lunes, 10 de agosto de 2015

Divergente


Basada en la novela de Veronica Roth  dirigida por Neil Burger, es una cinta que narra una sociedad estructurada, ordenada y bien definida, tras un holocausto mundial, se agruparon en lo que “fuera” la ciudad de Chicago, Illinois USA. Esta sociedad, gobernada por abnegación, una de las cinco facciones en que agrupan a las personas y tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
Todo miembro de esta sociedad, al cumplir los 16 años, deben de presentar un test, en donde se evalúa a que facción pertenece de manera natural o puede cambiar a alguna que sea más afín a su convicción. La trama inicia cuando Beatrice elige Osadía y abandona abnegación, su fracción. Además de los problemas propios del cambio de “paradigma personal”, debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones (o no es 100% congruente con facción) y representa un peligro para la sociedad.
Muy bien ambientada y sin caer en sensacionalismos de acción, es un ensayo de una sociedad “comunista” o basada en el esfuerzo grupal, pero con la aportación personal, ya que hay “vagos” que no pertenecen a ninguna facción y no tienen cobijo ni ayuda de ninguna facción, solo abnegación proporciona comida como ayuda humanitaria.
Es una utopía pensar que los seres humanos somos 100% buenos / malos o agresivos / pasivos, la condición humana se caracteriza, en mayor medida, por tener ratos de alegría, llanto, agresión, se es bondadoso y rencoroso, pero nunca somos radicalmente de un solo género; sin embargo una sociedad avanzada, en la que el dialogo y la comunicación entre diferentes sectores es fluido y se vela por el bien del grupo, es un sueño.
Al salir del cine, me quede ciclado con la propuesta de la película, no solo porque un segmento de la sociedad cuente con un líder, y todo el grupo tenga las normas y preceptos bien definidos. Que la doctrinación y las normas al interior del grupo se apliquen con equidad y con justicia. Porque marca un punto en el que cuando una sociedad se equilibra, tiende a morir, debe de existir de manera natural, quien venga a romper el equilibrio y “refresque”, las normas y leyes.
Qué lejos estamos de ser una sociedad incluyente, de ser una sociedad que empuje a sus jóvenes a tomar sus decisiones, a ser responsables no solo de lo que dicen y hacen, si no del futuro de la sociedad. De comprender su momento histórico, de iniciar a construir el premio a su vejes, de comprender que ellos son la energía que mueve toda la economía, que deben de escalar en años y en experiencia, los escaños laborales para que dejen a su vez, la vereda trazada a nuevas generaciones.
Es increíble como estos nuevos mexicanos, se pasman en la inmovilidad, en la pasividad completa, en la permisividad y en un rotundo egoísmo. Es increíble como los jóvenes (hablo genéricamente de jóvenes, ya que menos del 10% son “divergentes”) no tienen interés por la historia, religión, el cómo se hacen las cosas, el que herramienta se usa / para hacer que, Etc. Es un total desanimo en cosas trascendentes. Al momento de cosas triviales juegos de vídeo, escuchar música, opinar de miles de temas (sin profundidad, artículos de revista), en navegar en redes sociales gastan un poco de energía, pero todo su tiempo.
Un joven menor de 20 años, no puede sostenerse de pie por 1 hora, mucho menos sostener su cuerpo colgando de sus brazos por algunos minutos, le representa una crisis de ansiedad el estar 2 hrs sin celular, se crispa de mal humor que sus padres le puntualicen su errores, para que se enmiende. Se molestan o se escurren de una reprimenda haciéndose los enojados, pero siempre están dependientes de la economía de sus padres. Son millones de adolescentes que no logran la adultez por pereza, temor o simplemente comodidad.
Claro que debemos de evaluar a los padres sobre-protectores, por infinidad de motivos y razones, los padres hemos criado esta nueva realidad mexicana, la clase media pierde terreno, porque no es competitiva, porque no ha sabido educar a sus hijos en el esfuerzo continuo, en el respeto y en la bondad. El ser divergente, es una característica de la juventud, de abrirse a las nuevas ideas y los nuevos comportamientos, de sacar la energía que se posee y de canalizar todos los pensamientos que se generan, de dudar y comprobar, de cuestionar y de re-definir. Con el 10% de todo ese potencial, México aun esta en el camino del desarrollo, imaginen donde podríamos estar si existieran lideres reales, lideres íntegros, que movilicen esa energía cautiva en cada joven de esta nación. No hay otro camino más que mover las ideas, sacudir las conciencias y actuar con el ejemplo. Qué lástima!!! las ideas son las del jefe, que no tiene conciencia y el ejemplo sano, no es.

A mi mis timbres….
Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado, ni esperanza ninguna para lo porvenir. Hipócrates (Médico griego)
La juventud quiere mejor ser estimulada, que instruida. Goethe (Poeta alemán).
Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazón, y demasiada continencia atasca el espíritu. Charles Augustin Sainte-Beuve (Escritor francés).

Cyber Note : https://www.flickr.com/groups/nasalunareclipse Un muy raro evento, aunque siempre se ha asociado con desgracias y malos augurios, la llamada Luna Roja se vio preciosa el pasado 15 de Abril 2014. Si te lo perdiste, la colección de fotografías en este link es espectacular.


Articulo publicado el sábado 19 de abril 2014

No hay comentarios.: