sábado, 6 de octubre de 2012

La misericordia del Señor



La fecha se llego y puntual como cada año el 20 de septiembre, toda la grey católica iniciamos las festividades en honor al señor de la misericordia, a todo lo largo y ancho de la región se convoca a sumarse a las festividades; pero este año tiene un sabor muy especial, una ligera nostalgia e incertidumbre, ya que se renovó la dirigencia de la parroquia del señor de la misericordia; Después de 14 años (Diciembre 07/1998), el Sr Cura Miguel Ángel González Rodriguez, es designado a una nueva encomienda y en su lugar fue asignado el Señor cura Antonio Olivos Sepúlveda, desde el pasado 03 de Septiembre 2012, así que “llegando y haciendo lumbre” ya que será el anfitrión de las fiestas patronales 2012. Aunque el padre Olivos, conoce muy de cerca el fervor y la tradición hacia el señor de la misericordia, quizás no tiene la dimensión actual de la grey que se espera para los días de la fiesta, así como algunas distorsiones paganas que nos hemos acostumbrado a observar, ya ahora como normales y cotidianas.
Sin lugar a dudas “el juramento” es la tradición más arraigada entre los católicos de la región y un acontecimiento que reúne miles de personas en la cabecera municipal, marcando el inicio de las fiestas en honor del señor de la misericordia. Año con año, este acontecimiento desborda cualquier logística y orden establecido, por lo que autoridades municipales y eclesiásticas, se coordinan para agilizar y dar fluidez al protocolo, sin que pierda la esencia y misticismo requerido.
En los próximos días, con la división de los días en gremios, la grey se divide y se esmera en realzar el festejo el día que le corresponde, llevando la música, arreglando el templo y al final del día, la quema del castillo (fuegos pirotécnicos). La fiesta, en paralelo que la población (en su gran mayoría, Jóvenes) siguen asiduamente, sobre todo en los días de fin de semana, es en terrazas y antros, convirtiéndolos en grandes cantinas y centros de ingesta de licor, servido por igual sin distinción de sexo o edad, volviéndose el centro de la fiesta el ingerir licor, de manera estática, solo acompañado de charla y un ruido ensordecedor, generado por bocinas que se distorsionan entre varias fuentes de sonidos. Un mariachi, un norteño, una banda, o varios grupos tocan al mismo tiempo su canción, lo que sobra es el ánimo y lo que falta es variedad.
Todos los eventos y actividades se centran en el núcleo de feria, explanada de la casa de la cultura, plaza de armas y el malecón. Acentuando los problemas de nuestro querido pueblo, falta de estacionamiento público, deficiente transporte público y la alta concentración de gente, que deambula y camina de una zona a otra, haciendo un mar de cuerpos, moviéndose por estrechos pasillos.
Es muy importante que se conciba, un cambio radical en la manera que vemos la “fiesta”, que se coordinen acontecimientos en diferentes puntos de la ciudad, que se vea la ingesta de alcohol no como algo frenético y sin medida; sino un aditivo para desinhibir y romper con la monotonía, permitiendo disfrutar del festejo en sí, con jovial alegría y en cordura. Que no se embrutezca y se causen desmanes, rompiendo con la paz y cualquier convivencia.
Esta es la parte que se ha vuelto monótona y de la que menciono que nos hemos hecho cómplices, al ver de manera “natural”, la proliferación y promoción de negocios de este giro, hasta donde mi visión es bisoña y anticuada, hasta donde hemos movido la línea que las buenas costumbres y la educación limitan nuestra sociedad de una manera sana y fomentan un esparcimiento moderado.
Este arroz, ya casi se cosió, la fiesta está en su primer fin de semana, de todo corazón deseo que toda la fiesta sea con saldo blanco y que cada uno, disfrute la fiesta de a como su bolsillo le permita, pero lo que más deseo es que haya un incremento en la Fe y en el fervor hacia el señor de la misericordia, que solo él fue capaz de dar consuelo a los ocotlenses abatidos después del temblor de 1847, ahora a la distancia, nos de ánimo y esperanza, para seguir construyendo un mejor Ocotlán, acorde con su protagonismo a nivel estatal y nacional. Bienvenido Señor cura Antonio Olivos hay mucho que hacer, hay bastante por administrar, pero sobre todo somos un pueblo que necesita creer e incrementar nuestra Fe. Que Dios le de claridad en su diario acontecer e ilumine sus decisiones.

A mi mis timbres….


  • ¡Qué súbitas amistades surgen del vino!. John Gay (Poeta Inglés)
  • La sangre se hereda, el vicio se apega. Mateo Alemán (Novelista español)
  • Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido. Aristóteles (Filósofo griego)


Cyber Nota:

http://www.vanguardia.com.mx/enmexico20delasdonacionesdeorganossepierdenadvierteelcenatra-1377369.html Es una práctica que se debe de fomentar, pero en la sociedad médica, el certificarse en trasplantes, ya que según estadísticas se pierde 1 de cada 5 miembros donados. El final feliz de un trasplante, lo escribe un medico que se capacito y certifico en este tipo de operaciones, es vital e importante que haya más médicos certificados en esta materia.

No hay comentarios.: