No sé si ha escuchado el corridillo popular que reza “este confunde el amor, con las ganas de ir al baño”, tal parece que es la mejor descripción del gobiernos actual (en mayor o menor medida, pero los 3 niveles están de la misma manera) que tal como sucede en el IMSS, se ataca el malestar sin ponerle freno a la enfermedad.
Se han implementado un sin número de programas para “llenar las arcas” sin importar a quien se ataque o que cadena productiva se desanime, incluso que segmento de mercado se camine directo a la extinción.
En el 2012 se aprobó la NOM-158 que define las características que deben de tener las bombas expendedoras de gasolina (métodos de medición y las medidas mínimas que el software debe de cumplir), con el obvio reemplazo de bombas y de la inspección, por parte de PROFECO. Esta acción genera corrupción y cumple fiel mente el objetivo sancionar y reprimir. Tan simple, si solo hay un proveedor y un canal de venta, que el vendedor explique la reproducción de los litros, convengo un margen de error de 5 – 10% inclusive, con este métrico los metería en control; que alguien explique, donde se venden los cientos de pipas “ordeñadas” de los ductos de PEMEX, es increíble que no se detenga el robo a nuestro patrimonio y auditen los totales de las bombas de ductos y expendios.
Se pavimentaron y arreglaron en Jalisco, cientos de kilómetros de avenidas y se anuncio la inversión millonaria, para mejorar las vías de comunicación y alivianar el trafico, ahora se toma la iniciativa de la “foto-infracción” es decir tomando una fotografía a los que excedan un límite de velocidad, se hacen acreedores a una sanción administrativa, no se fomenta que el conductor tenga la conciencia de guiar su vehículo con prudencia, lo importante es recabar dinero a las arcas, desplegando un desplante de autoridad, nuevamente sancionar y reprimir.
La línea dorada (no sé, si le pusieron así por el costo, la línea 12 del Metro del DF), ha sido un proyecto que desde su aprobación se ha “canibalizado” por todas las tribus del PRD, un proyecto difícil y de mucha ingeniería debido al frágil e irregular subsuelo; durante la implementación se cambió el alcance y el presupuesto, se retrasó por infinidad de motivos incluyendo el flujo de efectivo, por parte del gobierno. Ahora resulta, que se investiga a todos los constructores y se crucifica a quienes implementaron el proyecto, sin analizar todos los jefes y sub jefes que metieron mano en los contratos / asignación de recursos, nuevamente sancionar y reprimir.
Podríamos seguir analizando acciones como el caso Oceanografía, Los desfalcos en Coahuila, los sobre endeudamientos de los municipios, un sinfín de actos que marcan un gobierno represor y que a base de endurecer las políticas, abren las puertas de la corrupción. Aquí entra en escena el artífice de todo este escenario, que ha planteado y definido abiertamente la línea política y las famosas reformas, es el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, es quien lleva el báculo del poder, quien presiona al banco de México para que no cambie la perspectiva de crecimiento, tan solo porque él lo dice “no es conveniente que el gobierno modifique continuamente las expectativas de crecimiento económico. Tenemos un método y, en su caso, si habrá ajustes será hasta el 22 o 23 de mayo cuando se conozcan los datos oficiales sobre el comportamiento de la economía durante el primer trimestre.”
El gran problema es que TODOS los parámetros reflejan un triste y desalentador panorama: La confianza del consumidor retrocedió 6.9% en marzo; El uso del crédito en plástico (tarjetas de crédito) bajo 20%; Las ventas en tiendas de autoservicio enero-febrero bajaron 2.5%; Las ventas de autos en febrero, también disminuyeron 0.3%; La construcción se abatió 2.5% enero a enero de 2014; La creación de empleos formales en enero-14, fue de 21,979 contra los 44,169 de enero-13, una caída del 50%. Estos indicadores avalan la recomendación de varios expertos, Hacienda ya debe de cambiar la perspectiva de crecimiento anual, ya que esto fincaría el parámetro de referencia real y permitiría decidir el invertir o no, en el país. De otra manera, los empresarios al igual que todos los mexicanos le retiran la confianza al gobierno: Grupo Chedraui dejará de invertir 2000 millones de dólares que tenía previstos para el corto plazo. BMW, Mercedes y General Motors enfriaron sus planes de inversión en el país, Ese es el daño hasta el momento.
Ojo, la recaudación impositiva y represiva, no ha logrado llegar a los rangos esperados en el presupuesto, sin embargo el gato corriente de todos los niveles de gobierno está por arriba de la perspectiva, el gasto en publicidad (casi el 80% del total del rubro para TELEVISA), los subsidios y beneficios están ya etiquetados.
Es como un Déjà vu, nuevamente a devaluar o a fingir que todo está bien y endeudar el futuro (López Portillo, De La Madrid, Salinas, Zedillo) de por sí ya comprometido, el panorama luce muy ríspido, le alcanzara al PRI para llegar como el benefactor popular hacia las elecciones del 2015 o se nos viene la noche y estamos a la puerta de una devaluación, con acciones de control económico muy antipopulares. Por lo pronto está obligado el Banco De México a cambiar la expectativa de crecimiento para el 2014, es un mensaje claro tanto de autonomía como de cordura ante un gobierno que sanciona y reprime todo lo que no compagina con sus premisas.
A mi mis timbres….
Es más fácil reprimir el primer capricho, que satisfacer a todos los que le siguen. Abraham Lincoln (Político estadounidense).
Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente. Clive Staples Lewis (Escritor británico).
El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión. Edmund Burke (Político irlandés).
Cyber Note: http://www.dineroenimagen.com/2014-04-08/35477 El Samsung Galaxy S5 ya está a la venta en México con Telcel a un precio un poco mas de del 12 mil pesos, realmente tiene varias novedades como cámara de 20 megapixeles y capacidad de grabar en ultra HD (4K).
Articulo publicado el sabado 12 de abril 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario