domingo, 17 de agosto de 2014

Tiro al blanco

Cual silueta en movimiento, la nueva y reformada, reforma fiscal o hacendaria, se diseño esperando recabar más impuestos, que el gobierno podrá “repartir” en beneplácito de millones de mexicanos, ya de pasadita, digamos que millones de priistas.
Si alguna vez ha experimentado el disparo de arma de fuego, contra de un objeto en movimiento, el intento es calcular la velocidad y dirección del objeto, el disparo lo hace al grueso (bulto, centro, al monigote o como quiera llamarle) del objeto, para poder tener éxito. Esa fue la irresponsabilidad de Enrique Peña Nieto (EPN) y todo el gabinete financiero. En un aparente simplismo han grabado muchas actividades esenciales sin el menoscabo o las posibles reacciones que los mercados.
Una actividad que está en franco deterioro, esencial en la economía nacional, es la construcción de casa habitación, si tan solo el pasado mayo las 3 mayores constructoras a nivel nacional (Geo, Homex y Urbi) reportaban estar al borde de la quiebra, para fomentar el sector la propuesta es “15% de IVA a las operaciones de compra, renta y pago de intereses en créditos hipotecarios”, así de sencillo y de fácil se escucha, pero que tanto nos afectaría. Por ejemplo si se le ocurre comprar un inmueble de 110 pesos, dando 10 de enganche y con el 12% anualizado, usted en el régimen actual pagaría un estimado, a groso modo, de 1 peso de mensualidad + 0.1 de interés, total de 1.1; Bajo la propuesta Federal el mismo ejercicio usted pagaría 1.15 de mensualidad IVA incluido + 0.1725 de interés mas IVA, total de mensualidad 1.3225, por lo mismo.
Cuestión que “desinflara”, el por si deprimido, sector de la construcción de casa habitación y de todo tipo, ya que no excluye nada. Así que al “tronar” el sector también se baja el de acero y cemento, además de mover a millones de personas al desempleo. Lo peor y más horrible del caso, es que hacienda proyecta una recaudación en base a los números del 2012, pero con la represión, no llegarían a recabar ni el 30% de lo proyectado, así que podríamos explicarles la fabula de “la gallina de los huevos de oro”, por eso pienso que solo tiraron a “bulto”, sin pensar a quienes afectaban (solo viendo la película desde el punto de vista venta).
Otros sectores que se verá muy afectado, son la industria de las bebidas azucaradas y la educación privada, aun que como lo comento es el grueso de la población, quien de entrada está gravado con en el 30% de impuesto en su salario y ahora (15% en términos generales). Es decir, lo único que la reforma grava es a la clase media, no hay una estrategia para incrementar la base de contribuyentes, no hay una razonable reducción del gasto, no existe una clara definición de cómo no endeudarse (ni si quiera techo de endeudamiento), así que lo único que se persigue es que ingrese a las arcas, a como dé lugar, más dinero. Por lo que le cargan más a los mismos en lugar de iniciar una estrategia de mayor impacto.
Que sucede si aplican el modelo de USA, le explico a grandes rasgos, TODOS pagan impuestos al gastar, se paga dependiendo el estado entre 1-10% general (No hay impuesto a la comida y a la medicina de prescripción) pero a la federación se reporta el 6%, El contribuyente que a final de cuentas es quien paga el ultimo eslabón, declara sus compras y sus ingresos (todos declaran), al hacer el balance total de sus gastos, el gobierno le retorna el “IVA”. Esto motiva a que el usuario final declare sus impuestos, pero es la base de obligatoriedad, de declarar el total de las ventas de cada establecimiento, ya que al no hacer balance con la compra, hacienda fácilmente cruza al vendedor, imponiéndole su respectiva multa. Tienen incluso oportunidad de bajar impuestos para alentar alguna industria o alguna región, cuestión que decide el futuro de las inversiones. Entonces, si este modelo lo aplicáramos en México, en este glorioso y nuestro, no quiero saber la encharcada que le daríamos resucitando gente y declarando compras ficticias, claro seria solo el primer ejercicio, para el segundo deberíamos de ser congruentes con nuestro ejercicio anterior y entonces, tendríamos que pagar las diferencias o los cambios, a largo plazo tendríamos 2 triunfos: una base extensa de contribuyentes y un sistema simple para declarar.
El objetivo del gobierno debe ser el de reducir el gasto, dejar de pagar altos salarios, y prestaciones, hacer un solo y único sistema de pensiones, independientemente del patrón o de la empresa, todos los mexicanos deberíamos de estar ahí, y por último, publicar todas y cada una de las cuentas que el gobierno gasta, les aseguro que esta, si sería una buena orientación a la reforma, daría certeza y habría dinero de sobra.
A mi mis timbres…..
  • Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario. Gaspar Melchor de Jovellanos (economista y político español)
  • Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein (Científico alemán)
  • Los solteros ricos deberían pagar más impuestos. No es justo que unos sean más felices que otros. Oscar Wilde (novelista irlandés)
Cyber Note: http://www.informador.com.mx/economia/2013/490127/6/el-fmi-pone-el-ultimo-clavo-a-la-desaceleracion-de-mexico.htm Parece que éramos muchos y la abuela pariendo, así es como las cosas se están poniendo de mal en peor. Por desgracia, a los políticos ni les corre la sangre.

Artículo publicado el 12 de OCT. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: