viernes, 4 de julio de 2014

El Magisterio

Si usted piensa que el alboroto y toda la movilización que se está gestando al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora respaldados y asegundados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los grupos de autodefensa de los pueblos indígenas, los grupos de choque de Atenco y demás asociaciones populares, es novedad para la vida social y el diario acontecer de la nación, pues lamento comentarle que desde los tiempos de Don Porfirio Díaz que con pronto sigilo, reprimió a los educadores, eran parte del acontecer nacional. 
El movimiento sindical se manifestó poco después de que la revolución concluyera y aún existía la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, una dependencia creada en 1905 por Don Porfirio; El gremio organizado y reclamando beneficios sindicalistas, condujeron a la Confederación Mexicana de Maestros hacia las huelgas magisteriales de mayo de 1919 y la huelga de Veracruz en 1927 y 1928.
El 3 de octubre de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón, decreta la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), con la intención de atender de manera precisa y detallada todo lo concerniente a este requisito y dar cabida al México de la modernidad y la paz social, designando a José Vasconcelos como el primer administrador de esta secretaria.
Para estas fechas, el magistrado fuera de la capital del país, era visto como una persona de alto peso político y social dentro de la comunidad, más si su escuela se encontraba en alguna zona rural, su palabra podía tener tanto peso como la del cura, ya que anteriormente la educación estaba a cargo del clero, este celo llevo a la secretaria a denominar la educación como laica.
Una vez que se creó la secretaria y tras 17 años de conflictos laborales, debido a las diferentes asociaciones y gremios que representaban a los profesores, la SEP emitió un decreto por el que solo reconocerá a un único y  exclusivo sindicato nacional, al que obtuviera mayoría de afiliación y lograra unificar monopólicamente las diferentes secciones de la nación. Así nacería el SNTE, por este requisito emitido en 1938 y desde entonces marcaria su filiación hacia la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su fortaleza económica se inicia con la administración de cuotas sindicales, descontadas de manera individual al maestro desde la SEP (patrón), más la aportación de la misma secretaria al sindicato, su fidelidad se convierte en una “extensión” del partido en el poder y como una plataforma política para conquistar posiciones en puestos claves del gobierno. Con estas premisas se logra mantener un periodo estable hasta el sexenio de Adolfo López Mateos, quien designo a Jaime Torres Bodet como secretario de la SEP; en Abril de 1959  líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros intentaron una huelga general, que fue reprimida brutalmente por los dirigentes del gobierno. tras un nuevo periodo de pacificación, llega a la secretaria del SNTE en 1974 Carlos Jonguitud Barrios, líder de estilo gansteril y cargado de infinidad de corruptelas, quien durante su gestión fue gobernador de San Luis Potosí (su tierra natal), esto lo pudo hacer debido a que se autonombro como líder vitalicio del SNTE.
Al tomar la presidencia de la republica Carlos Salinas de Gortari en 1989 y aprovechando de una movilización de maestros disidentes del sindicato lo obligó a renunciar a su liderazgo moral que quedó en manos de una antigua partidaria suya que ahora había ocupado los espacios de poder dentro del SNTE, Elba Esther Gordillo, heredera del sindicato más poderoso de américa latina, nadie precisa su número de afiliados, pero se argumenta que más de millón y medio, quienes deben de pagar el 1% de su salario como cuota sindical, muchos de ellos pagaron por una plaza de maestro federal, el problema está en perder el confort que ha proporcionado el sindicato, debido a un examen. De ese tamaño es el problema.
Si usted piensa que TODOS los maestros salen a las calles y están en los plantones, pues está muy equivocado, las secciones (en total 54 delegaciones sindicales dirigidas por la Secretaria nacional) que se manifiestan son tan solo las de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, quienes ente la permisividad de sus gobernadores hacen todo tipo de desmanes e irrumpen la paz social, ahora que esta calientito el caso, cuando pidan cuentas del dinero de Elba Esther, que les dirán a los profesores, que están temerosos de su perder su trabajo por un examen, cuando pueden retirarse de por vida con una pensión auspiciada por su lideresa. Como lo dije y lo reitero, la opresión está de moda nuevamente y quien no está con el PRI, esta contra Él.
A mi mis timbres….
  • El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro. Félecité de Lamennais (Escritor francés).
  • El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. Platón (Filósofo griego).
  • El maestro ciruela, que no sabe leer y pone escuela. Refrán

Ciber Note: http://cronicasvenezuela.com/2013/04/02/video-maduro-asegura-que-chavez-reencarno-en-un-pajarito-y-hablo-con-el/ Nicolás Maduro, no encuentra la manera de asegurar que Enrique Capriles no se quede con la vacante que dejara su mentor y protector Hugo Chávez, en su simplismo y autoritarismo, herencia del régimen anterior, piensa cautivar a la audiencia con la voz del más allá proveniente de un pajarillo, ya el día de mañana se verá, si Venezuela puede transitar a un nuevo gobierno o sigue con el mismo populismo insostenible. 

Artículo publicado el 13 de Apr. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: