martes, 9 de diciembre de 2014

El Chapo Inc.



Ha causado morbo hasta el cansancio y los medios han vendido el contenido del tiempo de televisión como nunca, con una sola nota. Que si estaba en el baño, que si estaba armado, que por que dejaron ir a la esposa, que porqué no traía escolta, que sí fue o no fue, Etc. Incluso hasta música de fondo y artilugios para causar más impacto. Ahora ya rondan los corridos de la captura del chapo y de sus andanzas.
Fuera de todo el amarillismo y el concepto de la captura, me gustaría visualizar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” como el empresario que debe ser, como un hombre, conciliador, de negocios y como el líder que ha demostrado ser. Sé que suena como si aplaudiera su actuar, pero dejémonos de moralismos y veamos con frialdad la industria del narcotráfico que ha construido, dejemos a las autoridades lo juzguen por sus delitos y a Dios por sus actos.
El cartel de Sinaloa o también conocido (internacionalmente la alianza de sangre) nació en los 60’s cuando Pedro Avilés Pérez inicio a mover mariguana de Sinaloa hacia estados unidos, mas tarde inicio con el uso de avionetas para el trasiego de la mercancía, tarea que atrapó a varios jóvenes entre otros Roberto Moreno, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Miguel Ángel Félix Gallardo y el sobrino de Avilés Pérez, Joaquín Guzmán Loera, quienes aprendieron todo lo que sabían sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de Avilés.
Tras las aprensiones De don Neto y del Güero Palma, sumada a la división del cartel de Tijuana (Arellano Félix) El Chapo quedo como líder del cartel del Pacifico a mediados de los 90’s, a pesar de estar en prisión del 93 al 2001, cuando se fugó del penal de puente grande, retomo en libertad el liderazgo de la organizacion.
Desde hace 13 años se ha dedicado a conciliar con sus enemigos (o forzar la recuperación de plazas), abrir nuevas rutas, conseguir productos más puros y sobre todo expandir sus mercados de influencia, con producciones industriales, perfeccionando los procesos de elaboración de anfetaminas, pero sobre todo haciendo logística de dos vías, llevando producto terminado y trayendo dinero + precursores químicos.
El grupo de El Chapo tiene influencia de negocios en Portugal, España, Alemania, Italia, Polonia y República Checa, según la Oficina Europea de Policía (Europol); China, India y Tailandia, Australia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, según expertos en seguridad, informes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). También aseguran que los envíos de cocaína son originarios de Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de EEUU y es entregada a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.
El cartel se conforma de células, en cualquier parte del mundo, las células no se conocen entre ellas, solo su contacto vertical, es decir se tiene un mando único, y las células son de diferente tipo según se requiere: choque (sicarios), venta (narcomenudeo), insumos (producción) y financiera (lavado). El poder de la estructura quedo manifiesto el 25 de febrero de 2009, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del cártel de Sinaloa a través de la Operación Xcellerator, incautando más de $ 59 millones de dólares en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos. En pocos días la logística se restableció, sin afectar al consumidor final, motor de toda la organización.
Las viejas rutas comerciales de porcelana y especias, que se utilizaron en el siglo XIX, para conectar China con países de América fueron reactivadas por los cárteles mexicanos, haciendo conexión por el Océano Pacífico hacia los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Algunos de esos cargamentos también llegan a Puerto Quetzal, en Guatemala según Luis León Manríquez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La apertura del comercio, se ha establecido en gran parte por El Chapo, El personalmente; ha cambiado su base de operación a lo largo del pacifico con una agilidad militar y con una discreción que las organizaciones de policía internacional no han podido detectar.
No ha diversificado su negocio: trasiego, venta y elaboración de drogas; pero sí lo ha integrado desde la siembra (semilla selecta y mejorada), producción a nivel industrial y pureza superior, logística de distribución mundial, sin límites de fronteras. Según el Procurador General de EEUU, el cártel de Sinaloa es el responsable de la importación en los Estados Unidos y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008. Si estimamos un promedio de 20 millones la tonelada de cocaína, tan solo de esta se puede contar el suficiente dinero para corromper cualquier gobierno, garita o grupo policiaco. Sumado al poder de persuasión que el Chapo ha adquirido con la madurez. No ha sido fortuito que Forbes considere al Chapo en sus listas, y el FBI lo haya tenido como el número uno en su ranking, personalmente veo un empresario (de bajo perfil personal), acostumbrado a la vida hogareña y al cobijo familiar, sin lujos ni excentricidades, quizás en sus años mozos nunca pensó lo que fue capaz de construir, el mayor conglomerado de trafico de drogas en la historia, que renueva su estructura sin perder agilidad operativa, con una disciplina militar y un poder casi inmensurable.

A mi mis timbres….


  • Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena. Proverbio americano.
  • Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro. Antonio Gala (novelista español).
  • El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que le corrompe con dinero. Cicerón (político romano).



Cyber Note:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/514763/6/samsung-presenta-el-nuevo-galaxy-s5.htm La evolución de la tecnología sigue vertiginosamente su camino, la nueva versión del Galaxy incorpora nuevos sensores para poder interpretar signos vitales al ejercitarse, incorpora un encapsulado a prueba de agua y algunas otras bondades, quienes podrán seguir esta mercadotecnia que cambia al igual que la ropa (Primavera – Verano /  Otoño – Invierno).

Articulo publicado el sabado 1 de marzo de 2014

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