viernes, 26 de octubre de 2012

La gota, partió la roca?


Así como una luz al final del pasillo, se ilumino la Fe del pueblo cubano tras el decreto pronunciado por el Gobierno de la isla: “en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación. Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera”.
En una conferencia de prensa el presidente Raul Castro comunico el mencionado acuerdo, dando una gran esperanza al pueblo de cuba de poder estrechar a los suyos exiliados en algún otro país; ya que debido a los “esfuerzos de la Revolución” no les permitía, ni retornar a Cuba, ni a otros salir de ahí y recordó “no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de los Estados Unidos sin visa alguna...
Se especula en la veracidad del anunciado decreto, de cara a los comicios de este domingo 21 de octubre, en donde se elegirán delegados de 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, en lo que el gobierno asegura será una “masiva y democrática jornada electoral”.
Realmente para todos nosotros (Mexicanos), nos suena frívolo el anuncio y común el que haya elecciones “masivas y democráticas”, pero para los corazones distanciados y las gentes privadas de su libre tránsito, de su libre expresión, es quizás la noticia de su vida, incluso la gran mayoría no dan crédito al acontecimiento, que dicen “es una toma de pelo” del gobierno para sofocar a la resistencia civil.
La economía cubana se ha diezmado considerablemente desde el inicio del embargo (1962, fecha en que  rompieron relaciones y el embargo fue severo)   por parte de Estados Unidos y todos sus aliados. La nueva “versión extendida” propinada por George W. Bush (2004) obliga a tomar nuevas medidas y recurrir a nuevos esquemas que atraigan divisas o nuevos negocios. La isla requiere importar muchos comestibles como pollo, huevo, cereales y exporta Níquel, Cobalto, Azúcar, Café, frutas tropicales, pero sobre todos sus ingresos emanan del turismo, siendo el gran aportador a la economía de la isla.
Los cubanos, para generalizar al pueblo y distanciarlo de su opresor gobierno, han logrado un nivel de educación de llamar la atención (quizás debido al ‘parcial’ alejamiento del uso masivo de Internet), aunque carecen de muchas herramientas, cuentan con científicos de gran nivel, universidades de prestigio internacional, graduados médicos, ingenieriles y contables, de calidad suficiente para la exportación. Pero el gobierno se siente ‘robado’ por las grandes potencias que intentan solicitar los servicios de estos y no permite el ‘robo de cerebros’, negando la salida de muchos científicos.
En el campo, Cuba es un suelo casi ‘virgen’, ya que debido al embargo los agroquímicos no han aterrizado en la isla, por lo que se han visto ‘forzados’ a usar compostas y lombricultura (uso de lombrices) para fertilizar sus cultivos, con éxito. Estas acciones han logrado la mención de la WWF (World Wildlife Fundation, Organización Mundial de Conservación) como el único país del mundo que alcanza un grado de ‘sustentabilidad’.
'Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su 'huella ecológica' no es grande al ser un país con bajo consumo de energía' así lo dijo Jonathan Loh al medir el índice de desarrollo humano y la llamada 'huella ecológica', que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país.
El pueblo Cubano, con todas sus carencias y limitaciones, con toda la opresión del régimen y de las naciones, ha podido ser disciplinado, rígido y culto, lo que muchas naciones no han podido lograr. Quizás suavizando un poco el yugo que se ejerce contra el pueblo, un poco de libertad podría exponenciar la economía y brindar una mejor calidad de vida, un balance entre el confort y la necesidad. Sin lugar a dudas, un modelo a observar y buscar su aplicación en el nuestro, desde luego que en los rubros que pudieran aplicar, lo que sí es un hecho, que México y cuba, están destinados a ser socios comerciales debido a la cercanía e importancia, así que solo se espera la palabra de aprobación del régimen.

A mi mis timbres….

  • La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia. Ovidio (Poeta latino)
  • Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (Filósofo griego)
  • Cada vida ha de tener sus espacios huecos que el ideal ha de rellenar. Julia Ward Howe (Poetisa estadounidense)


Cyber Note:

http://www.youtube.com/watch?v=fYwH9MpkEh4 Las palabras sencillas y limpias de este mandatario, Jose Mujica de Uruguay, un país de 3.3 millones de personas, exhiben las fallas del modelo económico capitalista, en donde el consumismo además de ser el mayor diferenciador social, es el causante de esta contaminación galopante del planeta, dele 10 min a escucharlo, créalo vive tan austero, que dona a una institución el 75% de su salario. Todo un personaje.

No hay comentarios.: