sábado, 16 de agosto de 2014

Limpieza

Hace poco mas de 20 años, vine a conocer “La frontera más bella”, era el estribillo de las campañas publicitando el turismo ha Ciudad Juárez Chihuahua, en ese entonces una fuerte e imponente promoción a las maquiladoras, estaban haciendo de Juárez una ciudad enorme, en medio de la nada. Con mucha razón, el slogan atraía a propios y extraños, ya que realmente, el turismo de fin de semana, abarrotaba todos los bares y discotecas (no existían los antros, o no como ahora son conocidos) la población americana (El Paso, las Cruces y pueblos circunvecinos) al igual los chihuahuenses, de Villa Jiménez, casas grandes y demás pueblos avecindados.
Sin duda alguna, una potente economía estaba despuntando, los negocios, como dicen acá en el norte, “a lo grande, pos no hay otra forma de pensar”, la ciudad comenzaba a convivir con los “buenos y malos” en armonía, ya que todo el tráfico de mercancías ilegales era de paso, es decir El Paso – Cd. Juárez solo era la puerta por donde concurrían todo tipo de mercancías hacia ambos lados de los países.
Ahora, que el trabajo me ha traído nuevamente a estos lares, me toca una ciudad lacerada por vándalos, muestra de ello son infinidad de fincas abandonadas y ultrajadas en todo lo que pueda ser vendido, pero una sociedad que aprendió la lección, que ahora está alerta y exigiendo a sus gobernantes, una nueva sociedad que esta re-haciendo su cotidianeidad, que busca hacer su vida en base a la legalidad y al trabajo diario, en base al esfuerzo familiar fincar el progreso.
Nuevamente, el gobierno del estado, en su estribillo promocional turístico dice: “Cd. Juárez, una ciudad limpia. Por dentro y por fuera”. Créanme que nuevamente la gente está saliendo a comer a restaurantes, a departir en bares y antros, abriendo cada día nuevos establecimientos, recuperando los espacios perdidos o cedidos, por las quiebras a base de la extorsión o de la falta de clientela. Todos en una dinámica de positivismo, que está haciendo que los juarenses fuera de la ciudad, se avienten a rehacerse en este nuevo entorno.
Existen varios centros comerciales distribuidos en zonas pobladas a lo largo y ancho de la ciudad, con las mejores tiendas de prestigio y representación nacional, cines y restaurantes, todo un éxito comercial, Las misiones frente al consulado americano, rodeado de hoteles de cadenas transnacionales, todo esto con una fuerte derrama económica en servicios y en compras, tanto locales como de turistas.
Nuevas zonas dedicadas a los giros rosas, así como reubicando los giros negros a zonas más tradicionales, todos en negocios formales, declarando sus impuestos y haciendo que la economía gire y el gobierno entienda que necesitan reactivarse al 100%, que requieren que haya más inversión en infraestructura y en vialidades libres de semáforos.
El nuevo Juárez se circunscribe, en un gobierno estatal y local priista, que aunque el munícipe anterior fueran del mismo partido, el actual nunca dio continuidad a los proyectos de modernización del transporte público, pero El inicio el uso de fideicomisos que administran las obras públicas de más de 3 años; que hace sorteo de las mismas invitando a la prensa en la apertura del concurso; haciendo sentir al ciudadano que realmente les interesa su bienestar, que los jóvenes tengan un espacio donde hacer ejercicio y donde practicar sus deportes, todo en un ambiente de seguridad y de respeto entre ciudadanos, denunciando cualquier indicio de irregularidades o corruptelas, por menores que parezcan.
Es cierto, que es difícil erradicar de un tajo el problema del crimen organizado, pero es verdad que hay una nueva sociedad, levantando vuelo, un ímpetu social y comunitario, que invita a creer y a unirse, a contribuir en lo más mínimo posible y en todo lo que se nos exija. Esta es una sociedad creyente, respetuosa de las diversas doctrinas y credos, pero que se dio cuenta, que necesita ser culta, necesita subir su nivel de educación y su nivel de responsabilidad civil, varios programas locales, se han enfocado en educar adultos y en provocar que la gente lea, incluso a los jóvenes se les está apoyando con becas, útiles, computadoras y uniformes, Etc. En diversos programas, tanto estatales, locales e incluso federales, pero una promoción a que no exista deserción, y que se retomen los estudios.
Trabajo para los jóvenes, tanto en horarios flexibles, como de horarios completos, tal como marca la nueva ley del trabajo, están convencidos que actuar en la legalidad, siempre va a redituar y que, en automático, cierra la puerta a quienes viven de la ilegalidad.
Esta nueva sociedad, está brindando oportunidades y reclamando a los inversionistas crean en Cd. Juárez, estamos de pie, (un dato contundente son las altas al IMSS para lo que va del año ronda los 50,430 personas) estamos creciendo y esperamos nos den una oportunidad para demostrar que, somos “limpios por dentro y por fuera”.

A mi mis timbres….
  • Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad. Alejandro Dumas (Escritor francés).
  • El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener ya medio camino hecho y la victoria muy cercana. John Baines (Filósofo chileno).
  • Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo. Stephen Leacock (Escritor canadiense).

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/480218/6/humanidad-requiere-planeta-y-medio.htm La sobrepoblación y la concentración de personas en las grandes ciudades, protege a millones de personas de la selección natural, pero a cambio, se han construido enormes demandas de alimentos, que penden de un hilo y la producción agrícola, este ecosistema está llegando a su completa saturación.

Artículo publicado el 07 de SEP. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: