sábado, 12 de octubre de 2013

El Pacto

Es increíble como en los 12 años recientes, el PRI nunca apoyo o suscribió ningún acuerdo con el PAN (partido en el gobierno), incluso el único discurso en su repertorio fue el de enaltecer y divulgar las corruptelas de los burócratas en turno, el deshacer cualquier acuerdo que pudiera aterrizar alguna iniciativa de alto impacto, sin embargo y a pesar de ello, los 12 años del PAN en el gobierno, el país se mantuvo en el rumbo, con una economía sana y con números negros, se avanzó en la des-centralización de poderes y funciones, se mejoró la percepción hacia el exterior de lo que los mexicanos somos y las transformaciones que estamos haciendo para llegar a ser un mejor país, se incrementó la efectividad de los programas federales al lograr ser efectivos en el gasto de su presupuesto.
Ahora, sin mayor empacho y con “el sartén por el mango” se convoca al Pacto por México, como el único vector por el que debe de transitar el país para poder completar las asignaturas pendientes en estos 12 años de errática gobernación; sin embargo, aseguran los líderes Jesús Zambrano (PRD) y Gustavo Madero (PAN) que “el pacto recoge todas nuestras propuestas”, firmado tan solo a unos días de que el nuevo gobierno fuera instalado en los pinos, el mes de diciembre pasado.
El pacto por México es un acuerdo calendarizado de 95 objetivos que Enrique Peña Nieto y su gabinete, han tomado como eje y estandarte, haciendo que converjan todas las fuerzas políticas y de representación en el país, tocando los incisos de gran calado que se necesitan definir y adaptar en este nuevo entorno, entre otros la reforma hacendaria (eliminar las acepciones en el régimen fiscal, implantar un IVA generalizado, aumentar la base de contribuyentes, reducir el comercio informal), la reforma energética (abrir el sector a la industria privada, permitir la inversión en química secundaria y sectores propios de PEMEX, abrir PEMEX a la inversión privada), la reforma educativa (evaluación de profesores, evaluación/estandarización de planes de estudio, ampliar los horarios de clase) y la ya aprobada reforma laboral. El contenido del pacto está orientado a resolver los asuntos de fondo y trastoca intereses sindicales y de algunos monopolios, por eso es importante que los sectores se abran a la competencia y se forcé la libre fluctuación de precios, en beneficio del consumidor.
Mi personal preocupación, se focaliza en que el nuevo gobierno está dando mensajes claros de hostigamiento y “comercialización” de las leyes, negociando o mejor dicho en el argot político “crear un escenario donde se puedan concretar acuerdos que se traduzcan en acciones y cambios orientados al bienestar social de la población”. Así de sencillo, a cambio de qué se desechó el caso MONEX, o a cambio de qué se le va a “condonar” la multa a AMLO (MC, PRD, PT) por rebasar el tope de gastos de campaña, en qué escenario se dio cabida al proyecto de ley que libero a Florence Cassez, bajo que cargos se perseguirá a Genaro García Luna, los militares y ex gobernadores acusados de coludirse con el narcotráfico, serán liberados por falta de pruebas y restablecidos en sus agravios, pero ¿a cambio de qué?.
El nuevo gobierno ha sido muy claro, definido en su postura y está muy enérgico, solo existe un punto en el que no han podido crear el escenario para negociar, hasta ahora, la violencia ha seguido sin freno en todo el país, pero ya nadie cuenta los muertos, ya nadie registra o contabiliza los ahora de Peña Nieto, ahí es en donde aún no se ha “domado a la bestia” y me preocupa que la prensa (en todos los medios) dejaron de llevar la cuenta, hasta qué punto se ha coartado la libertad que hasta hoy en día presumimos como un factor por el que vivir en México es un privilegio.
El país ya se transformó, las leyes y su aplicación están a punto de virar para definir nuestra nueva identidad, lo que aún no cambia es nuestro sentido de equidad, de aplicar la misma ley (pesada o no) para cada uno de los delincuentes (sin distingos de nacionalidad, credo o idioma), el peor escenario seria quedarnos con las cárceles llenas de inocentes mexicanos que ni español hablen, ya que quienes puedan acceder a pactar con las autoridades, recuperaran su libertad por la vía de algún procedimiento administrativo violado.

A mi mis timbres…
La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie. Montesquieu (político francés).
Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes. Napoleón I Bonaparte (Emperador francés).
Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución. Albert Einstein (Científico alemán).
Cyber Note: http://conexiontotal.mx/2013/01/25/pagaran-tenencia-propietarios-de-burros-en-sonora/ en pleno siglo XXI y con estas “nuevas” leyes, pagar impuestos por tener burros y caballos, ha pero con la exención de caballos finos, ni hablar el cobro como sea, pero solo pagaran los burros y corrientes, !!eso ya cala!!
** Artículo Publicado en el semanario Guía del 02-Febrero-2013

El peso de la ley

En esta semana que concluye, se han resuelto diversas polémicas en contra de la procuración de justicia mexicana, el caso más mediático, el de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, esto ya fue juzgado y sentenciado, haciendo memoria, fue una captura tras un operativo realizado en 2005 por la Policía Federal en una granja a las afueras de la Ciudad de México, en el que fueron detenidos el jefe de la banda de Los Zodiaco, Israel Vallarta, y su pareja sentimental, Florence, con tres secuestrados ambos fueron sentenciados, ella a 96 años, pero al apelar a ella le redujeron la pena a 60.
Debido a la presión directa del gobierno de Francia y a la habilidad de sus litigantes, el caso se ha turnado a la suprema corte de justicia, en donde se debate entre creer a las víctimas de secuestro que la identifican plenamente como quien les cuestiono “prefieres la oreja o un dedo, ¿qué les envío a tus familiares?”.
La pregunta lógica en este asunto donde está el respeto a las víctimas, donde quedo la Comisión de los derechos humanos (CNDH), estamos ante una flagrante violación a las leyes mexicanas y de impartición de justicia a modo de cómo el gobierno francés les ha exigido a las autoridades nacionales, ¿podría aplicarse la misma vía legal para Israel Vallarta y todos “los Zodiaco”?
Este hecho no es aislado y es bastante trascendente, (al momento de escribirlo, aun no se la decisión de la suprema corte de justicia), pero lo que es una realidad, es que las mismas leyes nacionales han permitido llegar a este punto, es decir, a que la culpabilidad o inocencia de un condenado, se vuelva a juzgar por un cuerpo colegiado (5 – 7 personas que votaran a favor o en contra).
En otro asunto, el juez federal del Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio, había dictado un auto de formal prisión contra el general de división en retiro Tomás Ángeles, los militares Roberto Dawe, Silvio Isidro Hernández e Iván Reyna por delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos contra la salud, “Se dictó auto de formal prisión porque con los elementos de prueba que constan en el expediente se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada y que hacen probable la responsabilidad penal de los ahora procesados en su comisión, ya que se obtienen informes de que los mencionados, como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva”, informó el Consejo de la Judicatura Federal en ese entonces.
Recientemente, La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que no llevó a cabo las diligencias necesarias para corroborar los dichos de testigos protegidos en contra del general y los militares, devolviendo propiedades y cuentas bancarias incautadas. El proceso aún no se define por completo, pero se dibuja un posible “Usted disculpe”, borrón y cuenta nueva.
Podríamos enumerar infinidad de casos en los que se deja en entredicho al fiel de la balanza, o se deja de lado el “duro peso de la ley” ante el duro peso de un nombre o una personalidad, se dejan libres a revoltosos que causan desmanes por falta de pruebas, se entorpecen investigaciones para liberar inculpados “por falta de pruebas”, infinidad de casos fuera del común. Haciéndolos casos polémicos, encerrando en lo cotidiano al ciudadano de a pie, al caído en desgracia por algún acto fortuito o alguna desavenencia. A ese sí, se le martilla contra el yunque del sistema con el marro de la jurisprudencia y el calor de la ignorancia, haciéndolo presa de licenciados y litigantes codiciosos, que por oficio dan largas a los asuntos y poder seguir cobrando al cliente, gastos o dadivas, que sin ver de dónde se deben de conseguir.
La falta de educación se demuestra en todos los aspectos de nuestra idiosincrasia, no solo por leer libros o tener muchos años de estudio, ostentar títulos o ser líderes en nuestro ámbito, la educación se exhibe en el diario acontecer, usar casco al usar una motocicleta, al no circular en sentido al contrario en bicicleta, al momento de facturar nuestros ingresos, declarar nuestros impuestos, pagar salarios que les permita dignificar a nuestros colaboradores, exigir facturas a nuestros proveedores (claro con el mismo precio que sin factura) y abolir toda informalidad comercial. Esa es la educación que México nos reclama y exige, para poder pasar al siguiente nivel, todo lo demás tan solo son letras y buenas intenciones.

A mi mis timbres…
Interpretar la ley es corromperla, los abogados las matan. Napoleón I (Emperador francés).
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo. Menandro de Atenas (Dramaturgo Griego).
El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Aristóteles (Filósofo griego).

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/internacional/2013/427580/6/abren-en-colorado-clubes-de-mariguana.htm Aunque no lo crea, el uso de software ilegal en México ha disminuido, incluso ante el crecimiento de la base de usuarios, un aplauso para todos los que hemos pagado por el uso de algún programa.
** Nota publicada el el semanario Guia del 26-Enero-2013 ?

lunes, 7 de octubre de 2013

Disolver VS Concentrar


Estas antagónicas palabras serán de seguro las más polémicas acciones del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, por un lado desaparece la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), pero ahora se “requiere” una secretaria para “encontrar” a los desaparecidos según la nueva ley de víctimas, labor titánica y compleja de evaluar, campo propicio para crear un “sumidero” con algún presupuesto, además de administradores, investigadores, peritos, analistas y demás personal se requieren transportes y sistemas para poder ejercer este “derecho que los Mexicanos tienen”.
Con respecto a la reforma educativa, quieren “desinflar” los sindicatos y “fortalecer” la secretaria, pero el problema sigue siendo básico y elemental, quieren resolver el problema de la educación de una manera política, con decretos y en semanas o meses, más específicamente, piensan que con modificar el presupuesto, cambiando un directivo o las reglas del juego, se cambiaran los resultados. Este simplismo en la aplicación de la política provocará un cambio abrupto en los profesores sindicalizados, radicalizando el problema. Si el deterioro de la educación ha llevado un proceso de más de 20 años, no digo que sea el mismo que debemos tomar para corregir, pero si trazar un plan a largo plazo, en el que se pueda ejercer de manera eficiente el gasto, mejorar los salarios y restaurar el orgullo a los profesores; forzosamente se debe evaluar a todos los maestros para fijar un punto de inicio a su capacitación, misma que les auxilie a lograr el cumplimiento de sus programas y que sus alumnos absorban los conocimientos indispensables para acreditar la materia.
Con respecto a la reforma hacendaria, exigen que los ricos paguen más, los pobres menos; pero ¿Cuánto es ser pobre y cuánto rico? ¿En dónde se encuentra el límite del cambio de régimen? Siguiendo este esquema será una legislación tan caprichosa, que finalmente no lograra la recaudación necesaria. A mi juicio personal una ley simple en la que TODOS paguemos en el gasto (como un IVA), haría que cada quien pague de acuerdo a sus ingresos, así los que pagan más es porque tienen más. ¿Dónde quedarían los que reciben beneficios de los programas de asistencia social? ¿Cuánto deben pagar los políticos o los prestanombres? Aquí es donde se vuelve a cerrar el círculo, debiendo de verificar el patrón de los beneficiados en los programas asistenciales y sus ingresos, que efectivamente la asistencia llegue a los grupos de pobreza, no a los grupos de influencia.
Finalmente en la secretaria de gobernación, el volver a tomar el control de los cuerpos armados federales y escalonarlos con los estatales / municipales, posiciona a Miguel Ángel Osorio Chong (brazo izquierdo de EPN) como el líder de todos los cuerpos policiales y de procuración de justicia, concentrando el poder en un hombre, dicho sea de paso y retomando a Xochitl Gálvez “violento, gansteril, soberbio y cacique” y ahora muy poderoso. ¿Será necesario para poder restaurar el orden? ¿Será indispensable en el nuevo esquema del PRI-Gobierno? ¿Qué tanto se debe de presionar a cumplir el pacto por México?
Todas estas dudas y hechos encontrados con las políticas, desdibujan el flamante gabinete, que comienza a titubear ante la toma de las primeras decisiones; el sexenio apenas inicia y urge decidir al respecto de varias asignaciones pendientes, la más importante es dejar la dependencia de las exportaciones petroleras, incrementar la recaudación tributaria, incrementar la inversión extranjera en México y fomentar la inversión en investigación y desarrollo, para lo cual es indispensable reestructurar y definir claramente la legislación vigente. Leyes que brinden certeza a los capitales extranjeros, otorguen garantía jurídica y legal en tratos comerciales en territorio nacional, y por último, que el gobierno se dedique a generar infraestructura y fomentar la creación de empleos formales, dejando a la iniciativa privada la inversión en petroquímica, telecomunicaciones y generación de energía.
Aunque sea anti popular, se debe dejar de subsidiar las gasolinas (solo vigilar la calidad y la cantidad en el punto de venta), dar apertura a la generación de energía, grabar con altas tasas impositivas los casinos y casas de juego, dar apertura a los autos eléctricos y de nuevas tecnologías de energías renovables. Construyendo un desarrollo tecnológico y de vanguardia, esto fomenta el romper paradigmas en todos los ámbitos de la economía nacional.
Es aún muy pronto para verle la zanca al dinosaurio, o realmente será el gallo, solo el tiempo nos resolverá si las acciones han sido correctas o seguiremos como el país del “ya merito”, se fue Calderón y aún siguen las muertes violentas, mucho silencio en todas las noticias, quizás la prensa se “alineo” a la antigüita.

A mi mis timbres… Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario. Gaspar Melchor de Jovellanos (economista español).
De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Benjamín Franklin (científico estadounidense).
Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. Thomas Jefferson (Político Estadounidense).

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/428765/6/cientificos-encuentran-posible-cura-para-la-migrana.htm Con 32 votos a favor, 7 votos en contra y ninguna abstención, el Poder Legislativo autorizó que el Ejecutivo de Jalisco solicite un nuevo crédito bancario, abriendo un nuevo hoyo para tapar el que está a media “sala”.