Estas antagónicas palabras serán de seguro las más polémicas acciones del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, por un lado desaparece la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), pero ahora se “requiere” una secretaria para “encontrar” a los desaparecidos según la nueva ley de víctimas, labor titánica y compleja de evaluar, campo propicio para crear un “sumidero” con algún presupuesto, además de administradores, investigadores, peritos, analistas y demás personal se requieren transportes y sistemas para poder ejercer este “derecho que los Mexicanos tienen”.
Con respecto a la reforma educativa, quieren “desinflar” los sindicatos y “fortalecer” la secretaria, pero el problema sigue siendo básico y elemental, quieren resolver el problema de la educación de una manera política, con decretos y en semanas o meses, más específicamente, piensan que con modificar el presupuesto, cambiando un directivo o las reglas del juego, se cambiaran los resultados. Este simplismo en la aplicación de la política provocará un cambio abrupto en los profesores sindicalizados, radicalizando el problema. Si el deterioro de la educación ha llevado un proceso de más de 20 años, no digo que sea el mismo que debemos tomar para corregir, pero si trazar un plan a largo plazo, en el que se pueda ejercer de manera eficiente el gasto, mejorar los salarios y restaurar el orgullo a los profesores; forzosamente se debe evaluar a todos los maestros para fijar un punto de inicio a su capacitación, misma que les auxilie a lograr el cumplimiento de sus programas y que sus alumnos absorban los conocimientos indispensables para acreditar la materia.
Con respecto a la reforma hacendaria, exigen que los ricos paguen más, los pobres menos; pero ¿Cuánto es ser pobre y cuánto rico? ¿En dónde se encuentra el límite del cambio de régimen? Siguiendo este esquema será una legislación tan caprichosa, que finalmente no lograra la recaudación necesaria. A mi juicio personal una ley simple en la que TODOS paguemos en el gasto (como un IVA), haría que cada quien pague de acuerdo a sus ingresos, así los que pagan más es porque tienen más. ¿Dónde quedarían los que reciben beneficios de los programas de asistencia social? ¿Cuánto deben pagar los políticos o los prestanombres? Aquí es donde se vuelve a cerrar el círculo, debiendo de verificar el patrón de los beneficiados en los programas asistenciales y sus ingresos, que efectivamente la asistencia llegue a los grupos de pobreza, no a los grupos de influencia.
Finalmente en la secretaria de gobernación, el volver a tomar el control de los cuerpos armados federales y escalonarlos con los estatales / municipales, posiciona a Miguel Ángel Osorio Chong (brazo izquierdo de EPN) como el líder de todos los cuerpos policiales y de procuración de justicia, concentrando el poder en un hombre, dicho sea de paso y retomando a Xochitl Gálvez “violento, gansteril, soberbio y cacique” y ahora muy poderoso. ¿Será necesario para poder restaurar el orden? ¿Será indispensable en el nuevo esquema del PRI-Gobierno? ¿Qué tanto se debe de presionar a cumplir el pacto por México?
Todas estas dudas y hechos encontrados con las políticas, desdibujan el flamante gabinete, que comienza a titubear ante la toma de las primeras decisiones; el sexenio apenas inicia y urge decidir al respecto de varias asignaciones pendientes, la más importante es dejar la dependencia de las exportaciones petroleras, incrementar la recaudación tributaria, incrementar la inversión extranjera en México y fomentar la inversión en investigación y desarrollo, para lo cual es indispensable reestructurar y definir claramente la legislación vigente. Leyes que brinden certeza a los capitales extranjeros, otorguen garantía jurídica y legal en tratos comerciales en territorio nacional, y por último, que el gobierno se dedique a generar infraestructura y fomentar la creación de empleos formales, dejando a la iniciativa privada la inversión en petroquímica, telecomunicaciones y generación de energía.
Aunque sea anti popular, se debe dejar de subsidiar las gasolinas (solo vigilar la calidad y la cantidad en el punto de venta), dar apertura a la generación de energía, grabar con altas tasas impositivas los casinos y casas de juego, dar apertura a los autos eléctricos y de nuevas tecnologías de energías renovables. Construyendo un desarrollo tecnológico y de vanguardia, esto fomenta el romper paradigmas en todos los ámbitos de la economía nacional.
Es aún muy pronto para verle la zanca al dinosaurio, o realmente será el gallo, solo el tiempo nos resolverá si las acciones han sido correctas o seguiremos como el país del “ya merito”, se fue Calderón y aún siguen las muertes violentas, mucho silencio en todas las noticias, quizás la prensa se “alineo” a la antigüita.
A mi mis timbres… Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario. Gaspar Melchor de Jovellanos (economista español).
De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Benjamín Franklin (científico estadounidense).
Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero. Thomas Jefferson (Político Estadounidense).
Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/428765/6/cientificos-encuentran-posible-cura-para-la-migrana.htm Con 32 votos a favor, 7 votos en contra y ninguna abstención, el Poder Legislativo autorizó que el Ejecutivo de Jalisco solicite un nuevo crédito bancario, abriendo un nuevo hoyo para tapar el que está a media “sala”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario