lunes, 3 de noviembre de 2014

Aterrizando



Después de de muchos dimes y diretes, desánimos y estudios, contrariedades y dudas, llego el esperado día. El pasado 24 de Enero, la inversión fue anunciada por Paul Bulcke (Chief Executive Officer de Nestlé Global) durante el Foro Económico Mundial en Davos, (Suiza) en presencia de Enrique Peña Nieto: “Entre 2014 y 2018 Nestlé invertirá en México 1,000 millones de dólares destinados a la construcción de dos nuevas fábricas: una de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, y otra de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato. Además se ampliará nuestra fábrica de cereales en Lagos de Moreno, Jalisco, que junto con otras, contarán con mayor capacidad y tecnología de punta. Esta inversión es un ejemplo sorprendente de nuestro compromiso con México y nuestra visión a largo plazo en un mercado con alto potencial de crecimiento”.
La claridad y contundencia de esta noticia, logro frenar los mercados accionarios, y retomar la senda ganadora de las acciones en la bolsa, una luz de esperanza para todos nuestros coterráneos, inicio a tener sentido. Al menos en la obra civil (9 – 24 meses) habrá trabajo de todo tipo, y todo lo colateral que va a generar (alojamiento, movilizar materiales, alimentación) es una muy buena noticia para la región y mucho más para la gente joven y emprendedora.
Nestlé, en México ya emplea a 16 mil trabajadores, creará 350 nuevos puestos con la apertura de esta planta en Ocotlán, Pero como dicen en su página oficial, nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido, la cual se basa en el principio de que para crear valor para nuestra empresa, también debemos crear valor para la comunidad y las personas de los países en donde operamos.
La Presencia de Nestlé es de más de 80 años, impulsando el desarrollo industrial y económico de México, creando empleo, comprando a proveedores locales, innovando y ofreciendo Nutrición, Salud y Bienestar a sus consumidores. La empresa cuenta con más de 80 marcas, en 1,600 productos.
La oportunidad de explotar nuestra micro región es única, en la parte agropecuaria, tenemos un potencial enorme y muchas tierras en cultivos de bajo rendimiento / sub utilizadas, es importante aprovechar la sinergia del momento y comenzar a explorar los requerimientos de materias primas que se estarán usando, esa debe ser la orientación de todos los organismos de gobierno y asociaciones (educativas como civiles), como vamos a lograr que esta empresa ancle más inversión a la región.
Realmente fue una labor de cabildeo de varios niveles de gobierno, pero lo más importante es que ya los reflectores se dirigieron hacia la región, en especifico en Ocotlán, ahora es cuestión de resaltar y engrandecer el porqué se decidió por Ocotlán, como se puede gestionar inversiones adicionales aprovechando la misma infraestructura que esta planta va a demandar y que ya se está poniendo en operación, como lograr que proveedores o empresas del mismo giro alimenticio evalúen el potencial de mano de obra calificada, flexible y profesional, que tiene la región.
La vida pacífica y “relajada” de todos los pueblos vecinos de Los Sauces, se verá realmente impactada por el tráfico de camiones cargados, como movimientos de maquinaria y demás actividades propias de la obra civil. Pero la recompensa será la derrama económica que generan cada uno de los que ahí pondrán su esfuerzo, que vendrán a ejecutar el proyecto, lo que más deseamos es que sea gente de la región y que puedan ser altamente productivos, para que el trabajo siga llamando al trabajo.
Enrique Robledo Sahagún (Presidente Municipal) informó que el próximo 5 de febrero tendrá una reunión con inversionistas de Nestlé y con funcionarios de la Secretaría de Economía para ultimar detalles y fechas de inicio. No tengo información disponible, pero es muy importante felicitar a todos los que han participado en concretar este logro, tanto dentro de la empresa, como en el gobierno municipal o estatal, quizás el federal un poco menos, pero la atracción de la inversión implico un desgaste, cabildeos y diligencias, silencios y esperas, que ahora han dado fruto y la promesa de mejorar en el futuro próximo la economía regional, hay mucho por hacer, hay muchas opiniones por conciliar, este hecho consumado nos permite emitir un gracias, a los protagonistas que decidieron darnos la oportunidad de re-crear la economía de esta región. ¡¡Buen trabajo!!

A mi mis timbres….


  • Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin (Científico estadounidense)
  • Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia. Ernesto 'Che' Guevara (Revolucionario argentino)
  • El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza. Helen Keller (Escritora estadounidense)


Cyber Note: 

 http://www.informador.com.mx/economia/2014/510181/6/toyota-los-primeros-en-producir-mas-de-10-millones-de-autos.htm Estamos muy acostumbrados a los millones, pero imagine 10 millones de autos (lo que esto genera), pues es el valor mundial de la produccion de Toyota, que de paso, su proveedor de llantas 50 millones, y asi sucesivamente….

No hay comentarios.: