viernes, 4 de julio de 2014

Por poder


Dicen que no hay nada más adictivo que el Poder, esa sensación de con la propia palabra o con un ademan, movilizar a las personas, infundir respeto y/o temor. Esa adrenalina que ejerce ante los subordinados el estrechar la mano o ser considerado por el dueño del poder, un temor enorme o una sensación de fracaso, incluso de perdida de la vida al oponerse con este poderoso.
Pero cuando se debe dejar el poder, cuando es posible o un tiempo sano, de darle la estafeta a un subalterno para que dé continuidad al proyecto que abanderamos, casos recientes de dictadores en la cima del poder y al borde de la tumba, no se deciden voluntariamente a despojarse de esa enervante adicción.
Casos como los de Juan Domingo Perón (le sucedió su esposa Eva Duarte de Perón, tras morir de complicaciones cardiacas), Kim Jong-Il (dejó instrucciones para que le sucediera en el poder su hijo y actual líder nor coreano Kim Jong-un, El murió de problemas cardiacos), incluso Fidel Castro que aunque no ha muerto, El dio instrucciones para que su hermano Raúl Castro le sucediera en el poder.   
Desde el deterioro de la salud de Hugo Chávez, toda la camarilla de sus allegados en Venezuela, lograron un hermetismo y un gran sigilo, hasta poder concebir el plan a seguir, una sucesión legal que permitiera la continuidad del grupo en el poder, una sucesión anunciada por El mismo Chávez, quien ungió a Maduro como sucesor. Honestamente, El aún no lo sabe, pero le garantizo que en menos de 6 meses sus aliados (Cuba, Perú, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) al no recibir las dadivas petroleras del ex máximo comandante, iniciarán con desconocimientos o rencillas, la política interior se verá afectada ya que Venezuela ha venido cayendo en una depresión económica que el mismo Chávez y su gabinete no pudieron mediar y si el voto popular levanto a Maduro hasta el máximo cargo, ellos mismos pagaran las consecuencias de la ausencia de subsidios, recortes y demás medidas, que tarde o temprano serán antipopulares.
Navego por estas aguas, debido a la postura que maneja el gobierno de Michoacán, con respecto a la enfermedad que aqueja a su gobernador Fausto Vallejo, quien desde el tiempo de campaña, exhibió ciertos malestares y sus problemas de salud se han venido acrecentando, cuestión que se manejó con discreción y sigilo, pero ante las demandadas ausencias y cada vez más prolongadas, los diputados locales de oposición han puesto los puntos sobre las ies, exigiendo se defina la situación e iniciar los protocolos de sucesión en caso necesario, a lo que el aferrado gobernador, se niega e incluso no define con claridad su malestar.
Es real y alarmante la preocupación de la oposición, que aunque no son mayoría en el congreso michoacano, exigen se defina con claridad el futuro del gobernante, aunque como el mismo Fausto dijo “"las enfermedades no tienen palabra de honor y en esto no podemos más que prepararnos a conciencia y echarle todas las ganas para que todo salga bien”, haciendo evidente su recaída, al solicitar ausentarse del cargo hasta por 90 días, sin dar más detalles de la enfermedad que lo aqueja. De hecho este gobierno es único, ya que el periodo de su gestión se reduce para “empalmar” la elección de gobernador con las federales del 2015, por lo que este caso no está definido en la ley del estado.
Por si o no, la realidad debería ser transparente y definir con precisión el estado de salud del gobernante, tomar las providencias necesarias para que la gobernabilidad tenga certidumbre y certeza de que hay alguien que toma las decisiones del ejecutivo estatal.
De regreso a nuestro México, El ahora con el PRI en el poder, se ha puesto de plácemes la vieja guardia y el coto de poder está volviendo a brillar, lo que le llaman el poder factico, volverá a escuchar nombres que cual traídos de ultratumba volverán a recibir caravanas y muestras de alegría al ser tratados con respeto y albricias por su grato retorno.
Lo único que nos podría salvar es que la calaca se lleve a 2 que 3 políticos en parapetados en sus curules y puestos vitalicios o que se renuevan cada 6 años, pero que siguen viviendo, para y por el poder mismo. ¿Hasta cuando un político tendrá hartazón? mejor dicho, cuando la política exhibirá la madurez de renovar la sangre e innovar nuevos modos y formas, para que el diario acontecer sea fresco y renovado. Ese viciado aire lleno de polilla y oxido, quizás sea el que eche abajo el pacto por México, cuando las formas se aplican por poder, están destinadas a perecer, en el corto, mediano y largo plazo, pero generalmente de inmediato.

A mi mis timbres….
  • Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra. Antonio Gala (Dramaturgo español)
  • Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes. William Shakespeare (Escritor británico)
  • Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar. Lord Acton (Historiador inglés)

Ciber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/451530/6/greenpeace-protesta-en-suiza-contra-plaguicidas-que-matan-abejas.htm Según cálculos de Greenpeace, debido a la escalada poblacional y la muerte o extinction de las abejas, para el año 2025, no Habrá polinización natural orillando a que los cultivos tengan solo cosechas marginales. 

Artículo publicado el 20 de Apr. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: