jueves, 11 de octubre de 2012

La reforma laboral


Recuerda ese viejo chiste del que llega con el peluquero y le dice “me puede cortar el pelo, largo del lado izquierdo, del cero en el remolino, en el lado derecho ligeramente en capas y el copete al ras”, extrañado le contesta, ¿pero como joven? Ni empiece que no puede, por que así me dejo la vez anterior.
Tal parece que así trabaja el congreso y así quedo la reforma electoral vigente, vean lo que paso con las elecciones del pasado julio 2012, ahora en turno la reforma laboral y la de transparencia que de aprobarse, (quizás cuando lea esta nota, este votada en el congreso, ya resulta vaya) sería el mismo caso; un poco de historia para ubicarlo en el contexto.
Fue aprobada una reforma emitida por el congreso al respecto de permitir que el Presidente de la republica envíe al congreso de la unión un máximo de dos iniciativas denominadas “preferentes”, que por ley deben ser presentadas al inicio de cada periodo de sesiones, debiendo ser votadas antes de 30 días naturales a su presentación. Bajo esta acotación la nueva legislatura debe laborar a marchas forzadas, con poco margen para la presión y manipulación política, por lo que se formo una comisión, para trabajar de “cuerpo” completo en ella, requiriendo que se pronuncien modificaciones o algún cambio sustantivo, para esta ocasión el Ejecutivo envió la denominada laboral y la Ley de transparencia, ambas están poniendo al congreso en apuros, ya que el clientelismo sindicalista esta con el flamante nuevo inquilino de los pinos.
La ley de transparencia quizás la que menos reflectores tiene, implica entre otras cuestiones definir claramente las atribuciones del IFAI, así como de que elementos deberán de ser transparentes (por ley) en los 3 niveles de gobierno, asiendo los mismos auditables al momento de su aprobación.
La mayor controversia viene dada por la reforma laboral que a groso modo polemiza por los temas que necesita definir ente otras cosas la subcontratación, el pago por hora, los salarios vencidos y la transparencia sindical. Suena facilito, pero en esos 4 temas se llevan la productividad de las empresas. Desde luego que TODOS los líderes sindicales (algunos diputados o senadores, créalo, les alcanza el tiempo para tener esas 2 chambitas) se oponen rotundamente a perder la autonomía de los sindicatos, al tener (por obligación de una ley) que rendir cuentas de las cuotas sindicales a sus agremiados, mucho menos tener que hacer trasparentes las elecciones de los cargos sindicales, pos así como se podrán perpetuar en el poder.
Realmente, el seguir con la ley federal del trabajo es tener un freno a la inversión extranjera, ya que no permite flexibilizar la mano de obra, no hay margen para mejoras en productividad y no alienta una inversión de largo plazo; las lagunas generadas en la ley vigente son explotadas por los sindicatos, empresas y la junta local de arbitraje, todos sustentados con el finiquito del trabajador.
Este ejercicio de las 2 iniciativas, será un parte aguas, ya que aunque la envió Felipe Calderón, las ejercerá Enrique Peña, si no las aprueban será una piedra en el zapato para el presidente entrante, si las aprueban acotadas se hará más evidente el problema laboral y la inversión extranjera no podrá aterrizar en México, rehuyendo y exhibiendo que el viejo PRI realmente seguirá haciendo de las suyas los próximos 6 años. Si la aprueban tal como viene, el bastión sindicalista del PRI (CTM, CROC, SNTE, CNTE y demás sindicatos) verán realmente vulnerados sus intereses teniendo forzosamente que democratizar las sucesiones sindicales.
A mi manera personal, veo una magistral jugada de Calderón, que sale de escena pero deja las bases para una confrontación entre poderes, o se alinean en beneficio del pueblo o se hacen garras entre ellos. Aquí es importante encuadrar el momento global y recalcar que ante la radicalización armamentista de China, las recientes hostilidades con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Japón) y la alta posibilidad de una crisis económica en el país asiático. La economía norteamericana deberá “desinflar” la economía china a como dé lugar, siendo de manera natural “inflar” a México moviendo los contratos de manufactura a nuestro país, atraídos por los parámetros macroeconómicos obtenidos recientemente; sin hacer muchas conjeturas, nuevamente México debe definir una postura ante los requerimientos globales, nuestro futuro está en las avaras manos de los políticos, será este par de reformas la palanca que explote el desarrollo económico o será una losa de corcho que sofoque todos los esfuerzos individuales. La moneda está cayendo y pronto definirá nuestro futuro próximo.

A mi mis timbres….

  • Todos los días, Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no, pueden cambiar toda nuestra existencia. Paulo Coelho (Escritor brasileño)
  • El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir, nunca decide. Henry F. Amiel (Escritor suizo)
  • Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo. Publio Terencio Afer (Autor cómico latino)


Cyber Note:

http://www.youtube.com/watch?v=xFxDh6G98M8&feature=related Un paréntesis musical y una ventana a la sencillez de nuestra tierra, va “el buscapiés” con una tatema de elotes, que mejor para unir la familia, que coma todo el que llego y el que no, pos no.

No hay comentarios.: