Artículos que se publican en el semanario Guía. Que circulan en la zona metropolitana de Ocotlán Jalisco. Motivando la nueva vision regional.
miércoles, 24 de agosto de 2011
La criba
En el libro ‘Los Suspirantes 2012’ me tope con una cita de Beatriz Paredes que me pareció la mejor descripción del oficio del ser político “Soy política. A la política he dedicado buena parte de mi vida consciente. En la política, las palabras son, además, el arco y la flecha del centauro, el cincel del escultor, la tea del revolucionario, el bálsamo del médico. Los políticos requieren comunicarse para explicar, para proponer, para interpelar, para entenderse y entender, para convencer, para fustigar, para elevar y conmover”.
Totalmente me atrapó, asi de romántica la señora del huipil. Acto seguido comencé a encuadrar algunos personajes de la vida pública que viven del presupuesto o que han amasado su fortuna, a base de esta definición, sin sostenerse en postura idealista, ni tener convicciones muy enraizadas; pero si, solo de “Hablar”. que en términos prácticos es de lo que viven los políticos; pero su éxito o fracaso se mide en el momento en el que hablan, lo que hablan y más aun, lo que dejan de expresar con palabras. Llegando a concluir que el oficio es de aturdir con palabras y accionar en bloques, quienes se sostienen en el negocio se han movido en varios bloques, permitiéndoles la permanencia en el presupuesto.
El primero que no paso ni en dicción, ni lectura desde primero de primaria, es el famoso señor de la ligas que recientemente intenta demostrar su apoyo a AMLO, René Bejarano en un acto público en el que se expresan abiertamente en apoyo a Andrés Manuel se ve nervioso, titubeante y ni siquiera logra una dicción o fluidez en su lectura. Simplemente demuestra que su bloque sigue activo y El sigue siendo la misma rata escabullidiza que solo trabaja en la oscuridad. Quizás seria de mayor ayuda el no demostrar su apoyo y seguir en lo ojcurito.
El segundo que me impresiono, fue Santiago Creel, en una reunión con un centenar de “pasmados” panistas, casi se desgarganta gritándoles que “tiene hambre”, muy forzada su interlocución, un desgaste excesivo, para lograr sumar simpatizantes, de seguir en ese tenor, la voz se le perderá como “el chorro de voz”. Sin embargo sus palabras contundentes, un discurso bastante elaborado, no logro animar a sus fieles. El está moviendo sus bloques y sus bases, aunque todo indica que no le alcanza para descarrilar a Chepinita Vazquez.
Del Secretario Cordero, pues los ojos y el Apellido, cazan con carácter sin igual. Su discurso es muy simple sin contundencia, sin profundidad, demasiado técnico, sin expresiones. Aunque digna que es el ungido de los pinos, es más valiosa su aportación para el estira y afloja del presupuesto 2012 que su participación en la contienda del 2012.
Yendo hacia los tricolores, Enrique Peña Nieto tiene una presencia y una dicción hollywoodense, realmente es una persona preparada para estar siempre bajo los reflectores, desgraciadamente depende absolutamente de sus bloques y todo su equipo de soporte, no tiene habilidad en la improvisación o en temas que no estén en el script, y en campaña o en un debate, saldría bastante vapuleado. Por otro lado Manlio Fabio Beltrones, un político experimentado que se ha escabullido al acoso de la DEA, New York Times, de diversas acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Muy activo con todos los bloques priistas, gran capacidad de gestión y realmente alguien que no quita el dedo del renglón por parte de su partido.
La nota real será entre el bloque de izquierda, si Marcelo Ebrard se suma a Andrés Manuel, sus posibilidades se incrementan sustancialmente, caso contrario, a ninguno de los dos les alcanza para ganar. Ambos son políticos de carrera, Marcelo con un curriculum bastante amplio, tiene control de sus discursos tanto en profundidad como en dicción, es un político hecho muy completo, me inclino a que El podría ganar si Andrés Manuel le cediera su ‘MoReNa’ y realmente lo impulsara toda la izquierda.
Dejo al final a Andrés Manuel (AMLO) y a Josefina Vazquez (Chepinita), ya que son los dos que se han forjado caminando México, uno en movimientos sociales y con la gente de a pie, con la gente que es el motor de este país y sin ostentar rimbombantes envestiduras. Ella con la clase empresarial de México, con los emprendedores, con las mujeres que iniciaron sus negocios en la cocina de sus casas o en la máquina de coser, y gracias a esas palabras influyeron o motivaron, no desistir en su emprendurismo, aterrizando sus talleres y nuevos negocios. Todo indica que se debe negociar entre bloques para poder ganar; o alinear todos los bloque al interior de cada partido y de cuantos más se pueda echar mano, ya que será una elección que romperá record de participación ciudadana, imagine si ahora que falta un año, las cosas están poniéndose acaloradas, esta será más bien una contienda de resistencia y astucia; en las que la pose, el maquillaje y el discurso previamente manipulado pasen a segundo término, esta será la elección de los caminantes.
A mi mis timbres…..
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos" Friedrich Nietzsche (Filosofo alemán)
Nunca es segura la alianza con un poderoso. Fedro (Fabulista latino)
La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre. Rudyard Kipling (Novelista británico)
Cyber Nota:http://www.tvazteca.com/capitulos/shalala/63858/luisa-ma-calderon,-la-hermana-desobediente Muy interesante entrevista de Sabina Berman, La Cocoa Luisa Maria Calderón, hermana del presidente de México. Candidata del PAN al gobierno de Michoacán que históricamente ha gobernado el PRD. Sera quien inicie la era de las mujeres? Juzgue por usted mismo, ella asevera que el PAN esta en el respeto a todas las personas y la responsabilidad de todos en la generación del bien común
Etiquetas:
AMLO,
Enrique Peña Nieto,
la Cocoa,
René Bejarano
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario