Una de las efemérides de este día, pero de 1943, me impresionó tanto como a Dionisio Pulido, el campesino que al estar labrando la tierra y después de un temblor, vio brotar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras, aterrorizado corrió al pueblo de Paricutín alertando a la población, era el nacimiento de un volcán, ahora llamado de Paricutín.
Imagine la impresión que causo entre la población evacuada, en una sociedad rural mexicana de los años 40´s que vivía plácidamente rodeada de frescos ríos y agua en abundancia, el poblado más grande evacuado fue San Juan Parangaricutiro (1.895 habitantes, el pueblo fue destruido) con tan solo las preocupaciones propias de terminar la jornada del día y sin dudar con los únicos bienes que se pudieron cargar, salvaron sus vidas, oficialmente no hubo pérdidas humanas durante los 9 años que duró su actividad.
Existe una gran zona volcánica que atraviesa México y se le conoce como eje volcánico transversal que inicia en las islas Revillagigedo en el océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasa por el Distrito Federal y los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la región de Los Tuxtlas. Este eje ha mostrado actividad recientemente y aunado a los grandes socavones generados por la extracción de agua a más de 2 km de profundidad, para abastecer la demanda del distrito federal y su zona metropolitana, parece que están guisando una catástrofe de proporciones bíblicas.
Por un momento podría imaginar, que el gobierno debe de evacuar la ciudad de México o que uno de los socavones generados por la sobre explotación del acuífero colapse, sucumbiendo a gran parte de la ciudad con todo lo que ahí existe. Quizás suena exagerado o muy incongruente, pero esta semana pasada hubo otro temblor de 5.6° Richter con epicentro en Armería Colima. Recordemos que existen exhalaciones en el Popocatépetl desde el 2005 y recientemente el volcán de colima ha iniciado exhalaciones de consideración.
La alta concentración de personas en ciudades periféricas al DF y la mala planificación de estos asentamientos, están poniendo en jaque a millones de personas, que incluso se desquiciarían con tan solo dejarles de suministrar electricidad por un algunas horas o agua en una semana; la avaricia y desinformación de los gobiernos han permitido crear un monstro que está secando toda la cuenca del Lerma desde los años 40´s, con el deterioro natural de la laguna de Chapala.
El reunir en un valle a 19 millones de personas, tiene diversos problemas y de todo tipo, iniciando por el hundimiento de la ciudad (se han reportado hasta 13 m) en zonas como Iztapalapa, Chalco, Xochimilco, la periferia de la Sierra de Santa Catarina, Xalostoc y Vallejo. Es indispensable bombear agua limpia (sistema Cutzamala y Lerma + 1089 pozos) y luego bombear el desagüe de esa agua que ingresa al valle, ya que el valle de México no cuenta con salida natural alguna de su efluente, que dicho sea de paso en diversos trayectos son canales a cielo abierto con sus consecuentes naturales de contaminación y aireación, todo ese efluente debe ser bombeado (44 m3/s en 1993, el dato del 2008 es de 315m3/s ) y de este tan solo el 15% es tratado y reciclado en proyectos locales, el resto por gravedad se dirige al estado de hidalgo y sigue su cauce hasta el golfo de México.
Nuestros actuales políticos y dirigentes, no asumen su responsabilidad ante lo básico que es el brindar seguridad a la población, fomentando la creación de grupos armados, se ubican en obras simples y cortas que alcancen a dar “brillo” a su desempeño de 3 o 6 años, no hay visión de largo plazo, mucho menos invertir en obras que están enterradas o no se vean, el tiempo y la naturaleza nos cobraran la factura, el tiempo de estiaje apenas inicia y la tierra se pondrá como un polvorín, esperemos que llueva pronto para que no lamentemos una tragedia nacional, que sin duda el agua siempre reclamara su territorio y como dice la canción: Guadalajara en un llano, México en una laguna…..
- Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible. Bertrand Russell (Filósofo británico).
- La multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia. Goethe (Poeta alemán).
- Es a veces un paraíso perdido, pero otras, es un infierno de mierda. Mario Benedetti (Escritor uruguayo)
Cyber Note: http://www.conagua.gob.mx/conagua07/Noticias/InformeDifusionIngenieriaPSHCVM.pdf Si hay interés por el tema y la inquietud del problema del agua en el valle de México (créame que es nuestro problema), este es un documento que claro que le preocupara enterarse del monstruo que se genera con 19 millones de almas.
Artículo publicado el 23 de Feb. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario