domingo, 12 de octubre de 2014

Natividad

Socialmente nos llevan, casi en peso, ha ser parte de estas celebraciones, por el lado religioso es el momento máximo del año litúrgico y la bienvenida a la natividad del niño Jesús, posadas y pastorelas incluyendo los ponches, piñatas, buñuelos, dulces, tamales y atole. Las más modernas son reventones a todo dar, música, baile y alcohol, y todo lo que se sume (otras drogas, sexo, juegos, etc.). Por el lado afectivo / social, se reúnen las familias, disfuncionales, enojadas y con añejos pleitos, pero se reúnen, quizás a refrescar la diferencia o quizás simplemente tolerarse un par de horas, pero se reúnen y conviven, nadie sabe como termine la fiesta, pero si como se inicia, el menú y la tomadera, diciembre es el mes en que más se consume de todo. Así vamos de reunión en reunión, hasta iniciar el nuevo año.   
No es que sea aguafiestas, pero existen millones de personas (de todas las edades), que a pesar de estar solas (viviendo sin compañía en su hogar), se regocijan con las fechas navideñas, es decir no caen en la depresión navideña, escuchan villancicos, se meten a la cocina, se abrigan y preparan bebidas calientes o para calentar el cuerpo. De una manera dibujan su celebración, desde dentro de su corazón hacia el exterior.
En contraparte, incluso gente en compañía, pero que están “obligadas” socialmente o el consumismo les obliga, a estar con otros, a reunirse y expresar júbilo, alegría y demás actitudes de felicidad. Pero al estar solos nuevammente, se sienten vacios, tristes y con depresión que es difícil de superar. Este fenómeno se ha estudiado y se le ha llamado “depresión Navideña”, no, no, no, nadie se la pide a Santa o al niño Dios, este malestar se debe a que el cerebro libera más cantidad de Noradrenalina, Serotonina y Acido Gamma, neurotransmisores que incrementan la ansiedad. Sumado al no estar expuesto a la luz solar (o una reducción en la exposición) se cae en una pesadez y desanimo, que nadie sabe explicar, pero es tan común en las fechas.
La solución es hacer ejercicio, sobre todo nadar o correr, muy difícil por cierto, pero el salir a caminar, a que el sol bañe su cuerpo y la población acaricie su alma, sería un gran ejercicio, saludar a los amigos que vienen en estas fechas, dejar el carro estacionado y caminar, recordar los aromas, ver los distinguidos ocotlenses y los típicos en su actividades cotidianas, llegarle a los antojitos o simplemente tirar el tiempo.
Ricos, pobres y proletarios, vivimos las fiestas a como nos alcanza, unos saboreándose la mesa de otros y quizás otros envidiando la dicha, lo cierto es que los mexicanos nos gusta la fiesta y cada quien la vive de a como puede, los sentimientos llegan a flor de piel y la esperanza de poder cerrar el año bien, sanos y con trabajo, nos alienta hacia un 2014 lleno de retos, tanto personales como en nuestro pueblo, estado y en todo el país.
Lo peor que puede pasar es darle pie a las manifestaciones violentas, darle cabida a las guerrillas y grupos armados, que pueden llegar a desestabilizar la frágil economía Mexicana, será un año que se va a repartir (literalmente) en los programas del gobierno, tanto víveres como dinero, pero el PRI intentara comprar los escaños que le faltan para ser mayoría en las cámaras para las elecciones intermedias del 2015.
Lo mejor, puede ser que las reformas tengan realmente un impacto positivo en la macroeconomía y prospere nuestro país, la combinación me suena muy añeja, políticos disputándose plazas de decisión de contratos + gran necesidad de infraestructura y servicios en paraestatales + inversionistas y empresarios con millones de dólares dispuestos a invertir en México, realmente la batalla por el petróleo y los energéticos, se va a librar en los contratos y en todas las leyes secundarias y demás por menores de las reformas. Si se quiere realmente hacer presión, simplemente que se publiquen al 100% todas las clausulas de contratos y concursos de las paraestatales, así también, las contabilidades de cada municipio. Aun no inician y ya se aprobó un programa anti corrupción, quizás era el buqué que hacía falta.
Lo que a la mayoría nos va a suceder, es que nos vamos a adaptar, nos seguiremos levantando a chambear, ha mandar a los hijos a la escuela, ha tratar que su camino sea mas de bajadita que en cuesta, ha seguir consumiendo para que la economía se mueva y a seguir haciendo nuestra vida, a resolver día a día, de a uno por uno, el acontecer.
Seguiremos peleados (los que ya están peleando), nos reencontraremos (los que están distanciados), nos prometeremos lo mejor, y seguiremos buscando la vida, viendo lo bueno que es vivirla, siendo positivos hacia nuestro diario acontecer. No es fácil, pero es una actitud, alimentada de sonrisas, de sol pleno y de luna llena, de seguir palpitando cuando vemos a los seres que amamos, de reflejar esa inmensa alegría de abrazar al viejo amigo que nos reencuentra y sobretodo, agradeciendo a nuestro Dios, por dejarnos elegir, ser y estar, donde nuestro amor florece y donde la paz reina.
De parte de mi familia y de su humilde servidor, les deseamos una cálida navidad, un feliz 2014 pleno de salud y mucho trabajo, les envió un abrazo fraterno y mi agradecimiento por su lectura.

A mi mis timbres…..

  • Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (Filósofo francés)
  • No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz. Madre Teresa de Calcuta (Misionera de origen albanés)
  • El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. Goethe (dramaturgo alemán)

Cyber Note:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/503382/6/aparato-transforma-bicicleta-en-vehiculo-hibrido.htm Se está renaciendo a tecnologías nuevas, ecológicas y de rendimientos reales, en el futuro próximo no será necesaria la inmensa cantidad de combustible que usamos para vivir.
Artículo publicado el 21 de DIC. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: