sábado, 16 de agosto de 2014

Desconéctate


Creo que es un padecimiento reciente, es un padecimiento de gente joven, aunque esta adicción no respeta edades, llena el hueco que antes, se prestaba al ocio y a dejar la mente divagar o tener algún proceso “creativo”. Es un mal que aísla, de las personas que están cerca de nosotros y torna egoístas, pero nos aproxima a gentes lejos de nuestro entorno o que de alguna manera están virtuales en nuestro celular, PC o dispositivo con el que podamos compartir las redes sociales. Si, así se le denomina al conjunto de aplicaciones que permiten compartir comentarios, sentimientos, fotografías y todo tipo de conocimiento vía internet.
¿Porque le doy el grado de “padecimiento”? la definición textual: Sufrimiento físico, psíquico o sentimental. Se está creando una enorme “dependencia” de estar conectado, las 24 horas del día, de estar al pendiente si mi amigo “ZenhT” de Holanda, me dio un “Like”, se solidarizo con la nota que publique o si está en contra de “la caza indiscriminada de ballenas, por parte de Japoneses”. Cuantos comentarios han publicado a mi foto comiendo un pescado zarandeado en la playa, en una meza con vista a la playa.
El padecimiento se inicia, cuando estas mas al pendiente de tu conexión con tu mundo virtual, y desatiendes TU REALIDAD. Si, la conexión (vamos a llamarle así al conjunto de redes sociales, facebook, twitter, G+, Instagram, Whatsapp, y un interminable Etc.) está robando los momentos más maravillosos e inolvidables de nuestra corta vida. Si observamos en un restaurant o en un bar, en donde están reunidos menores de 30 años (han crecido con esta tecnología), la mayoría están juntos, pero viendo cada quien su conexión, cada quien en su mundo virtual, en su egocéntrico único, en donde ellos son eruditos y tienen forma de desacreditar, ofender, exaltar o congratularse de las maneras más diversas.
El convivio personal o socialización, está pasando a un nivel lejano, mientras se tenga una conexión se estará en ella sin importar si el entorno es en un parque, bar, biblioteca, playa, restaurant o salón de fiesta. El tiempo seguirá su curso y no se percataran que son las 3-4 de la mañana, solo por que el sueño los vence se quedaran sin estar al pendiente o si la señal se pierde. Ahí es donde, como se decía antaño, “La puerca tuerce el rabo”; es decir, al no tener una conexión disponible, son presa de una ansiedad y desesperación, de no saber qué hacer o cómo comportarse, socialmente desencajados y sin platica o forma de expresar cualquier comentario.
Entre más jóvenes, la situación es más drástica, para quienes cuentan con un llamado “smart phone” o un teléfono con conexión inalámbrica a Internet, ya que su teléfono es la llave de su ansiedad.
¿Cómo sacar a los nuestros de este padecimiento? ¿Cómo evitar caer en El? ¿Qué hacer para corregir de manera apropiada a alguien que queremos mucho? Claro sin herir su autoestima. Le soy Honesto, me he quedado sin ideas de cómo ayudar en estos casos, ya que sumado a este problema, generalmente la gente joven tiene apatía por todo y mas por el esfuerzo físico (trabajo) o cualquier labor en el hogar. Que se podría manejar como terapias ocupacionales, el ir al cine y salir a eventos, es atractivo, pero nada sociable, así que seguimos aislados.
El retirar y condenar a ultratumba la conexión con su mundo virtual, inyectaría una ansiedad tremenda y quizás con un daño mayor al beneficio que se pretende.
Estamos en un tiempo muy difícil, en donde los medios de comunicación están jugando con la sociedad, haciendo héroes de barbajanes y mostrando un visión de las personas que no se apega a la realidad, pero son observaciones en masa, vía televisión e impactando millones de personas, las redes sociales están diseñadas para guiar a usuarios hacia consumir algunas gamas de productos o hacia cierto tipo de comportamientos, que se van enganchando con suma facilidad, debido a que crecen con estos ejemplos o patrones.
Lo más sano, es retomar la vieja escuela de las reglas y lineamientos:
1)En una mesa o en una reunión, nadie saca el celular, a menos que sea para contestar una llamada entrante y se levanta a completar la llamada, cuelga y retorna al grupo.
2)Un horario específico para actualizar y revisar, todos tus contactos con Internet.
3)Los comentarios replicados y citados en las redes sociales, son basura. Comparados con un comentario vivido, generado de una relación con tu familia, tus amigos o con algún paisaje natural.
4)Cerrar el “hotel” llamado casa y repartir labores domesticas (independientemente que se cuente con ayuda en casa) eso hará que se aterrice y se mantengan los pies en el suelo.
La vida es extremadamente corta y fugaz, por eso debemos promover el vivir, el disfrutar todos y cada uno de los minutos de nuestra existencia, la vida es real y se genera en cada sonrisa, en cada saludo, en cada bocado, hagamos un esfuerzo por vivir, es increíble.

A mi mis timbres….
  • Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir. Robert Louis Stevenson (Escritor británico)
  • Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro. Albert Einstein (Científico alemán)
  • En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad. Aristóteles (Filósofo griego)
  • Vivimos bajo el mismo techo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte. Konrad Adenauer (Político alemán)

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/478724/6/mas-de-28-millones-de-mexicanos-se-conectan-a-diario-a-facebook.htm Así de sencillo, 28 millones de 110 como el 25% de la población total de México están en Facebook, creo que el comentario de esta semana, no es muy descabellado.

Artículo publicado el 31 de AGO. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: