viernes, 26 de octubre de 2012

Día de la Resistencia Indígena


Le suena raro el titulo, quizás esto sea en lo único que concuerdo con El recién re-electo presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien conside
ra que el celebrar el 12 de octubre: ‘día de la raza’, la ‘unión de dos culturas’ como ‘discriminatoria, racista y peyorativa’. Por lo que desde que asumió el poder ha decretado que el 12 de octubre sea el 'Día de la Resistencia Indígena' para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.
Si pudiéramos desplazarnos al año de 1492 y traernos a Cristóbal Colón, que se enterara de las atrocidades y penurias que propinaron los suyos a los indígenas que lo recibieron a Él. Como impusieron y construyeron sobre sus templos, sus dioses y sus creencias, destrozando su lenguaje, su identidad, la identidad de su pueblo sometida con el único objetivo explotar las nuevas tierras para riqueza de su majestad. ¿Usted considera que regresaría a España con la novedad de su fortuito hallazgo?
Universalmente muchos pueblos fueron invadidos, casi extinguidos, sometidos y por ultimo conquistados, pero su dignidad no fue pisoteada, mucho menos truncada su identidad o pisoteado sus deidades. La nobleza de todos los pueblos de América contrasta con la barbarie y brutalidad que al amparo de la iglesia católica, los conquistadores usaron para someter a los pueblos, en búsqueda de oro y alhajas, tras el despojo se lavaron el nombre matando a cuantos pudieron, con cañones, fusiles, caballos y aceros en contra de palos y piedras.
Culturas completas con lenguajes estructurados, conocimiento de los astros, de la medicina, de una ingeniería ejemplar, sociedades completamente estructuradas en estratos sociales bien definidos, familias integradas por oficios y por lugares de procedencia. Todo fue tenebrosamente sofocado, como quien intenta borrar toda huella que recuerde su delito, como queriendo sofocar la voz de millones de nativos americanos que murieron por defender su libertad, por defender sus creencias, por conservar su identidad de pueblo.
A la distancia y tras 520 años, de constantes cambios, de famosas traiciones y sometimiento pleno, de una nueva y avasallante influencia de nuestro vecino del norte, las diversas naciones americanas comienzan a florecer, a tomar forma y a mostrarse como economías solidas, emergiendo, con trabajo arduo y pueblos que buscan la armonía, que valoran sus raíces prehispánicas, sus sabores, colores y ritmos, que se identifican y se reconocen, al sonar la música o al rodar un balón.
Esta América latina es un mercado de jóvenes, de millones de jóvenes que vienen de no tener nada y que saben lo frágil que es perder lo que se ha ganado; que quieren, más bien saben de fiel manera lo que no quieren. Que están innovando todo el tiempo, no están quietos, que exigen nuevos servicios y demandan leyes. Aun se conserva la humildad, hospitalidad y la bondad de esta genética mezcla de holandeses, ingleses, portugueses, italianos, franceses, español e nativos americanos, sinceramente no hay rencor en los corazones latinos, somos gente de fiesta, de trabajo, solidarios con el necesitado y prestos a ayudar en la desgracia.
La identidad de nuestra raza, se da ante el yugo que fue impuesto a los ancestros, testigo fiel de esta evolución, ahora conscientes y como nuevos americanos, lo acogemos como nuestra nueva identidad, esta Fe que abarca toda América latina, esta iglesia católica que traspasa fronteras y que trasciende los estratos sociales, que mueve millones de almas cada semana y que unifica muchos de estos valores.
El trazo de navegación que registro Colón, sin duda alguna, cambio radicalmente el curso de la vida en este planeta, la ambición que despertó en todas las potencias europeas fue descomunal, la mezcla de razas que en América existe, han logrado por selección natural un nuevo tipo de personas, se ha creado una nueva raza, quizás eso es lo que debemos celebrar.  

A mi mis timbres….

  • La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición. Lord Byron (Poeta británico)
  • Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. Alberto Lleras Camargo (Político colombiano)
  • Cuando tres marchan juntos, tiene que haber uno que mande. Proverbio manchú


Cyber Note:


http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2012/410254/6/botella-de-whisky-de-dos-millones-de-pesos-sin-comprador.htm Mal momento para subastar una botella de whisky, destilado en 1957 y embotellado en 2011, el whisky llevaba almacenado más de medio siglo en la bodega de maduración No1 Vaults, la más antigua de Escocia.

No hay comentarios.: