viernes, 18 de febrero de 2011

El falso Nacionalismo


Ha trascendido, cual si fuera reguero de pólvora, El hasta hace unos días desconocido para millones de mexicanos, el programa de la BBC de Londres “Top Gear”, que es emitido desde 1977. El programa es un referente debido al contenido de humor negro y comentarios del mundo de automotores. Su aparición en el mundo mexica, es debido al lanzamiento del auto deportivo de manufactura Mexicana “Mastretta MXT”, cual novedad del mercado se manejo en Top Gear el análisis del vehículo, tan usual en el formato del programa.
El “problema” se suscita cuando al describir el vehículo (primer deportivo de manufactura mexicana de la empresa Mastretta Tecnoidea) lo compararon con los mexicanos y después de comparar los autos alemanes con características de los habitantes de Alemania, igual con Italia, arremetió contra el mastretta diciendo que ha de ser como "Los mexicanos sólo serán flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, recargados en una valla para dormir, mirando un cactus y con una cobija encima con un hoyo en medio que sirve de abrigo".
El simple hecho de haber mencionado el vehículo en el programa que ostenta uno de los ratings mas altos del mundo (350 millones de televidentes) es una publicidad invaluable para el producto. Pero lo que nadie habla es la segunda parte de los comentarios que causo la ira de nuestro flamante embajador en Londres, Eduardo Medina Mora quien prendió el nacionalismo como pretexto del negro programa. Ofendido durante el dialogo del programa conducido por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May.
Hammond apuntó "Imaginen despertar y recordar que eres mexicano, ¡Oh, no...! Pero eso es brillante -apuntó Clarkson- ya que te puedes volver a dormir todo el día...¡Oh, soy mexicano!" A lo que Hammond respondió: "Esos es todo lo voy a hacer todo el día... (y se recostó en el sillón)".
Finalmente Clarkson afirmó: "Esto no nos puede causar ninguna queja porque el embajador mexicano está sentado viendo el programa con el control remoto así (se acuesta en el sillón y se pone a roncar). Ellos no se quejarán, está todo bien..." todo esto en la edición del 30 de enero.
El 1 de febrero de 2011 el embajador de México en Reino Unido, solicitó en una carta a la BBC para que se disculpe públicamente por esos comentarios. «Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente».
No es que personalmente, esté de acuerdo con la promoción de nuestra imagen del siglo pasado, ni que me cause alegría el saber que asi nos imaginen en otras latitudes, pero el usar la “envestidura de embajador” de toda una nación, por una ofensa personal. Ola de comentarios en la que se montaran los políticos para señalar y reforzar las torpezas del partido en el gobierno, bajo el falso nacionalismo. Como ya lo marque en artículos anteriores la OCDE y muchos organismos internacionales ya nos señalan como los mas obesos del mundo (con los respectivos problemas intestinales), El que los ingleses no sepan llamar a un zarape por su nombre, tampoco es para rasgarse las vestiduras. Que el Mastretta sea analizado en un programa especializado en vehículos automotores, pues es algo digno de evaluar y un punto de apertura de mercado. Pero el que nos subamos a esta ola de falso sentimiento nacional, creo que es más de lo mismo, Pura “baba de perico”, pura y autentica politiquería de embarrar a los representantes de nuestro país.
Si realmente queremos sentir el patriotismo, el orgullo de ser mexicano, defendamos las comunidades indígenas, promovamos comités para la conservación de la charrería, el jaripeo y demás festividades autóctonas y tradicionales de cada región. La conservación de edificios y lugares históricos. Denunciemos al político que tranza en lugar de subirnos a vivir del presupuesto, no ofrezcamos la “mordida” para agilizar los trámites, o para que no nos levanten la multa por violar alguna ley o requisito, Votemos por nuestros gobernantes, demos un poco de nuestro tiempo a labores sociales con altruismo, sin esperar paga o el recibir favores del gobierno. Hay muchas maneras de sentirse orgullosamente mexicano, todos los días y en todas las latitudes. El dejarnos enardecer por políticos sobrepasados pos sus envestiduras, creo que es la forma más simple de sentirnos mexicanos. Sintamos el orgullo nacionalista al cumplir nuestras obligaciones, demostrando civismo y lealtad al bien común, solo esto podría hacer de México la nación que queremos que sea. En una manera más inteligente, no en esta visceral reacción, se pudiera haber hecho una visita en la que se exigiera a la BBC transmitiera 100 (por decir un numero) horas de publicidad turística de México, de proyectar que es México en la actualidad o de las oportunidades de negocio que existen en nuestro país. Pero la diplomacia entre víscerales reacciones, jamás va a dar los frutos de una relación madura y de largo plazo. Top Gear seguirá con el mismo formato, causando polémica en cada transmisión y aumentando con ello sus seguidores, pero “el mote” acentuado por nuestros políticos, tardara mucho en olvidarse de la memoria colectiva global.

A mi mis timbres ……
Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor. Martin Luther King (Religioso estadounidense)
Meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza. Giovanni Boccaccio (Escritor italiano)
Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos. Esopo (Fabulista griego)

Cyber Nota: http://mastrettacars.com El Mastretta MXT, las siglas MX en el nombre del vehículo refieren a México y motor transversal (T), cuenta con chasis de aluminio, dos asientos de fibra de carbono y motor 2.0 litros, cuatro cilindros y turbo cargado. alcanza los 100 km/h en tan sólo 4.9 segundos, gracias a sus 250 caballos de fuerza y 250 lb/pie de torque. La transmisión es manual de cinco velocidades y logra una velocidad máxima de 240 km/h.

No hay comentarios.: