lunes, 26 de mayo de 2014

La basura

No me refiero al pegajoso grito repetido hasta el cansancio por voces infantiles, anunciando el camión recolector en nuestro querido Ocotlán, me gustaría invitarlo a hacer conciencia de lo que estamos promoviendo con este descontrolado consumismo, en días recientes leí una nota de Nokia quien había vendido 130 millones de su teléfono Nokia 1280 (Económico, buena señal y muy aguantador, además que se vende hasta en las tiendas de conveniencia) y me tomó un tiempo digerir la dimensión de esta nota, por  lo que retome el punto y busque un listado de los celulares más vendidos en el mundo.
Nunca creí el monstruo de empresa que es Nokia, sus modelos Nokia 1100 (250 millones), Nokia 1200, Nokia 3210, Nokia 5230, Nokia 2600 se quedaron en el tope de 150 millones, el Nokia 3310 se quedó en 136, el Nokia 1600 y el Motorola RAZR V3 en 130 millones y de ahí el Nokia 1280 ya mencionado. El iPhone 4 se coloca en el puesto número 14 con ventas de 58 millones de unidades desde su lanzamiento en 2010, el iPhone 3GS, lanzado en 2009 con 35 millones de unidades vendidas en el lugar 17, mientras que el 4S en el lugar 18 con 33 millones de ventas, el Galaxy SII en el lugar 25 con 20 millones de unidades y el iPhone 2G con ventas de 6 millones en el lugar 53.
Es muy cierto que son tecnologías completamente diferentes las de Apple y Samsung, contra los simples y sencillos, modestos modelos de Nokia, pero todos y cada uno de esos aparatos, están destinados a la basura y todos tienen una pila de Litio, además de numerosos químicos en sus componentes electrónicos, si escucho usted muy bien, las baterías recargables del celular, también por norma general, en México y en la mayor parte del mundo, están destinadas a irse entre la basura común de casa, con algunos inconvenientes que generan con el paso del tiempo y las inclemencias.
Los elementos activos en las pilas y baterías son: Mercurio (cancerígeno, causante de trastornos mentales y malformaciones a nivel fetal), Cadmio (Daño en pulmones y riñones, diarrea y problemas estomacales), Níquel (problemas en la piel y en las vías respiratorias), Litio (Daño al sistema nervioso central, daño renal y al miocardio), Plomo (Daño al sistema nervioso central, daño renal y al sistema reproductivo). ¿Pero como llegaría una pila al interior de nuestro cuerpo? Si usted piensa que hay que comerse una pila como una pastilla, pues le digo que no, el simple hecho de enviar una pila en la basura común de nuestra casa, con destino de un basurero al aire libre, hará que la pila se oxide con el tiempo o bien explote cuando se queme la basura, con la humedad o el ciclo de lluvias, escurrirá al subsuelo llevando alto contenido de sus componentes, filtrándose en los mantos acuíferos o evaporándose, llevando consigo alto contenido de estos metales.
Por desgracia, a nuestro cuerpo le es muy complejo deshacerse de estos metales que son metales bio acumulables, por lo que se alojan en algún punto de nuestro cuerpo, contaminándonos de por vida. Pero si “nunca vimos por donde nos llegó esta saturación de metales en el ambiente”, ahí radica el gran peligro que se corre, algunos datos que revela Greenpeace México, se estima que entre 1995 y 2003 se generaron 35,500 toneladas anuales de residuos de pilas, 11 pilas de botón de óxido de mercurio pueden contaminar 6.5 millones de litros de agua, que son los que tiene la alberca universitaria de la UNAM. Por último y aunque el dato es un poco viejo, se consumen 75 toneladas de baterías de telefonía inalámbrica; 18 por ciento de su contenido es cadmio (13.5 toneladas) y 20 por ciento níquel (15 toneladas) lo que nos da una cantidad aproximada de 28.5 toneladas anuales de residuos peligrosos. 
Esto seguirá pasando y los números seguirán creciendo, los únicos que podemos frenar y revertir este deterioro somos nosotros, al interior de la familia separar todo tipo de basura electrónica o que contenga algún componente eléctrico – electrónico, disponerlo por separado, buscar contenedores dispuestos en algunas empresas o en algunas dependencias del gobierno, ellos cuentan con un procedimiento para la disposición de estos elementos y que causen el menor de los impactos al ambiente.
Estamos generando millones y millones de problemas al ambiente, nuestros hábitos y nuevas costumbres, casi siempre van en el deterioro de nuestros ecosistemas, estos son demasiado frágiles para absorber estos trastornos, solamente tomando conciencia y actuando ejemplarmente podremos contener este deterioro, si los mayores iniciamos, los menores por imitación lo harán y crecerán con esta conciencia, un elemento que logremos que no contamine, es un buen inicio, “de piedrita en piedrita se llena el morralito”.

A mi mis timbres….

  • Sólo el motivo constituye el mérito de las acciones; y el desinterés les da la perfección. Jean de la Bruyere (Escritor francés).
  • No podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podemos tirar todo el libro al fuego. George Sand (Escritora francesa).
  • La basura de uno, es el tesoro de otros. Proverbio Hindú

Cyber Note: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Toxicos/Contaminacion-de-la-cuenca-del-Rio-Santiago/ Un reporte reciente de Greenpeace México al respecto de los metales pesados y su impacto en la cuenca del rio Santiago que nace en Ocotlán.

Artículo publicado el 02 de Mar. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: