sábado, 16 de agosto de 2014

Pemeux



Aunque quizás, a mis asiduos lectores (Casi toda mi familia cercana) les ha de parecer incisivo mi constante y enconada critica a Petróleos Mexicanos, empresa paraestatal (Orgullosamente de todos los Mexicanos?), pero es que leo las notas de varios periódicos, las notas en televisión y por otro lado leo algunos analistas financieros, contrastando el “debe ser” con el “Se es”.
Resulta ser, que se han dado a la tarea de anunciar, a los 4 vientos y por todos los medios posibles que tan solo en los primeros 6 meses de este año, la paraestatal de todos los mexicanos, ha perdido casi 54 mil millones de pesos, no obstante que el año pasado aporto al presupuesto nacional 1.2 billones de pesos. El dato no es aislado del estado que guarda la empresas ya que asegura que le roban el 1% del crudo que extrae, sus pasivos laborales (pago a pensionados) está alrededor de 1.33 billones de pesos, perdió 128 millones de dólares por el negocio de la española REPSOL y también ha “perdido” alrededor de 230 equipos de perforación, amén de los robos “ordeñas” en ductos de hidrocarburos.
Sin duda, esto que le comente, le hará pensar que como es posible que un negocio, se sustente en pie, con semejante “boquete” de perdidas, pues créame, que esto no llega ni al 30% del monto total de las corruptelas y negocios turbios que la empresa genera, el gran problema es que el petróleo ya se está terminando y los pozos se están secando, aunque ya se exploró y se localizaron nuevos yacimientos, estos están en aguas profundas, sin tecnología para su explotación. Así que aunque todos los mexicanos somos dueños de semejante nivel de deuda, se está discutiendo la forma en que se debe de “apalancar” (respaldar) inversiones que permitan la explotación segura de los yacimientos en aguas profundas.
Es increíble como la visión y la certeza de algunos empresarios, ha permitido a sus empresas crecer en el ámbito de su competencia y crear nuevos nichos de negocios, El caso más inédito de los últimos tiempos es que Emilio Azcarraga (uno de los dueños del club América) y dueño de Televisa (más del 60% del rating nacional) haya logrado el patrocinio de Total Chemicals, en la nueva camiseta del club. TOTAL es una multinacional francesa (ponderada en 4to lugar a nivel mundial) que ha estado siempre en búsqueda de inversión en México, en PEMEX,  ahora tiene el súper negocio de patrocinar el equipo campeón de la liga, ¿Sabrán algo que no es del dominio público?
Así que cada semana la gente, se familiarizará con el logo de TOTAL, mientras que en la cámara de diputados, con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el silencio de los partidos políticos (pacto por México) se posicionara la citada empresa en la mente  y en la cartera de los mexicanos. El gran problema es cómo hacer que la estructura administrativa de PEMEX y todos los sectores que la empresa tiene, dejen de corromperse y robar a manos llenas.
Como explicar semejantes perdidas si el 100% del mercado es cautivo, es decir donde pueden esconder 250 mil barriles de crudo, o quien los puede comercializar, refinar o procesar. Si nos vamos a la distribución – refinación, exclusivamente las estaciones de servicio distribuyen hidrocarburos de un solo proveedor, así que si PEMEX le vende 1000 litros diarios y vende 1200, de dónde sacan los 200, es un error de los instrumentos, pues entonces tienes 30 días para corregirlo.
Si me compras 1000 y vendes 2500, ahí si debemos de pasar a otros términos.
De una refinería a un centro de distribución, si bombeo 50,000 litros y llegaron 45,000. Se debe tomar acciones inmediatas para corregir semejantes perdidas 10%, que a su vez corrompen para vender esos 5,000 litros. Pero todo es dentro de un mercado cautivo. Tan escandalosas son las corruptelas que algunos contratos de perforación los han ganado quienes compraron a valor de fierro viejo, las máquinas perforadoras.
Sume a la mala imagen y los malos comentarios, el impacto bursátil que ha sido objeto PEMEX, aun así, sus títulos de deuda se han colocado con relativa facilidad, y con buen resultado bursátil.
Quien gana, o quien pierde, esté seguro que a ningún funcionario correrán por la perdidas, y ninguno dejara de percibir su salario al pensionarse después de 35 años de servicio, quedándole aun plenitud para buscar una posición de elección popular o simplemente subirse a la hamaca, a ver si las inversiones Francesas, no arrasan con lo poco que queda de esta nacionalizada empresa, que por más de 75 años ha hecho a miles de mexicanos inmensamente ricos, y a millones nos ha ilusionado, con el cuento de un futuro de prosperidad.

A mi mis timbres….


  • ¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? Proverbio alemán
  • Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas. Duque de Levis (Escritor francés)
  • Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro. Refran Popular.
 
Cyber Note: http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/papa-quien-soy-yo-para-juzgar-a-los-homosexuales-938951.html Nuevamente, su Santidad el Papa Francisco, vuelve a sorprender con su claridad de posicionar su forma de ser, con una pregunta hecho abajo quizás uno de los más grandes tabúes de la iglesia reciente, ¿Quién soy yo para juzgar a los homosexuales?

Artículo publicado el 10 de AGO. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: