martes, 9 de diciembre de 2014

Púgil deceso



Las ilusiones de triunfo de Oscar “El Fantasma” González Arriaga (23,Tepic Nayarit) se truncaron el pasado fin de semana tras perder por nocaut en el décimo asalto ante el poblano Jesús Galicia, en una pelea sostenida en el Foro Polanco bajo la organización de “Canelo Promotions” y “Golden Boy Promotions”.
La pelea pactada a 12 rounds, un día antes del combate Oscar González presento problemas para dar menos de los 57.152 kilos que se requiere para mantenerse en el peso pluma, pero pudo pasar la báscula en su segunda oportunidad. González recibió aprobación por parte de la Comisión de Box cuando se le realizó el chequeo médico de rigor, Horacio Martínez Jefe de Servicios Médicos Comisión de Boxeo, comentó que González bajo 4 kg en 2 días para lograrlo.
La nota suena regular y como siempre hay un ganador, un perdedor. El problema se distorsiona cuando las cosas salen de control, tras un severo desgaste y recibir una tremenda paliza en el decimo asalto, el réferi decide parar la pelea. “El fantasma” se aproxima a su esquina y desfallece, El réferi lo sostiene y lo reposa en la lona. Sobreviene la tragedia, después de 36 horas hospitalizado en la sala de terapia intensiva del Hospital Español de la ciudad de México lo declaran muerto. Podríamos desprender que tanto el promotor como el médico de la comisión, tenían una clara perspectiva de la frágil condición en la que se encontraba el boxeador, sin tomar ninguna precausion.
Don Jose Sulaiman (RIP) logro disminuir muchas de estas muertes al reducir lo largo de la pelea, cubrir algunos riesgos con acciones dentro de los cuadriláteros y previos a las peleas, incluso con pólizas de seguro para las peleas que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero claramente esta muerte se pudo haber evitado, ya que en el primer intento en la báscula no paso y más tarde cuando lo logro, el médico de la CMB lo califico como apto, sabiendo que deliberadamente se deshidrató para poder dar el peso.
“En los últimos días antes de esta pelea batalló bastante, dejó de comer mucho. Al final, tengo entendido que no lo lastimaron mucho en la cabeza sino en el cuello y de ahí vino la lesión que rebotó en la cabeza con la lesión cerebral. Es por falta de hidratación”, opinó El Terrible Morales (promotor), Óscar González presentaba una marca de 23 victorias, 14 por la vía del nocaut, y tres derrotas incluyendo esta ante Galicia que fue su único revés por la vía del cloroformo.
El boxeo profesional es un deporte muy exigente y que se necesita ser un atleta de alto desempeño, es decir, tener una alimentación apropiada, entrenamientos constantes y bien programados, para llegar al día de la pelea en óptimas condiciones y pesos, cero vicios y una disciplina precisa, por desgracia en México, la profesionalización de este deporte no permite dedicarse al 100% a ello, me refiero a que quienes inician o que están ascendiendo, deben de manejarlo como una alternativa y mantener sus ingresos de otros medios. El riesgo viene tal como han sucedido las cosas, enfrente de cada boxeador esta otro, con los mismos problemas y con las mismas ansias de triunfar, quien comete errores en sus procedimientos o no logra llegar en un estado óptimo, viene a perder el duelo con los resultados observados.
El gran problema, comienza con los promotores, asociaciones y televisoras, es decir la máquina de hacer dinero se presenta, cuando el boxeador logra tener contratos donde se gana dinero, donde hay una paga onerosa, se deja de comer, se deshidratan para dar el peso, se hacen lo que sea, para llegar a subirse al ring. Pero pierden toda la preparación, mas no el contrato, el resultado es por demás irrelevante. Al momento de subir al ring, el boxeador cumplió con los “dueños del balón” y ya está ganando su salario. ¿A alguno de estos les interesara saber algo del peleador al bajarse del ring? ¿Cuándo habrá una reglamentación a la profesionalización deportiva? ¿Cuándo un doctor ha suspendido una pelea por que el boxeador este deshidratado?
Lastimosamente, no es un caso aislado y estadísticamente, hay mucha tela de donde cortar en casos recientes e históricos: Teshin Okada quien falleció el 07 de enero 2014 en Tokio Japón, Francisco ‘Franky’ Leal quien murió el pasado 22 octubre 2013 en Cabo San Lucas, Daniel Aguillón en Octubre 2008 en el DF, Pedro “Rockero” Alcázar en junio de 2002 en Las Vegas Nevada. Podríamos seguir haciendo la lista, ya que es bastante larga, pero basta mencionar que muchas de estas muertes pudieron prevenirse con la suspensión de la pelea (al no dar el peso al primer intento) o al tener un análisis minucioso (que incluya tomografías) al bajarse del ring, incluso el grado de asistencia médica que deben de tener en el ring-side debe incluir un técnico RCP, equipo de desfibrilación y tanque de oxigeno, Se que el daño cerebral es imposible de contrarrestar, pero “El Fantasma” aparentemente murió de paro cardiaco por deshidratación, al menos eso se ve en los videos, ya que en cuanto se desvanece la esquina intenta técnica de resucitación al corazón. Oficialmente fue daño cerebral, ¿hasta cuándo habrá una obligada asistencia profesional que respalde a todos los deportistas en nuestro país?.

A mi mis timbres…. 

  • La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. Octavio Paz (Poeta mexicano).
  • Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido, pero no enriquecen al vencedor. Juan Zorrilla de San Martín (Poeta uruguayo).
  • Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte. Séneca (Filósofo latino).


Cyber Note:

 http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=44586 Un análisis previo a la pelea y otro posterior a la misma, podría detectar incluso algún pequeño traumatismo cerebral, el aparato esta a un costo de 150 usd y fácilmente puede ser instalado en una arena de box.

Articulo publicado el sabado 8 de febrero de 2014.

No hay comentarios.: