domingo, 12 de octubre de 2014

Madiba

Pocos imaginan la infancia del presidente de una nación, Pero este, vivió en una choza, vivió las tradiciones tribales de su clan, con la misma humildad y derecho que cada persona en su aldea. Es cierto que Nelson Mandela vendría a ser como un “príncipe” o desciende de líderes de su comunidad, pero eso no le impidió ser una persona altruista, entusiasta de la lucha por la igualdad y defensor incansable de los desvalidos. El indígena de un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata, en el Transkei. Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, llegó a ser premio nobel de la paz (compartido con Federic De Klerk, 1993) y presidente electo democráticamente.
Sin menospreciar otros importantes personajes del siglo pasado, Nelson Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - 5 de diciembre de 2013) fue uno de los últimos lideres que guiaron a todo un pueblo hacia la libertad social, hacia una sociedad igualitaria y un luchador incansable de la paz social.
Una endeble democracia sudafricana y el devenir de las guerras mundiales, Sudáfrica quedo dividida en una gran minoría blanca, que tenía una fuerte simpatía con la Alemania Nazi y el control del poder político – social – económico, para 1948 se reformaron las leyes y se introdujo el Apatheid (palabra de origen Afrikáans significa "separación"). En donde se indicaban muchas leyes que privilegiaban de acuerdo a su raza, como el derecho de voto, reservado únicamente para los blancos; Sólo los blancos podían viajar libremente por el país; era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo; los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos; los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada, y muchos puntos más.
Para este momento, Madiba (Nelson Mandela, título honorífico otorgado por los ancianos de su clan) un joven que termino su bachillerato por correspondencia (Unisa) tras ser expulsado, por ser parte del congreso estudiantil e iniciar una huelga en el Colegio Universitario de Fort Hare; y graduado como abogado de la Universidad de Witwatersrand (1943). Se enrolaría en la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948.
Tras su titulación, inicio laborando para algunos bufetes de abogados, actividad que le gano experiencia y acercamiento a la población, para 1953 Mandela y Oliver Tambo abren su propio bufete en Johannesburgo, proporcionando consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no habrían tenido representación legal, No duro mucho el bufete ya que la autoridad lo canceló. Dentro de la resistencia africana (al apartheid) y siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen desde 1956 hasta ser liberados en 1961, cuando se les declaró no culpables.
Tras su libertad Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista, tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU. Abandonó en secreto el país y se encontró con los líderes africanos en Argelia y otros lugares, logrando su apoyo. Quizás el momento decisivo de su vida fue el dimensionar lo importante para todo el continente africano su movimiento.
Tras 3 años de libertad y activismo, es preso nuevamente, bajo el cargo de abandono del país, el preso numero 466/64 durante 17 años, en la isla de Robben, bajo condiciones precarias y trabajos forzados, posteriormente fue trasladado a otras prisiones, ya que Mandela, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
En febrero de 1985 el presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Pero El contestó «¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos.»
En 1989 el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser sustituido por Frederik Willem de Klerk, quien anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990 e  inició una política de reformas encaminada a la superación del apartheid, derogando  las leyes segregacionistas, liberó a varios políticos negros encarcelados, legalizó el Congreso Nacional Africano (CNA) y dotó al país de una nueva Constitución. Finalmente, En 1993 acordó con el CNA la formación de un gobierno de transición y la celebración, al año siguiente, de elecciones presidenciales, abriendo la puerta para que Mandela, fuese el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. El mayor merito de Mandela fue resistir, negociar y siempre estar en la misma posición, nunca cambio su perspectiva, ni dejo que la ambición le ganara, El guio su partido y al congreso africano bajo una premisa pacifista, enérgico y atrevido, pero sin disparar un tiro. Su pueblo lo siguió, por su entrega, sencillez y por su trayectoria de hombre cabal, El paso a mejor vida y todo el pueblo sudafricano también, su legado será considerado por mucho tiempo, por que las palabras se olvidan y se las lleva el viento, cuando las obras quedan,  la palabra renace, aunque haya muerto quien la dijo.
 

A mi mis timbres….

  • Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. Nelson Mandela (Abogado sudafricano)
  • La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Nelson Mandela (Abogado sudafricano)
  • Para ser libre no sólo hay que romper tus cadenas, sino respetar y fortalecer las libertades de los demás. Nelson Mandela (Abogado sudafricano).
 

Cyber Note:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/502049/6/la-antartida-se-descongela-mas-rapido-de-lo-que-se-pensaba.htm No nos hagamos bola, sáquele cuentas de lo que Ud. Siente con más calor a su rededor, Perfecto ese objeto (otra humano), multiplíquelo por siete mil 162 millones de habitantes, súmele la energía que consume (calor que generan) para vivir confortablemente a los +-36 grados centígrados. Somos el generador número uno del calentamiento global.
 
Artículo publicado el 14 de DIC. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: