industria,
populista
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario